[Análisis] World End Economica Episode 1

world end economica ep1

Hoy se pone a la venta en Steam el videojuego World End Economica Episode 1 y lo hace con un descuento del 25% durante la semana de su lanzamiento, también, quienes ya lo compraran con anterioridad en la tienda de MangaGamer o en DLsite, pueden solicitar a los chicos de Sekai Project una clave para jugar ahora a esta novela con la traducción nueva con la que cuenta y para que lo tengan además dentro de su biblioteca de Steam.

World End Economica es un proyecto doujin creado por Spicy Tail, formado por Isuna Hasekura (autor de Spice & Wolf) y el dibujante Jyu Ayakura (también diseñador de personajes de Spice & Wolf). La historia completa de World End Economica está dividida en tres episodios que fueron saliendo espaciados en el tiempo y por ello (además de por su extensión) deberíamos tomárnoslo como una trilogía de novelas, aunque en este caso se trata de novelas visuales.

World_End_Economica_Ep1_WEE1-04Ayer mismo, en nuestro análisis de Critical Point, os hablábamos de que hay multitud de visual novel diferentes en su diseño e incluso en su jugabilidad y en lo que ofrecen al lector/jugador. En ocasiones esto no se debe solamente a la creatividad, sino también al presupuesto con el que se cuenta y en el caso de World End Economica al ser un doujin, es decir, un juego creado por un grupo de gente que no tiene un gran estudio, no se ha invertido mucho dinero y eso se nota en cosas como que no hay demasiadas pistas en la banda sonora o que los personajes no tienen voz que acompañe al texto que aparece en pantalla, ya que eso supondría un coste al tenerse que contratar a profesionales para ello. Esto ya lo hemos visto por ejemplo en Higurashi no naku koro ni, que además también venía dividido en episodios y en él además su autor se animó a hacer también los diseños de personajes sin saber coger un lápiz (con unos resultados no muy buenos) y para los fondos utilizó fotografías a las que les dio efecto de pintura para que parecieran dibujos. El tándem de Hasekura y Ayakura es bueno; mientras uno se ha encargado de la historia, el otro ha hecho todos los diseños de personajes y escenarios, aunque todavía se debería haber incluído alguna ilustración más en World End Economica Episode 1 ya que hay unas cuantas escenas en las que tenemos acompañándonos tan solo una pantalla negra que sin música, efectos de sonido o voces, queda muy pobre.

World_End_Economica_Ep1_WEE1-23De pobreza podríamos hablar precisamente largo y tendido ya que World End Economica Episode 1, trata, como bien indica su título, de economía. A Hasekura le encanta el tema de la economía y ya lo demostró con Spice & Wolf, aunque en esta ocasión deja de lado lo feudal y nos hace trasladarnos a la Luna, donde se nos habla de cómo muchos humanos se han mudado allí para intentar llevar una vida menos estresante que en la Tierra, aunque para ello tuvieron que ahorrar bastante dinero para realizar ese viaje y no tenían nada claro que una vez establecidos en la Luna les fuera a ir bien. El protagonista de la historia es Hal, uno de los pocos selenitas que existen, debido a que con la gravedad de este lugar apenas nacen niños allí, tal y como se nos explica. Hal es un adolescente que se ha fugado de casa para alcanzar su sueño: hacerse millonario con la compra-venta de acciones y no tener que trabajar jamás en algo que simplemente le dé para ir tirando, sino que tendría todo cuanto quisiera en un plazo bastante corto de tiempo si todo le sale bien.

World_End_Economica_Ep1_WEE1-58Aunque Hal es un chico bastante listo y hace incluso cálculos de cuánto gana de promedio cualquier trabajador normal y cúanto más o menos son los gastos mensuales que uno podría tener en la Luna, contando incluso con que esa persona pudiera ahorrar algo, asegura que sería una cantidad irrisoria y que alguien así jamás saldría de pobre y sería una persona del montón. Él siempre va durante toda la historia un poco en plan el cuento de la Lechera y el hecho de ser menor de edad provoca que esté en problemas continuamente por no ir a la escuela o por no acudir a su hogar, aunque eso, en cierto modo se arregla cuando conoce a Lisa, una joven que le dará refugio y que vive con otra niña sin padres: Hagana. Al vivir con estas dos mujeres, se le solucionan ciertos problemas, pero también forma parte ya de una nueva familia y por tanto, como miembro, los problemas de la casa, son también sus problemas y al ser éstos mayoritariamente económicos, tendrá que decidir si ayudar con lo que pueda sacarse de las acciones o hacer que todo tenga un final más triste.

World_End_Economica_Ep1_WEE1-44World End Economica no es un juego erótico, ya que muchos al pensar en las visual novel dan por sentado que todas lo son. Es más bien una historia entre la relación de tres desconocidos que terminan de lo más unidos porque la vida los lleva a encontrarse y en esta historia el tema principal es la economía, explicándose conceptos de todo tipo sobre la bolsa, los bancos o los préstamos, pero aunque no tengáis ni idea de términos de economistas, no debéis tener miedo, ya que al ser un producto de entretenimiento y no un manual o un ensayo, todo está relatado de manera sencilla para que cualquiera sea capaz de entender todo eso que vuelve loco a Hal y que incluso le tiene que contar paso por paso a Hagana, una genio en matemáticas pero que nunca se ha molestado en aprender los principios de la economía porque ni era de su interés ni pensaba que le fuera a valer para algo.

World_End_Economica_Ep1_WEE1-68La novela es bastante entretenida y las ilustraciones, aunque escasas, son bonitas, lástima que no haya más gesticulaciones, animaciones o incluso un doblaje, pero al menos uno mantiene el interés por leerla hasta el final ya que es muy amena, no está llena de paja o descripciones innecesarias y los diálogos son de lo más naturales. Obviamente la historia no termina al haber después dos episodios más que Sekai Project sacará en el futuro, pero el final de esta primera parte llega a sorprender, aunque al mismo tiempo es algo atropellado, especialmente comparado con el ritmo que había tenido World End Economica hasta ese momento en el que a uno casi le da la sensación de que se ha perdido algo.

7

El género de las visual novel es bastante de nicho en occidente, ya que éste todavía no es muy conocido, en parte porque muchas de las novelas que nos llegan son pornográficas o porque no se les da la debida difusión. Aun así, el hecho de que World End Economica haya llegado a Steam, es una buena noticia y un buen punto de partida para que muchos más se atrevan a meterse dentro del género, con esta historia sobre economía y amor que cuenta con unos diseños de personaje atractivos. Es una lástima que World End Economica Episode 1 no cuente con escenas dobladas debido a su falta de presupuesto, pero dentro de los juegos doujin no está nada mal.

5 Respuestas a “[Análisis] World End Economica Episode 1”