[Análisis] Melty Blood Actress Again Current Code

meltyblood1

Melty Blood es una franquicia de lucha creada en 2002 por Type-Moon (responsables de Fate/stay night) y French-Bread (Under Night In-Birth Exe:Late, Dengeki Bunko: Fighting Climax) que sirvió como secuela de la popular novela visual Tsukihime de 2000. La última entrega publicada es Melty Blood Actress Again Current Code, la versión más actualizada de la tercera parte que vio la luz en 2008.

Desarrollado por Ecole Software, que también estuvieron implicados en Under Night In-Birth Exe:Late y Dengeki Bunko: Fighting Climax con French-Bread, Actress Again Current Code ha llegado a Steam en 2016, cinco años después de su lanzamiento original para ordenadores japoneses, de la mano de Arc System Works (Guilty Gear, BlazBlue, Arcana Heart 3: Love Max!!!!!, Persona 4 Arena Ultimax). Todas las mejoras y añadidos que se han realizado en la saga están incluidos en esta entrega, siendo la versión definitiva para disfrutar de la experiencia Melty Blood.

PELEAS DE ANIME

La historia sigue la trama iniciada en la primera parte y que es muy convulsa para todo aquel que no haya seguido la franquicia ni sea familiar con la novela visual Tsukihime. A grandes rasgos, Melty Blood sigue las andanzas de Shiki Tohno, protagonista de aquella VN, que investiga una serie de asesinatos similares a los del juego del que proviene. Mientras busca al culpable se cruza con Sion, personaje principal de Melty Blood, una chica que busca una cura para el vampirismo pues ella fue convertida en vampiro contra su voluntad. En Actress Again Current Code, los personajes se dan cuenta de que algunos acontecimientos están volviendo a repetirse como si nunca hubieran ocurrido antes, por lo que deciden investigar a fondo enfrentándose entre sí.

meltyblood4

Como podéis comprobar, el argumento es difícil de captar si no se conocen todos los anteriores y algunas obras paralelas pero, después de todo, es un mero trasfondo para el juego de lucha, desarrollándose en conversaciones entre personajes y sin darle tanta presencia como en BlazBlue, por mencionar un ejemplo en el que la historia se desarrolla de una forma muy similar a una novela visual. Eso sí, todos los que estén familiarizados con el universo de Type-Moon podrán disfrutar de personajes y referencias a obras como Tsukihime, Kagetsu Tohya, Kara no Kyoukai o Carnival Phantasm.

Melty Blood tiene un origen doujin (después de todo, la primera entrega salió a la venta en el Comiket) del que nunca ha renegado y que se nota no sólo por todas sus conexiones con Type-Moon sino también porque siempre ha sido bastante modesto en el apartado gráfico, a lo que contribuye que el juego tenga ya cinco años a sus espaldas. Tanto los personajes como los fondos están realizados en 2D con una resolución baja para los estandartes actuales y con discretos efectos especiales, por lo que visualmente no llama la atención, más cuando los diseños de muchos personajes no destacan nada entre otros títulos similares con clara inspiración anime.

meltyblood3

Esta modestia se compensa con animaciones fluidas que no tienen nada que envidiar a títulos más ambiciosos, incluyendo expresiones cómicas en ciertos momentos y personajes que ayudan a darle una gran personalidad, así como detalles como la transformación de Len en gato cuando se agacha. Esto, sumado a ilustraciones a pantalla completa para los finales de cada personaje y a escenas entre sprites de personajes antes de ciertos combates, ayudan a crear un ambiente sugerente y propio. El apartado visual sigue siendo más práctico que otra cosa pero acaba siendo satisfactorio.

