(Análisis) The Elder Scrolls V: Skyrim

 Un mundo de luces y sombras.

Una de las maravillas de Skyrim es su mundo permanentemente cambiante, donde no solo cambia el día y la noche sino que el clima también entra como una de las variables, nos encontraremos a lo largo del reino con una paisajes sobrecogedores tanto dentro como fuera de las mazmorras. El diseño de personajes y monstruos también está muy bien cuidado. Podremos ver una gran cantidad de animales distintos por los bosques de Skyrim que serán más o menos agresivos dependiendo de su carácter.

Sin embargo toda esta belleza se ve ensombrecida por una gran cantidad de errores técnicos que rompen la ambientación en multitud de ocasiones, nos encontraremos con bajadas de framerate en algunos momentos, veremos como desaparece nuestro caballo cuando vamos sobre el o como aparece de la nada algún animal salvaje. Están anunciados sendos parches para todas las versiones del juego que esperemos solucionen gran parte de estos errores.

El aspecto musical del juego es, sin duda, uno de los apartados más cuidados, nos acompañará una gran banda sonara que se adaptará a la perfección a cada momento del juego ayudándonos a introducirnos en el mundo de Nirn. Esta música va acompañada de unos efectos sonoros que están a la altura del juego y que nos ayudarán en esas mazmorras oscuras donde debemos utilizar vista y oído para avanzar.

Como ya avanzábamos en el apartado de los combates, el juego carece de un sistema eficiente de accesos directos a magias y armas en su versión para consola, sin embargo cuenta con una buena interfaz a la que se puede acceder inmediatamente en cualquier momento. Ésta cuenta con un inventario, que se va ordenando automáticamente según el tipo de objetos que vayas obteniendo, un mapa, en el que puedes marcar el lugar al que te diriges o ver las misiones activas que tienes y que nos servirá de gran ayuda en todo el juego, un menú de magia donde también se englobarán las habilidades especiales, y nuestras constelaciones de habilidades donde iremos subiendo de nivel. La única pega que le podemos encontrar a este menú es que, en la versión de consola, puede ralentizarse y hacerse un poco pesado buscar en tu inventario, en especial al hacerlo en medio de una batalla.

8,5

Conclusiones:

Skyrim es un muy buen juego que tiene además una gran amplitud de contenido con lo cual nos dará muchísimas horas de juego permitiéndonos rolear a gusto. Sin embargo se ve ensombrecido por una gran cantidad de errores técnicos y un sistema de combate mejorable.

16 Respuestas a “(Análisis) The Elder Scrolls V: Skyrim”

  1. Personalmente le habría puesto 1 punto y medio más. 
    A nivel de RPG no hay absolutamente nada comparable. Ni a nivel de contenido, ni de ambientación, ni de música…
    Ese sistema de combate ha sido así en todos los Elder Scrolls. E incluso es un clásico de PC. Tan válido como cualquier otro, guste más o menos. Es como bajar puntos a un Final Fantasy por utilizar un sistema de combate por turnos.
    El tema de los bugs.. es comprensible y soportable. Un juego de esta magnitud es normal que se desborde por un lado u otro. Entre los parches oficiales y los MODs de la comunidad (para PC) eso se irá solucionando rápidamente. 
    Me escaman las animaciones, igual que me pasó con el oblivion, en cuanto se usa la cámara en 3ª persona.
    El sistema eficiente de acceso a magias, etc… es el sistema de Favoritos. Si la gente se desespera con este… con el oblivion se desesperaría  no había de esto y había que pausar, meterse al menú,…)

    P.D. Qué equipo habéis utilizado para el anal? Yo no he tenido ni una sola bajada de Framerate…
    P.D.2. Me piro a seguir recorriendo Skyrim. Hay muchos bandidos por ahí y yo estoy deseoso de los px que me darán por sus cabezas, que ya me queda poco para el 70. XDD

    1. Estoy de acuerdo contigo en que es el juego en el que mejor se rolea de los últimos que he visto y la historia y la ambientación son cojonudas, pero esa ambientación se va a la mierda cuando vas cabalgando tranquilamente y te desaparece el caballo o te aparece un gato salvaje de la nada o intentas cazar un ciervo y éste se teletransporta. Esos bugs serian comprensibles si estuvieran localizados pero son una constante a lo largo del juego.
      En el sistema de combate, no es un problema que sea de acción sino que es muy poco fluido para ser de acción y bastante caótico y los movimientos de los personajes son torpes y poco naturales, y la comparación con FF no es muy buena cuando precisamente ha evolucionado su sistema de combate por turnos a lo largo de los años.
      El sistema de favoritos es de todo menos eficiente, al jugar en consola te sobran botones que puedes aprovechar y esto no se hace, que otros sistemas hayan sido peores no quita para que este sea malo, además, si no recuerdo mal, en la versión de consola de Oblivion podías asignar magias a cada dirección de la cruceta, algo mucho más eficiente.
      Sobre el equipo que hemos utilizado para el análisis, ha sido una PS3, que efectivamente tiene menos capacidad que prácticamente cualquier PC pero el juego debería haber sido optimizado para esta, especialmente teniendo en cuenta que ha sido desarrollado específicamente para consola (Xbox360) y luego portado a PC y no la inversa.

