[Análisis] Samurai Warriors 4

Samurai Warriors 4 logo

Desde hace un tiempo podemos disfrutar de Samurai Warriors 4 (戦国無双4) la nueva aventura de Koei Tecmo de la franquicia Samurai Warriors que nos ha llegado tanto para una consola portátil (PS Vita) como para las dos de sobremesa actuales de Sony (PlayStation 3 y PlayStation 4) y de la que saldrá próximamente una revisión en Japón y quién sabe si también por estos lares. Obviamente, la versión de Samurai Warriors 4 a la que hemos jugado en SavePoint ha sido a la de PS4 al ser la que, debido a su potencia, es ligeramente superior a las otras dos y, además para ella encontramos tanto una edición sencilla como una especial con una OVA de animación que no está nada mal como extra  y que no puede faltar en la colección de ningún fan de los Sanada que se precie.

Los visitantes habituales de esta página web sabéis de sobra tanto de qué trata Samurai Warriors como lo que es un musou, pero queremos recordarlo un poco a grosso modo, porque no está de más. Samurai Warriors es una IP en la que estamos en la era Sengoku (comprendida entre mediados del siglo XV hasta principios del XVII) en la que los distintos pueblos de Japón luchaban entre sí, con sus respectivos ejércitos, liderados por generales, hasta que finalmente se dio paso a una unificación de manos de Ieyasu Tokugawa, vencededor de la guerra y shogun tras zanjar el asunto en la Batalla de Sekigahara. Los musou son un tipo de juego de acción creado por Koei en el que con un personaje tenemos que derrotar a centenares de enemigos, estando continuamente rodeados por enemigos de bajo nivel con algunos generales complicados entre medias y jefes finales en cada pantalla, así como una serie de misiones o misiones secundarias que realizar para que lo pasemos bien, pero el que ése sea su nombre se debe también a que musou es la palabra que tienen los ataques especiales que se cargan recogiendo potenciadores de musou o simplemente por  asestar el número de golpes adecuado. Simplificado, eso es Samurai Warriors, y eso es musou, pero en las siguientes líneas sabréis mejor las cualidades de Samurai Warriors 4, en este análisis que, muy a nuestro pesar, llega con algo de retraso, pero no el suficiente como para no instaros desde ya a que salgáis corriendo a vuestra tienda de videojuegos más cercana si os falta este título en la colección porque, os adelantamos, que no podríamos estar más satisfechos de haberlo fundido a horas hasta casi quemar el adaptador de corriente.

SamuraiWarriors4_20-02-14_Captura02

Lecciones de historia.

Samurai Warriors 4 es un juego de lo más completo. Cuenta con más de una decena de historias dentro de su modo historia, entre las que nos encontramos por ejemplo la de los Takeda, la de los Tokugawa, la de los Oda o la de los Sanada, y también otras como las de Kyushi o Kanto e incluso la de la unificación en sí misma bajo el nombre de «Land United». Dentro de cada una de estas partes, tenemos varios capítulos, para que quede bien explicado qué sucedió en las distintas batallas, desde el punto de vista de los distintos participantes en las distintas etapas de las que consta este periodo vital en Japón.

En cada uno de los capítulos, tendremos que escoger siempre dos personajes, uno que sería el principal y otro el secundario. Ojo a esto, porque Koei Tecmo ha sido muy fiel a lo que dicen los libros de historia y siempre han incluido a aquellos personajes que realmente hayan estado presentes en cada una de las batallas, por lo que si tenéis a algún favorito, incluso aunque estuviérais dentro de su época o clan, podríais no ser capaces de utilizarlo en algunas pantallas dentro del modo historia, por la rigurosidad con lo que ocurrió realmente. Otra cosa que deberéis saber también es que hay personajes que tienen una mayor afinidad con otros o incluso entre los que se pueden sacar misiones secundarias únicas que tan solo ocurrirán si decidimos embarcarnos a la aventura con ellos, es por eso que cada capítulo es rejugable para los completistas, e igualmente lo es para los que quieren probar otras estrategias y personajes, aunque para eso está también el modo libre, en el que todo puede escogerse según los gustos de cada cual.

