En este modo de juego en el que podemos dirigir las etapas en tiempo real es donde se exprime todo el potencial gráfico del juego, que aunque nos muestra lo prometido podría estar algo más pulido sobre todo en la fluidez entre las distintas animaciones de los corredores, y donde podemos ver como se busca la fidelidad en los recorridos de cada etapa real aunque los entornos no son exactamente reales en todos los casos si podemos decir que se acercan al tipo de paisaje que nos podríamos encontrar en cada etapa y por supuesto el perfil de etapa es totalmente fiel a la realidad de modo que veremos a nuestros corredores disputar con todo tipo de detalles los tramos adoquinados en la Paris-Roubaix en plena lluvia y viendo como el barro va haciendo estragos en su ropa.
Toma el control de un equipo ciclista
Sin lugar a dudas el punto fuerte del juego está en la gestión del equipo desde que corredores vamos a fichar hasta las decisiones sobre el equipo técnico. En este modo podemos dirigir un equipo ya existente de las tres categorías que nos encontramos en el juego o un equipo nuevo creado por nosotros en el que empezaremos con un bajo presupuesto en categoría continental y con un patrocinador ya predefinido que nos indicará ciertas preferencias a la hora de mantener su confianza pero que no son estrictamente vinculantes (los amantes del ciclismo clásico reconocerán seguramente a alguno de estos patrocinadores).
Si decidimos crear nuestro propio equipo podemos seleccionar entre todos los corredores profesionales del juego (teniendo en cuenta su salario) y un nutrido grupo de amateur de todos los países. Una vez echo esto llegamos al calendario de competición y aunque todos los corredores vienen con unas metas predefinidas podemos planificar todo su calendario incluyendo entrenamientos y regulando sus puntos de mejor forma de modo que coincidan con la competición que más nos interese. En cuanto a los entrenamientos podemos reservar concentraciones en varias localizaciones incluidas las especiales que nos permiten preparar grupos de etapas determinados de las grandes vueltas o los recorridos de las Clásicas de las Ardenas.
Otro de nuestros trabajos como gestor es seleccionar un equipo técnico acorde a nuestras necesidades desde médicos a entrenadores pasando por lo ojeadores y negociar y renegociar sus contratos. Entre las personas que podemos fichar para estos puestos encontraremos a varias personalidades del mundo del ciclismo aunque en algunos casos no han sabido situarlos en la situación que les corresponde y, por ejemplo, al ex-director del ya desparecido Kelme Vicente Belda está entre los que podemos elegir como médicos de equipo.
Una de las opciones más interesantes y dónde se ve el interés por este deporte que muestra el equipo de Cyanide esta las busquedas de nuevos talentos por parte de los ojeadores. Dependiendo de la zona a donde enviemos a nuestros ojeadores nos vamos a encontrar con mayor facilidad con corredores de unas características u otras, lo curioso es que han sabido acertar en el tipo de corredores que suelen salir de las regiones en las que tenemos opción de buscar y podemos buscar en regiones de todo el mundo, algo que encantará a todos los aficionados al ciclismo.
Aunque quizás esos dos apartados sean los más importantes en la gestión, Pro Cycling Manager 2013 pretende una simulación mucho más amplia y también nos permite comprar toda la equipación técnica desde los diferentes cuadros, las ruedas y los cascos que además nos darán más o menos ventajas dependiendo del perfil de la etapa a disputar. De hecho podemos equipar de modo distinto a cada uno de nuestros corredores para cada etapa. Otro de los puntos importantes y a destacar es la oportunidad de negociar con el patrocinador del equipo y la posibilidad de mantener el contrato o buscar nuevos patrocinadores permitiéndonos aumentar el presupuesto de nuestro equipo.
Para poner la guinda al pastel, una completemos determinadas carreras se nos dará la oportunidad de ser seleccionador nacional con dándonos a elegir entre varios países interesados en nuestra gestión. Al ser seleccionador podremos elegir a los corredores que más nos interesen tanto para el campeonato en ruta como para el contrarreloj individual y cuando llegue el momento dirigir al equipo que hemos elegido con la estrategia que más nos apetezca.
8,8
Conclusiones:
Cyanide ha hecho un muy buen trabajo con Pro Cycling Manager 2013 haciéndose valer de su experiencia y buscando una gran fidelidad a la hora de gestionar el equipo teniendo siempre en mente a los aficionados al ciclismo. Aunque el juego flojea en muy pocos puntos a la hora de simular las etapas nos damos cuenta de que el motor gráfico flojea y necesita una actualización que haga los movimientos de los corredores mucho más fluidos. A pesar de esto podemos asegurar que Pro Cycling Manager 2013 es EL JUEGO de ciclismo para los amantes del ciclismo.