      1. No estoy seguro de qué fue programado primero, si el PC o la consola, así que ahí no puedo decirte nada claro.
        Sólo puedo decir.. que lo que comentas de desapariciones de caballos, ciervos que juegan al portal, etc… a mi en PC no me ha pasado O_O
        Creo que lo más raro que he visto ha sido un malo que se «autocastigó» a mirar la pared mientras le disparaba con el arco XDDDDDDDDDDDD
        El juego tiene bugs, muchos. Igual que pasó con el Fallout 3, igual que pasó con el New Vegas e igual que pasará con cualquier juego de esta índole que saquen los de Bethesda. Pero precisamente la magnitud del juego es la que hace que esos bugs sean casi inevitables.
        Personalmente esperaría a valorar el tema de los bugs una vez se parcheen las cosas un poco y, sobre todo, la comunidad modder empiece a añadir funcionalidades. :D

        Por el sistema de juego de los FF, me refiero precisamente a que los juegos de Rol con tintes de Acción en 1ª persona de este tipo siempre han estado presentes en PC. Y siempre han sido precisamente tan precarios como a ti te parece éste. Aunque eso si, puedo asegurar que, en comparación, este Skyrim es el más fluido y divertido de los que he probado. XDDDDD (sip, imagínate el resto). Con mi ejemplo quería ilustrar que los finalfantasy siempre habían tenido un componente por turnos -las barras de iniciativa, como quien dice, de los 9 primeros- y que los Elder Scrolls (y la mayoría de los RPG viejos de PC, como los antediluvianos Ishar) siempre han tenido un toque en primera persona. Ya fuese más orientado a la acción como Skyrim, o más pausados como el propio Ishar que he comentado. XDD

        1. Yo sí que lo sé, se programo para Xbox 360 y se portó al resto. De todos modos no se critica el sistema de combate de acción en primera persona, se critica la falta de dinamismo, que cuando saltas parece que flotas, que te atascas con la primera piedra que encuentras, etc…
          Y más que lo del ciervo me jode lo del puto gato montes que me jodió media hora de partida.
          Y bueno, lo de los bugs para mí no tiene perdón.

          1. Venga, tómatelo con humor. 
            No serías el primero. XDDDDDD

            Genial el video. Y de PC. Debo ser la persona con más coña del mundo, a mi no me ha pasado nada de eso -aunque ahora me muero de ganas de recrear lo de la vaca-

  2. ¿Tan sólo un 8,5? Lo estoy jugando y es, sinceramente (y eso que hará falta que lo depuren con algún que otro parche) el mejor juego de rol de la historia,en cuanto a que es el más INMERSIVO que se haya visto jamás. Puede que la historia no sea su fuerte, pero, ¿a quién le importa teniendo todo Skyrim para explorar?

    1. Pues precisamente la historia sí importa en un juego de rol y no sólo lo bien hecho que esté. Del mismo modo que uno no puede sacar un juego con tantos bugs -alguno puntual en algo tan extenso es normal- y que te lo testeen los usuarios.

      Y un 8,5 no es para nada una mala nota, de hecho es una notaza. ;)

    2. ¿Te has leído todo el análisis? XD La historia está muy bien por que facilita que te sumerjas en el ambiente, pero cuando ya estás dentro esos bugs te dan una hostia y te devuelven a la realidad. En cuanto a lo que es el mejor juego de rol de la historia, para mi no ha desbancado a Neverwinter. XD

    3. No sé qué decirte, la verdad. A mi personalmente la historia me ha gustado mucho.
      Reconozco que llega un momento en que uno se ve tan saturado de hilos argumentales que, la historia principal acaba desapareciendo (en 70 niveles he completado todas las del colegio de magia, de los compañeros -sip, soy un lupino-, etc…. pero sin embargo aún no me he decantado por la Legión o los Capas de la Tormenta. XDDD

      Por cierto, muy aceptable el doblaje. La sincronización labial es inexistente, pero al menos la interpretación de los actores no es nada mala :D

      Y como he remarcado.. a mi lo que me matan son las animaciones del propio personaje cuando se juega en 3ª persona.
      En ese aspecto, dentro de este género, creo que no he visto ningunas animaciones comparables a las del Witcher (además, en el Witcher absolutamente todos los personajes femeninos son petativamente fornicables, no como aquí. XDDDDDDD )

  3. Bueno, no estoy demasiado de acuerdo con el análisis, pero bueno :P

    Lo q más me chirría es la crítica del sistema de combate, básicamente porque se le pide algo que nunca ha prometido y no me parece justo, de la misma manera que pedir 15 árboles de habilidades en un God of War no sería lo más apropiado.