SamuraiWarriors4_06-03-14_Captura14Lo de ir con dos personajes, da muchísimo juego, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante el título que más enemigos en pantalla tiene dentro de la saga Samurai Warriors y además, debido a la potencia de PS4, esta vez no nos adoleceremos del famoso problema de popping que sí había en los musou de PS3, especialmente en multijugador, yendo en esta ocasión todo como la seda con Samurai Warriors 4, para que podamos enlazar combos de tantos dígitos como seamos capaces de alcanzar y que incluso se continúan al cambiar rápidamente a nuestro segundo personaje si seguimos repartiendo estopa entre los centenares de enemigos que habrá en cada uno de los extensos mapas, mientras, si queremos, podemos dar órdenes al personaje que queda libre para que se enfrente contra algún general o nos abra alguna puerta custodiada por algún guardián, para cuando queramos ir por allí, arrasando con todo a nuestro paso.

Samurai Warriors 4 chrCrea tus crónicas.

A pesar de que en occidente tan solo hemos podido catar el primero de Samurai Warriors Chronicles, que salio justo con el lanzamiento de Nintendo 3DS, lo cual no era un momento precisamente propicio para que las ventas fueran elevadas al no haber todavía muchos sistemas establecidos, podemos de nuevo rememorar esos momentos de una manera muy similar, con la salvedad de que en sobremesa no tenemos dos pantallas y que ésto no es un juego completo en Samurai Warriors 4, sino un modo de juego muy completo y extenso en el que hacemos un poco lo que en Dynasty Warriors Empires, es decir, conquistar territorios, pero interactuando, obviamente, con los personajes de Samurai Warriors 4 y ganándonos su amistad, del mismo modo que hacíamos en Samurai Warriors Chronicles.

samurai warriors 4 hostias 2Erróneamente, al tener ese modo historia tan elaborado y largo del que hablábamos en el anterior epígrafe, podríamos pensar que el modo Chronicles no es nada del otro mundo, que quizás no ofrece nada o que podemos pasárnoslo en media tarde y sin embargo, se nota que los chicos de Koei Tecmo han puesto toda la carne en el asador para que después de molestarnos en crearnos un personaje, podamos utilizarlo durante horas sin sentir en ningún momento que cojea con respecto a los propios de la historia como pueden ser Oichi, Yukimura, Date, Nobunaga o Kunoichi —por citar algunos— ya que precisamente podemos adoptar el sistema de lucha que más nos guste y equiparnos con nuestras armas preferidas e incluso pasar el rato con nuestros acompañantes ideales, subiendo de paso su nivel para no empezar con ellos de cero en el modo historia o en el modo libre.

Pero la cosa, en este modo Chronicles no termina tampoco con simplemente movernos de un sitio a otro por el mapa al tuntún para entrar en pantallas, luchar un poco e irnos y repetir el proceso hasta hacernos con todas las regiones, sino que tendremos capítulos de charla con los distintos personajes, con decisiones que tomar a la hora de hablar con ellos, como en las visual novel, o podremos también hacer compras y ventas, mejorar las armas o hablar con nuestro mentor para ir adquiriendo la maestría en distintas labores para estar de lo más entretenidos y ganar varias recompensas.

samurai warriors 4 especialLos mapas del modo Chronicles son más pequeños que en el modo historia, para que vayamos más rápido realizando las distintas misiones, pero no todas son de llegar y derrotar a algún general, sino que también las hay de escoltar, de evitar que dos se encuentren e incluso se nos harán preguntas de historia como por ejemplo quién es el padre de algún personaje, o cuál es el más joven de tres o cuatro que te aparezcan… y para responder tienes que derrotar justo a quien toque de entre los personajes que aparezcan frente a ti, lo cual es bastante curioso y original que llamará especialmente la atención de aquellos que quieran aprender cosas o ya las tengan aprendidas y no se conformen con aporrear botones.

Os recomendamos que alternéis entre el modo historia y el Chronicles porque sin duda ambos son muy diferentes y tremendamente divertidos.

9,5

Samurai Warriors 4 es el más completo de los Samurai Warriors hasta la fecha, que incluye más de diez apartados dentro de su modo historia, con varios capítulos en cada uno de ellos y en el que también podréis crearos vuestro propio personaje para que utilice las armas de vuestro personaje favorito con sus propios movimientos y se haga con todos los territorios de Japón dentro del modo Chronicles, sacado de la serie spin-off Samurai Warriors Chronicles y que es un excelente añadido al que podremos dedicar decenas de horas sacando provechosas ventajas para el modo principal y el libre, al poder subir de nivel a otros personajes que nos acompañen o conseguir igualmente armas, objetos y dinero. En PS4, al no tener los problemas de popping de anteriores títulos lanzados para sistemas de la generación anterior y contarse con más enemigos en pantalla que nunca, lo pasaremos realmente bien realizando combos brutales o matando a centenares de enemigos como si fueran moscas en una terraza de verano.

Una respuesta a “[Análisis] Samurai Warriors 4”