La banda sonora ofrece una selección de temas de gran calidad y géneros variados como pop, rock, música clásica o jazz, sin descuidar algunos temas épicos con coros incluidos. Cada personaje tiene su tema correspondiente que les confiere mucha personalidad y consiguen ambientar perfectamente el juego. En el doblaje nos encontramos con actores de contrastada trayectoria como Kenji Nojima (Ginoza en Psycho-Pass, Mamoru en Sailor Moon Crystal) en el papel de Shiki Tohno y Shiki Nanaya, Maaya Sakamoto (Hitomi en La visión de Escaflowne, Motoko en Ghost in the Shell: Arise, Aigis en Persona 3) en el de Ryougi Shiki, Rio Natsuki (Lulu en Final Fantasy X, Elena en Zone of the Enders 2) en el de Sion o Ryôka Yuzuki (Satsuki en Kill la Kill, Ino en Naruto) como Arcueid y Neco-Arc.

UN SISTEMA PROFUNDO LLENO DE POSIBILIDADES

Llegamos a la jugabilidad, el punto fuerte de Melty Blood. En primer lugar, contamos con una plantilla de 31 personajes, aunque algunos de ellos son versiones diferentes del mismo, ya sea la encarnación vampírica o los distintos dúos formados por Hisui, Kohaku y Neco-Arc. Cada uno de ellos cuenta con tres estilos diferentes de lucha que podemos seleccionar: Crescent Moon es el más clásico centrado en combos y el uso de la barra de magia, Half Moon es más simple y automatiza varias mecánicas y Full Moon otorga mayor potencia a los movimientos y la posibilidad de recargar manualmente la barra de magia.

El juego cuenta con algunas mecánicas habituales en el género como las cancelaciones, combos, recuperaciones y el uso de barras para movimientos especiales pero también cuenta con algunas propias y originales. Magic Circuit es una barra que podemos llenar hasta el 300% al atacar o recibir daño y nos permite entrar en tres modos especiales distintos: MAX, Heat y Blood Heat que nos permite recuperar una porción de vida al activarlo y realizar ataques especiales muy poderosos. Ex-Shielding anula el daño y aturde al rival al pulsar un botón en el momento adecuado (e incluso ejecuta un ataque especial si estamos en modo Blood Heat) aunque no es fácil de ejecutar y si fallamos nos dejará muy vulnerables. Clashing permite anular un ataque enemigo si le golpeamos con uno propio. Circuit Spark provoca una onda expansiva que empuja al contrario y cancela cualquier ataque o combo que haya impactado en nosotros. Por último, Reverse Beat permite contraatacar con ataques fuertes que ganan en velocidad y anulan la desventaja de utilizarlos contra un oponente que bloquea.

meltyblood2

Como podéis comprobar, tantas alternativas crean un sistema de combate muy profundo y con un alto nivel de estrategia. Los controles básicos son fáciles de aprender y cualquier jugador puede dominar ciertos combos y recursos para triunfar de forma satisfactoria y no frustarse. Sin embargo, en las dificultades más elevadas y en peleas online contra adversarios humanos es indispensable conocer al dedillo todas las opciones disponibles, siendo el proceso de aprendizaje fascinante a la vez que áspero pues no existen tutoriales para guiarnos. Los combates son ágiles y espectaculares cuando los personajes atacan y contraatacan de forma fluida y sin parones entre movimientos, premiando la habilidad a la hora de ejecutarlos en el momento preciso, por lo que machacar los botones sin sentido te condena al fracaso. El mero hecho de dominar todos los personajes otorga a Actress Again Current Code una gran longevidad.

El juego va dirigido a los fanáticos de la lucha que disfruten de la lucha por la lucha ya que los modos disponibles son escasos, contando apenas con Arcade (en el que se desarrolla la historia), Entrenamiento y Online. Este último tiene las opciones básicas habituales y suele funcionar sin lag aunque no es infalible en ese sentido.

7,5

Melty Blood Actress Again Current Code es uno de los juegos de lucha más profundos y complejos disponibles en PC, con una gran cantidad de recursos y alternativas presentes que confieren una gran estrategia y profundidad a los combates. Sin embargo, el resto del juego es muy modesto, tanto en gráficos como en modos disponibles, lo que desluce el envoltorio de ese sistema de lucha.