[Análisis] The Stargazers!

Lupiesoft, una compañía independiente americana que desarrolla visual novels, lanzó recientemente un nuevo título: The Stargazers!, de la que existen dos versiones, una apta para todos los públicos, que se encuentra en Steam y otra para adultos, disponible desde la página de MangaGamer, quienes se han encargado de la publicación y temas de marketing.

The Stargazers! es una novela yuri de ciencia ficción a la que podréis jugar desde cualquier ordenador con Windows desde XP hasta 10, pero no funciona en otros sistemas operativos; algo muy habitual en los juegos de este género y más aún cuando han sido realizados por un pequeño grupo de gente que no cuenta con los recursos de las grandes compañías.

En The Stargazers! estaremos en el espacio, cumpliendo con una misión desde la visión de cualquiera de las tres chicas a las que podemos hacer protagonistas, partiendo así desde el inicio de la aventura desde una ruta donde podremos caminar por distintos caminos, teniendo así un final u otro. En este sentido, es interesante cómo se nos muestran distintas opciones. Sería verdaderamente interesante hacer que su perspectiva cambiase y que viéamos las consecuencias de unas acciones sobre otras, pero el juego es breve, poco conciso e incluso nos engaña con lo que escogemos, llevándonos por la misma senda sea cual fuere nuestra elección. En otras ocasiones, te encierra en lo importante de una escena que no es crucial para el argumento, sino que es de esas extras, y lo hace sin que puedas tomar partido, preguntándote algo secundario, como si así dieras el visto bueno a lo anterior; es decir, que es bastante tramposo en su planteamiento de «escoge tu aventura», porque de serie está mucho más limitado de lo que nos quiere hacer ver.

La historia de The Stargazers! tiene bastante potencial. Ésta transcurre en el futuro, en un mundo inventado por los escritores en el que Temperance, Risty y Viiflidi trabajan en la ADFSS Shooting Star. Se nos habla de cosas variadas como por ejemplo de cómo Temperance (quien prefiere ser simplemente Tem, ya que odia su nombre completo) se une a la tripulación como comandante, o de cómo Vii es un alien que siempre se pasea por ahí en ropa interior y esta obsesionada con la cultura pop. También tenemos datos sobre el mundo, sus guerras, las estrellas a las que representan estas chicas (Altair, Deneb y Vega). Son temas interesantes, y las chicas tienen cada una su trasfondo con sus características, pero todo el tema argumental se queda en agua de borrajas ya que el relato no sólo no es demasiado interesante una vez puestas las cartas sobre la mesa, sino que además no llega a cerrarse, teniendo un final abrupto que no llena en absoluto.

En una novela visual, son dos los aspectos fundamentales que la forman y esto ya se dice en el propio nombre de su género. La primera es la parte narrativa, de la que ya hemos hablado, haciendo alusión a lo escaso que se queda ese punto y los errores de que peca; la otra es la visual y ahí si tenemos algo más decente, dentro de lo que puede caber en un juego de corta duración y a que precisamente las imágenes CG que se nos puedan ofrecer van de la mano de las escenas en las que estemos, es decir, de la parte de novela que tan fríos nos ha dejado. No obstante, puesto que los diseños de personajes, mechas, nave y compartimentos son resultones, muchos puedan sentirse atraídos por The Stargazers por poder ver distintas expresiones de sus chicas o las escenas picantes entre ellas en caso de optar por el juego en su versión íntegra sin censura, algo más que recomendado para quienes quieran aventurarse en esta novela visual que, pese a sus fallos es entretenida para los fans de la ciencia ficción.

Salvando las diferencias, pero tenemos otro juego de ciencia ficción, cuya acción transcurre en una nave en la que hay bastante vicio. Allí es porque las mujeres están todas bastante cachondas y además tenemos un protagonista masculino, pero siempre podéis echarle un vistazo a Critical Point si no lo habéis hecho ya. No es que The Stargazers sea un mal juego, simplemente podría ser algo más largo si así se solucionaran los problemas argumentales, todos ligados a su falta de desarrollo al no atarse los cabos que se fueron abriendo, dándose la sensación de ser algo que se comenzó con mucha ilusión y muchas anotaciones y que fue perdiendo fuelle.

5,8

Aunque cuenta con unos diseños atractivos y unas CG bastante bonitas, The Stargazers es un juego con una historia para la que parezca que falte tiempo de juego, que se haya cortado demasiado rápido y no porque uno se quede tan encantado que quiera más y le resulte poco, sino porque se quedan bastantes cosas sin explicar y no queda cerrado, terminando cuando casi parezca que algo va a comenzar. De entre sus dos versiones, a no ser que tengáis algo visceral contra el hentai, os recomendamos la versión íntegra, ya que así podréis precisamente disfrutar de su punto fuerte, las escenas yuri picantes, con un dibujo bastante bueno, aunque no se profundice demasiado en las relaciones amorosas.

Una respuesta a “[Análisis] The Stargazers!”