(Análisis) Metal Gear Solid HD Collection – PS Vita-

I’m still in a dream, Snake Eater ♪

En la otra parte de esta reedición HD nos encontramos con Metal Gear Solid 3: Snake Eater, el considerado por muchos fans como el mejor MGS creado hasta la fecha por su inmersiva jugabilidad y carisma de sus personajes. Ambientado en plena guerra fría, donde Naked Snake (más tarde conocido como Big Boss), debe infiltrarse en plena selva soviética para rescatar a Sokolov, un creador de armas que ha diseñado un tanque capaz de lanzar misiles nucleares, el Shagohod.

En esta entrega se nos plantea una mezcla de la infiltración característica de la saga sumada con el factor supervivencia, ya que nos tendremos que alimentar de lo que encontremos por la jungla, curarnos nosotros mismos si nos quemamos, nos partimos un brazo o nos envenena una cobra, etc. También introdujo por primera vez el CQC, o combate a corta distancia, y el camuflaje, pudiendo cambiar a tiempo real nuestra apariencia tanto de la ropa como de la cara para fundirnos con el entorno y que el enemigo lo tenga más difícil para detectarnos.

Kojima al ver los tres Metal Gear como una trilogía conjunta siguió utilizando la cámara fija de siempre, pero al ver toda la gente que pedía una cámara libre ya que el estilo del juego la pedía a gritos, Kojima la incluyó entre varios extras más en la versión «Subsistence», que es la que incluye esta recopilación HD. Con lo cual nos encontramos con la cámara libre, el teatro de vídeos, para ver todas las cinemáticas, y como mejor extra los dos juegos que iniciaron la saga, Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake, los juegos originales del ordenador MSX. Totalmente traducidos al castellano y con soporte para guardar partida, son juegos recomendados sobretodo para los fans que quieran ver como fueron los inicios, ya que para alguien que no conozca la saga y empiece por ellos puede que no le atraigan en absoluto por su aspecto o dificultad.

Capacidades táctiles y Transfarring

Siendo estos dos juegos de PlayStation 2 está claro que al imaginárselos en una portátil uno se pregunta qué reemplazará la utilidad de los botones R2 y L2, pero con Vita la solución ha sido muy fácil, ahora para cambiar de arma u objeto solamente tendremos que tocar el icono y desplazar el dedo para elegir lo que queramos. También podremos desplazarnos hasta la esquina de una pared mientras estemos pegados a ella simplemente deslizando el dedo, así veremos si hay algún enemigo delante de una forma mucho más intuitiva. El zoom en los vídeos ahora también lo haremos tocando en cualquier parte de la pantalla durante los mismos. En el caso de Metal Gear Solid 3, algunas CQC como interrogar o estrangular a un enemigo una vez agarrado han sido desplazados al panel táctil trasero, tocando el extremo izquierdo del panel lo estrangularemos, y tocando el extremo derecho lo interrogaremos.

Por otro lado tenemos el transfarring, una capacidad que según promovía Konami permitiría pasar tu partida de la HD Collection de PS3 a la de Vita y viceversa o guardar la partida en la nube para tenerla siempre disponible, pero esto no es tan bonito como suena para el sistema de trofeos. Normalmente, todos los que tenemos la reedición de PS3 la compramos allá por febrero cuando se lanzó oficialmente o en los meses venideros, nos hicimos nuestra partida y jugamos con normalidad. Pues bien, si tu partida guardada es anterior al 28 de Junio (fecha de salida del Transfarring), si vinculas tu partida con la versión de vita no podrás conseguir ni un solo trofeo nunca más con esa partida. Una genialidad por parte de Konami que hace que lo que podría haber sido un buen sistema para intercambiar partidas sea, dicho con buena palabras, una característica inutilizable si te interesan los trofeos. Lo mejor de todo es que una vez vinculada una partida creada antes del transfarring se bloquea en este sistema y no se puede volver a desbloquear, en resumidas cuentas, que esa partida está condenada a no conseguir nunca más trofeo alguno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.