[Análisis] Under Night In-Birth Exe:Late

unibellogo

Si hay un sinónimo de lucha en 2D actualmente es Arc System Works, no sólo desarrollando sagas emblemáticas como Guilty Gear, BlazBlue o Persona 4 Arena, sino también publicando y porteando juegos desarrollados por otras compañías como Arcana Heart 3, Chaos Code o el título que nos ocupa hoy, una nueva muesca en su catálogo que hará las delicias de los aficionados al género.

Under Night In-Birth Exe:Late es la versión mejorada de Under Night In-Birth, un título desarrollado por Ecole Software y French-Bread (responsables de Melty Blood, serie de la que incluyen un personaje) que apareció originalmente en los recreativos japoneses en septiembre de 2012. Un año después se lanzó esta revisión con nuevo contenido, llegando a PS3 en 2014 y a finales del mes pasado al mercado occidental por primera vez.

La historia se sitúa en el Japón contemporáneo donde una vez al mes desde hace siglos se produce un fenómeno sobrenatural llamado Hollow Night, una noche en la que aparecen unas criaturas llamadas Voids que se alimentan de un poder llamado Existence o EXS. Sólo la gente que alberga ese poder puede ver y enfrentarse a esos monstruos, convirtiéndose en seres denominados In-Birth si sobreviven a un encuentro con ellos, liberando su potencial como guerreros. Varios grupos están involucrados en este suceso e intentan aprovecharse de él pero al final todo no es más que una excusa para la sucesión de combates en el modo Arcade y la interacción entre personajes por lo que pasa totalmente desapercibida a efectos prácticos, más cuando su narración es muy confusa.

El apartado gráfico del juego sigue la tendencia de los últimos años en el género de lucha 2D, por lo que veremos sprites de generoso tamaño en alta definición20150116174611 peleando en escenarios panorámicos realizados en 3D. Los diseños están muy inspirados en la estética anime y, aunque su presencia es agradable y tienen suficiente variedad, la mayoría de ellos son muy genéricos y poco inspirados, sin ninguno que destaque y que tenga el carisma suficiente para quedarse grabado en nuestra retina o que los diferencie de otros que hemos visto en videojuegos y series. Los escenarios siguen la misma tendencia, bien realizados pero algo vacíos, fríos, estáticos y desangelados, con muy pocos elementos dinámicos o coloridos que llamen la atención. Es cierto que no obstruyen ni despistan en ningún momento la acción pero palidecen comparados con las propuestas de la inmensa mayoría de títulos del género.

Este nivel visual discreto (pero nunca negativo) mejora con las animaciones de los personajes, rápidas, fluidas y cuidadas, encadenando los diferentes movimientos con agilidad y contribuyendo positivamente a la jugabilidad, adaptándose al estilo de lucha de cada uno de ellos de forma apropiada y alcanzando cotas destacables cuando dos luchadores se enzarzan en un intercambio frenético de golpes. Los efectos especiales, realizados en 3D, son correctos, sin tampoco destacar excesivamente y con cierta falta de espectacularidad, especialmente en algunos ataques definitivos de los personajes. De este modo, en general el apartado gráfico es correcto y modesto pero genérico, sin ningún gran alarde.

En lo que respecta al sonido, la banda sonora cumple con creces, decantándose generalmente por un rock vibrante y animado pero entregando también algunas composiciones más relajadas, divertidas o solemnes. En general acompañan muy bien los combates, con algunos temas de gran calidad como el de Carmine, el de Hilda o el de selección de personaje, que no desentonaría en Bayonetta. Los efectos no se salen de lo esperado y el doblaje raya a un buen nivel, caracterizando a cada personaje de forma apropiada y llenando las peleas de frases, gritos, gruñidos y lamentos.

5_trainingEn lo que respecta al sistema de combate, el juego toma las bases habituales del género, con un esquema de cuatro botones en los que tres corresponden a ataques leves, medios y fuertes y el cuarto se utiliza para los movimientos especiales. A nuestra disposición tenemos los tradicionales lanzamientos, bloqueos, avances y retrocesos rápidos, contraataques, recuperaciones tras sufrir un golpe o autocombos pulsando continuamente el mismo botón. El HUD es bastante sencillo, contando con la barra de vida, el contador de tiempo, otro de rondas y la barra de ataque especial (que podremos llenar bien atacando a nuestro rival o bien manteniendo pulsado el botón correspondiente), al lado de la cual aparece la principal característica diferenciadora del título con respecto a sus compañeros de género.

