(Análisis) Starhawk

Es difícil mirar el catálogo multijugador de PlayStation 3 y no acordarse de Warhawk, un shooter online masivo altamente adictivo donde podíamos manejar a los aviones del mismo nombre en otros vehículos para ganar en partidas de hasta 32 jugadores. Pues bien, 6 años después nos llega Starhawk, que nos propone la misma base jugable adictiva que nos daba Warhawk pero mejorada en todos los niveles, y de la mano de Lightbox Interactive y Sony Santa Monica.

Uno de los puntos criticados de Warhawk fue la ausencia de modo campaña alguno, centrándose únicamente en el multijugador online, pero en este no han escatimado en modos de juego, y entre ellos tenemos un modo campaña, en el cual manejamos a Emmit Graves, el cual trabaja liberando centrales de energía custodiadas por la raza Outcast, el bando enemigo de Starhawk. Realmente el modo campaña no es nada memorable, personajes de nombre olvidadizos, un argumento insulso y muy corto a rasgos generales. Se podría decir que la campaña sirve para familiarizarse con la forma de juego y poco más.

Dejando de lado la campaña, el resto de modos están enfocados al multijugador, que es donde está realmente la experiencia de juego. Seguimos teniendo los mismos modos de juego que en Warhawk (Death Match, Death Match por equipos, Coge la bandera y Zonas), pantalla partida para jugar con amigos, la posibilidad de crear clanes y la personalización tanto de vehículos como de nuestro personaje.

La novedades empiezan en cuanto hablamos de los aviones en este juego. Ya no son aviones normales, sino que ahora podemos transformarlos en un robot de combate, de nombre Starhawk (valga la redundancia), también nos desplazamos a una nueva localización, de la tierra de Warhawk pasamos al espacio. Y por ultimo la novedad más llamativa de esta secuela, el sistema Build & Battle.

Build & Battle es una característica que añade un toque RTS (Real Time Strategy) a la ya de por sí inmejorable jugabilidad de Warhawk, con la cual podremos invocar vehículos, muros y más en tiempo real. La base de este sistema consiste en una barra de energía partida en 10 trozos, la cual se irá rellenando o bien estando en nuestra base o derrotando enemigos. Una vez tengamos la cantidad de energía suficiente podremos construir en cualquier lugar del escenario bases para conseguir munición, puntos de francotirador, murallas, o estaciones para conseguir motos o todoterrenos, con lo cual el escenario lo construimos nosotros y cada partida siempre va a ser única.

En cuanto a lo gráfico, nos encontramos con un título muy solido, con un apartado artístico notable y aunque sin llegar a sorprender, el conjunto consigue superar a su sucesor. También hay que remarcar la fluidez con la que se desenvuelven las partidas, y más cuando puede haber hasta 32 personas en una misma partida.

Todo lo comentado hasta ahora viene traducido y doblado al español tal y como nos tiene acostumbrados Sony con sus títulos propios, y el resultado es más que decente.

8

Starhawk es un título más que notable con una campaña olvidadiza pero con un multijugador muy entretenido y adictivo, consigue superar con creces lo que aportaba Warhawk y es un juego ideal tanto para jugarlo solo como para jugarlo con un amigo, vicio asegurado.