[Análisis] Love Language Japanese

Recientemente salió al mercado el videojuego educativo Love Language Japanese. Una visual novel para PC que podemos encontrar en Steam en la que se nos dan algunas directrices con el japonés.

El juego nos invita a que nos mudemos, de manera ficticia, a una prestigiosa academia para aprender lo más básico del idioma, sin enseñársenos nada acerca de tradiciones y cultura. Desde un personaje masculino que comienza con muy mal pie, viviremos un trimestre (un curso completo) en ese lugar tan alejado de su casa. Al estar fuera de su entorno interactuará únicamente con personas a las que no conocía hasta el momento. Debido a diversas circunstancias unidas a su matriculación y a su limitado bolsillo, vivirá en una residencia femenina, de manera que allí se echará unas cuantas amigas. Puesto que tiene una profesora y quien dirige el centro es también una mujer, terminará rodeado con personas del género opuesto al suyo, el que, por otra parte, le interesa románticamente. Tenemos así, conjuntamente con las clases, charlas con esos personajes para conocerlos mejor y tener citas e incluso llegar a tener una relación formal con una de ellas.

Love Language Japanese es un juego desarrollado por  Papurika Moe. Es un pequeño proyecto simpático enfocado en el aprendizaje de cero del japonés. Por ello que tengamos a cinco mujeres con las que ligar es algo más accesorio que el tema del estudio. Tanto es así que podremos flirtear con todas ellas mientras vemos cómo sube su barra de afecto hacia nosotros en función de cómo resulten los momentos compartidos, de si las complacemos con nuestras palabras para ganarnos su confianza y que alcancemos los puntos suficientes como para que salir juntos. No es una historia muy elaborada ni en cuanto al propio personaje ni en cuanto a sus ligues potenciales. Por ello no es especialmente rejugable. 

La balanza entre lo académico y el ocio no está equilibrada. Si ya tenemos nociones de japonés, pasaremos más tiempo con las chicas, si no las tenemos, repasaremos mucho más lecciones. No obstante, el objetivo del juego es precisamente el de enseñarnos. Tal como están estructuradas las lecciones, aunque parcas de ejemplos y de explicaciones gramaticales una vez aprendidos los silabarios, es todo de lo más ameno. Cada día, de lunes a sábado, iremos a clase para que se nos explique una nueva lección y después podremos repasar tanto como queramos con distintos tests de manera individual hasta que el sábado se nos realice un examen para comprobar que vamos por el buen camino.

En prácticamente cualquier manual de japonés de nivel inicial y en cualquier escuela lo primero que enseñarán serán los silabarios hiragana y katakana. Esto mismo sucede en este juego, donde se nos viene en pequeñas píldoras. La mayoría de lecciones de que consta el trimestre constan de una pequeña tandada de caracteres de estos dos silabarios (primero veremos todo el hiragana y después daremos paso al katakana) en las que nos vienen algunos ejemplos de palabras que se utilizan con lo ya aprendido. Es decir, que aprenderemos junto con ello algo de vocabulario. Una vez aprendidos los dos silabarios, las lecciones finales serán para ver algunas frases útiles, sin que entre la gramática en juego; memorizando sin más lo que la profesora nos diga porque al no profundizarse más no quieren complicarnos con usos de partículas, usos verbales diferentes o grados de formalidad.

Por supuesto no creemos que con lo que se aprendería sin saber nada sea suficiente con Love Language Japanese para desenvolverse mínimamente en un viaje. No puedes preguntar por direcciones (menos aún entender las respuestas) o pedir cosas en un restaurante, ni tampoco explicar a un farmacéutico que te has resfriado y quieres algo para el dolor de garganta. Son limitaciones normales pues se centra en enseñarnos a leer lo más básico (no vemos ningún kanji), en aprender los números de manera rápida y poco más. Aun así lo consideramos un buen acercamiento para quien tenga interés en continuar aprendiendo. A través de algo enfocado a juegos y tecnología con diseños cucos y un poco de romance es una buena forma de que a uno le pique el gusanillo, más allá de simplemente hacer ejercicios sin parar.

7

Conclusiones:

Love Language Japanese es un juego didáctico con el que podremos aprender japonés. Es sencillo y entretenido. No se mete en berenjenales y realmente lo que enseña, aunque crucial, no abarcaría un curso completo, pero como primer paso no está mal. Tenemos también una pequeña historia de amistad y romance con algunas chicas del entorno para que no todo sea hincar los codos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.