[Análisis] Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online

Las diosas de Gamindustri nos vuelven a bendecir con una nueva entrega de la ya más que extensa franquicia, un spin-off que parece un MMORPG, huele a MMORPG pero no sabe a MMORPG. ¡Preparaos para la beta!

Este Neptunia está desarrollado por Tamsoft, que ya se encargó en su momento de otras entregas de la serie como Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed o MegaTagmension Blanc + Neptune VS Zombies, y se lanzó en octubre de 2017 en las PS4 europeas, llegando la versión para Steam apenas cuatro meses después.

VAYA CUATRO PATAS PARA UN BANCO

La historia se aleja de cualquier amenaza para el universo de nuestras protagonistas y plantea un argumento en el que las diosas y sus hermanas hacen lo que mejor se les da: pasar el tiempo jugando a la consola. En esta ocasión, Neptune y compañía reciben unos códigos para probar la beta de la nueva entrega de 4 Goddesses Online, el MMORPG más popular de Gamindustri y que ya apareció como chiste recurrente en otros Neptunia debido a que es el videojuego favorito de Vert. Como no podía ser de otra forma, aparecerán algunos problemas inesperados pero nada va más allá de todas las amigas pasando un buen rato delante de la pantalla.

Como es norma en la franquicia, el humor es el principal motor del argumento, algo que se acentúa más que nunca en 4 Goddesses Online al no tener en ningún momento ni una pizca de tensión dramática. A pesar de tener una historia con principio, nudo y desenlace, esta entrega es básicamente un slice of life de las protagonistas entre gran y gran aventura, con especial querencia por parodiar y darle una vuelta de tuerca a todos los clichés y estereotipos de los MMO. Todo el que haya jugado alguna vez con amigos o desconocidos a un videojuego online podrá sentirse identificado con muchas de las situaciones y diálogos mientras los gags recurrentes de cada personaje no pierden frescura o, ¿acaso no sigue siendo divertidísimo a la par que entrañable la desesperada búsqueda de una hermana pequeña por parte de Vert? Sí, el humor mantiene su nivel y, por si alguien se lo pregunta (de forma totalmente comprensible), no, este no es el juego dedicado a la CPU de Leanbox aunque lo parezca en un primer momento, algo que ella misma nos dice en el juego. Esperemos que pronto Compile Heart y Idea Factory pongan solución al asunto ya que es la única protagonista que falta (¡hasta Iffy ha tenido una entrega exclusiva antes que ella!).

UNA NUEVA VISIÓN

Por primera vez en la franquicia, Neptunia renueva su motor gráfico con 4 Goddesses Online, la primera entrega desarrollada con el Unreal Engine 4, un cambio esperado por muchos y que es más que bienvenido. No esperéis una revolución a nivel visual pero el arreglo de chapa y pintura que se ha realizado es más que satisfactorio y promete mucho potencial para el futuro. Los modelos de personajes y enemigos mantienen su estética anime pero ahora tienen un mayor volumen y definición, mientras que todos los escenarios son completamente nuevos, mucho más amplios y con más recovecos que explorar. Es cierto que son algo simples y desprenden cierta sensación de “plastilina” pero casan muy bien con el aspecto colorista de la serie y son un buen punto de inicio para crear composiciones más complejas en el futuro, con una escala más espectacular. Los escenas con retratos en 2D pierden la sincronización labial pero ganan en dinamismo gracias a una cámara con muchos más movimientos. Además, la versión de PC corre a 60fps estables en todo momento, una gozada para la vista y muy beneficioso para el tipo de juego que es.

Hablando de ordenadores, ¿qué opciones gráficas tenemos en este port? Pues no son muchas ni muy detalladas pero sí que son las suficientes como para configurar nuestra experiencia aunque, como en anteriores entregas, los requisitos no son muy exigentes y corre incluso en equipos bastante modestos.

El apartado sonoro también renueva su repertorio con una banda sonora llena de nuevas canciones que intentan captar un espíritu más épico acorde al tono fantástico y medieval, lo que crea una ambientación más que correcta, especialmente cuando toca enfrentarse a un jefe. En lo que respecta a las voces, como no podía ser de otra forma regresan la galería de grandes estrellas como Rie Tanaka, Asami Imai, Kana Asumi, Rina Satô, Yui Horie, Kana Hanazawa o Aoi Yuuki, por mencionar unas pocas, con el altísimo nivel de calidad al que nos tienen acostumbrados. En esta ocasión se incorporan voces como Aya Uchida (Kotori en Love Live!) como Bouquet, Sayaka Senbongi (Mumei en Koutetsujou no kabaneri) como Kiria y Ayano Yamamoto (Shiki en Senran Kagura) como Kuronekohime.