    Es cierto que tiene bugs y fallos, pero va como va, en mi copia para 360 por ejemplo los únicos bugs que he encontrado han sido uno o dos enemigos quedándose atascados con el escenaro, o ciervos huyendo por el río como si fuera tierra firme. En un juego de esta dimensión los bugs son normales, pero eso no quiere decir que se puedan pasar por alto, aunque no pasan de fallos anecdóticos y de poca importancia.

    De forma parecida, no me parece acertado decir que no tiene historia o que la historia es poca cosa.De hecho es lo contrario, tiene muchas historias: la principal, la del gremio de ladrones, la del colegio de magos, la de los compañeros mercenarios… por no hablar de la basta historia de los sitios, especies y personajes.

    Lo que sí que es criticable es el tiempo de carga, excepto en el gigantesco mapa principal, que pueden llegar a ser exaspeantes. Lo mismo con la ausencia de teclas de acceso rápido en consolas. Eso sí que son cosas importantes a mejorar.

    Por lo demás, un juego excelente, que, para mí, tendría una nota entre 9.5 y 9.9.

    1. Sobre lo del sistema de combate, no se pide un God of War pero sí que se acerque a The Witcher o Dark Souls que son muchísimo mejores en ese aspecto.

      Debo tener un imán para los bugs, porque los que me han salido a mí no eran ni mucho menos anecdóticos y además era algo continuo, no daba mas de dos pasos sin que saltara alguno.

      En cuanto a la historia no sé donde se dice que sea inexistente, a mí me parece impresionante la cantidad de matices que tiene.

      1. Por aquí alguien comentó algo de la historia como pobre o poca cosa o algo así.

        Sobre el combate, digo lo mismo, nunca prometieron un tipo de combate de esquivar (aunque se puede conseguir) o fintar, de la misma manera que no lo hay en Dragon Age porque no es el estilo de combate de estos juegos.

        Si eres mago lo que haces es intentar mantener las distancias, desequilibrando o lanzando por los aires al enemigo si se acerca mucho. Si se usa un escudo se intenta bloquear o aturdir con el golpe de escudo para desequilibrar al oponente, y lo mismo con los ataques de poder de las armas.

        De modo parecido, hay que observar los ataques de los enemigos para saber cuando toca bloquear, cuando toca esquivar, y cuando toca golpear para que se cancele el ataque.

        Que quizás haciéndolo más dinámico el combate sea más «normal»? No lo niego, de la misma manera que el modo en tercera persona necesitaría un pulido importante (o simplemente desaparecer).
        Aún y así, no he jugado a the witcher (pendiente de instalarlo en cuando tenga un poco de tiempo…) y no sé si ofrece combates en primera persona con variedad de fintas y movimientos para que sea fluido.

        Y sobre los bugs, pues también es mala suerte… a ver si tienes suerte con los nuevos parches!

        1. Con lo de la historia creía que te referías a que lo decía el análisis.

          Sobre el combate sigo en desacuerdo contigo, yo creo que sí que se espera del mismo modo que mejoras los gráficos mejore la fluidez del combate, y creo que técnicamente es posible hacer que sea más dinámico. Sobre el modo en tercera, he de decir que si que necesita una mejora importante, pero ahora por lo menos es jugable cosa que no era el Oblivion. The Witcher es en tercera persona.

          Lo de los bugs anda que no me ha jodido, estás todo metido en el juego y, de repente, se materializa delante de ti un puto gato salvaje, por lo menos no era un gigante (que sorprendentemente son mucho más duros que los dragones). XD

          1. Uy, algunos enemigos «normales» cuestan más que los dragones xD

            Ah, ahora me he acordado de un bug que varios usuarios han comentado, que algunos gigantes cuando dan un golpe envían por los cielos, literamente, a la víctima. Pero tampoco me ha pasado…

            Y solo por curiosidad, has probado algún juego en primera persona con estilo de combate como el que esperabas en Skyrim?

          2. Lo del gigante también me ha pasado, más de una vez. XD

            Sobre la pregunta, si te digo la verdad, no conozco ningún RPG de fantasía en primera persona que haya salido en los últimos años, sin contar los Elder Scrolls, pero lo poco que he probado de otros juegos en primera persona se mueven mucho más fluidos.

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