Under Night In-Birth Exe:Late premia un combate ofensivo y dinámico mediante el uso del Grind Grid, una barra situada en la parte inferior de la pantalla que consta de seis bloques para cada luchador. Este medidor se llena cuando avanzamos, dañamos a nuestro enemigo, nos defendemos con éxito o utilizamos habilidades especiales, mientras que se vacía cuando retrocedemos, sufrimos daño, bloquean nuestros ataques o nuestro adversario usa sus movimientos especiales. En la mitad del Grind Grid hay un anillo que va marcando turnos de varios segundos al final de los cuales el personaje con más bloques entra en el estado Vorpal, en el que nuestro ataque se mejora en un 10% y se nos permite utilizar el Chain Shift, un movimiento con el que podemos gastar nuestros bloques del Grind Grid para llenar nuestra barra de ataque especial EXS. Así, con nuestra barra EXS podemos entrar en modo Veil Off, donde tenemos la posibilidad de utilizar ataques especiales sin límite durante un breve periodo de tiempo, o utilizar movimientos especiales como los Infinite Worth, de gran poder.

La gestión del Grind Grid y de la barra EXS nos obliga a adoptar un estilo ofensivo y poco especulativo, realizando diferentes combos y ataques para evitar que el enemigo frene nuestros avances y que se aproveche de los beneficios del estado Vorpal. De esta manera, el intercambio de golpes está asegurado, apoyándose en un control intuitivo y ágil que nos permite realizar de forma sencilla las distintas combinaciones de cada personaje. Al contrario que otros juegos del género, en Under Night In-Birth Exe:Late la acción suele situarse en el plano horizontal, teniendo los combos aéreos mucha menos presencia e importancia que en otros títulos, incidiendo en la importancia de conectar los ataques en el momento oportuno y evitar que el rival consiga romper o detener nuestras combinaciones. Los combates son rápidos y divertidos, sin mucho artificio y con la necesidad de tener buenos reflejos y un buen posicionamiento en el escenario más que memorizar los controles y combinaciones o desarrollar una gran habilidad para encadenar combos eternos.

20150116174434

Desafortunadamente, la ausencia de un tutorial donde se nos explique todos los conceptos del sistema de combate hace que el aprendizaje no sea tan intuitivo como debería, por lo que debemos experimentar por nuestra cuenta para exprimir todas las posibilidades a nuestro alcance. De igual manera, a pesar de que los 16 personajes disponibles responden a diferentes estilos de lucha, ninguno de ellos tiene uno original o diferenciador a lo visto en otros muchos juegos del género, siendo algunos muy similares entre ellos, por lo que se pierde la motivación de dominar cada uno. Esto provoca que, a pesar de que los combates son divertidos y dinámicos, les falta una profundidad que pueda prolongar su vida así como una variedad realmente decisiva.

El catálogo de modos es el habitual del género, con el modo Arcade que va desarrollando la historia, el Versus para jugar contra un amigo, el Versus CPU para luchar contra la IA, el Score Attack para conseguir la máxima puntuación posible, el Time Attack para derrotar a 10 rivales en el menor tiempo posible, el Survival para sobrevivir al máximo número de enemigos con una sola barra de vida, el Training para practicar nuestros movimientos, el Customize para cambiar los colores de los personajes o nuestro perfil de juego (pudiendo desbloquear elementos con los puntos que nos dan los combates), el Replay para disfrutar de nuevo de nuestros combates más épicos y Gallery, para volver a ver los vídeos e ilustraciones. También tenemos un modo Network para jugar online con unas opciones y filtros muy básicos, Ranked Match para mejorar nuestro rango o Player Match para luchar en salas con ciertas condiciones, aunque en ocasiones el lag puede entorpecer los enfrentamientos. Nada innovador pero suficiente para entretenernos durante un tiempo, aunque ninguno de ellos es especialmente complicado en dificultad Normal, sin toparnos con el típico jefe final hipervitaminado.

7

Under Night In-Birth Exe:Late ofrece combates divertidos, dinámicos y ofensivos al alcance de cualquiera, con un sistema sencillo que aspira a enganchar al jugador lo antes posible sin grandes complicaciones ni artificios. Sin embargo, el juego no consigue encontrar una personalidad propia, siendo genérico y modesto en el aparato visual así como en varios aspectos jugables y los distintos modos disponibles, faltando una profundidad o una mínima innovación para atraer definitivamente a los amantes del género con respecto al resto de títulos disponibles.

2 Respuestas a “[Análisis] Under Night In-Birth Exe:Late”