UN MMORPG DE MENTIRIJILLAS

Si hablamos de la jugabilidad, parece que estamos ante un RPG que simula ser un MMO, ¿verdad? Sobre todo cuando el comienzo es muy parecido a las entregas principales de la franquicia, con una ciudad que actúa como cuartel general en el que podemos interactuar con personajes y tiendas con un cursor, una interfaz muy al uso del género y un sistema de misiones principales y secundarias para hacer avanzar la historia y desbloquear escenas extra. Sin embargo, una vez metidos en harina, la cosa cambia y 4 Goddesses Online se convierte en un juego de acción similar al de las otras entregas desarrolladas por Tamsoft pero en unos escenarios mucho más amplios y con una pátina rolera que le viene muy bien.

Cada personaje tiene una clase propia que dictamina sus estadísticas y habilidades, que podemos asignar a diferentes botones según nuestras preferencias. Viajan en un grupo de cuatro miembros como máximo y tenemos la opción de controlar e intercambiar los integrantes siempre que queramos. Para derrotar a los enemigos atacamos en tiempo real como en cualquier hack’n’slash, ya sea con ataques físicos, magias o golpes especiales, aunque tenemos que estar atentos para esquivar los envites enemigos, defendernos o, mejor aún, realizar un bloqueo perfecto al pulsar el botón de defensa en el momento justo, lo que provoca un contraataque automático devastador. Además de acabar con monstruos y jefes, en los escenarios también hay tesoros y botín que recoger, con una exploración que explota la verticalidad de los escenarios continuamente así que cuidad el botón de salto para que no se queme.

Al final, todo es una evolución de los sistemas vistos en Neptunia U y MegaTagmension, con un combate sencillo al que le viene de fábula la inyección de RPG con el tema de las habilidades para evitar que se vuelva repetitivo demasiado pronto. En esta ocasión en vez de centrarnos en los combos y cumplir objetivos a contrarreloj, prima la exploración y el tempo en los combates, donde lo importante es estar atentos a los patrones de ataques de los monstruos para golpear y contraatacar en los momentos precisos, además de usar las habilidades y magias a nuestro favor ya sea para potenciarnos o romper cuanto antes los escudos de los enemigos.

No se puede negar que el juego es divertido en su simpleza ya que el combate se siente satisfactorio y la inteligencia artificial de las compañeras suele funcionar bien, aunque a veces tengan la manía de atascarse en esquinas o mirar impasibles cómo el enemigo te pega una paliza, a pesar de que podemos cambiar sus tácticas a través de órdenes. Esto se resuelve con el modo online en el que hasta cuatro jugadores pueden unirse para superar las distintas mazmorras con misiones exclusivas para el multijugador, por lo que si nos atascamos en la historia principal, tendremos que arreglárnoslas solos. El modo online fuerza a que cada jugador actúe tal y como su clase indica, reforzando el trabajo en equipo, aunque alguna cuestión de diseño es un tanto discutible, como el hecho de que la partida termina en cuanto muere el anfitrión.

La naturaleza de hack’n’slash también se nota en la duración del juego, que se puede completar al 100% en menos de 20 horas, a lo que contribuye que la dificultad no sea muy elevada siempre que equipemos bien a nuestras protagonistas y no descuidemos su nivel de experiencia, con la única amenaza de algunos ataques de los jefes más poderosos.

7,5

Conclusiones:

Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online es otro divertido spin-off de la franquicia que rinde a muy buen nivel, con el mismo humor de siempre, una bienvenida renovación gráfica y una jugabilidad sencilla pero efectiva que une a la perfección la acción con el RPG y cuya calidad está a la altura de las entregas principales.

Sobre Daniel Rodríguez 61 Artículos
Hedonista que quedó atrapado en el mundo de los videojuegos desde Link's Awakening, disfruta consumiendo miles de horas en RPGs y las franquicias Metal Gear Solid y Yakuza mientras devora dulces sin parar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario