P.: Al igual que Capcom es un referente para muchas compañías a la hora de afrontar un juego de lucha ¿vosotros os fijáis en lo que hacen los demás para incluir novedades en vuestros juegos?
Y.O.: Está vez sí. Jugamos al Tekken hasta aburrirnos. La verdad es que cuando creé Street Fighter IV llevaba ya doce años sin hacer un juego de lucha y, cuando me decidí, es cierto que miré un poco a ver que estaban haciendo los demás para ver como estaban las cosas y qué teníamos que hacer. Lo cierto es que no me importa que Capcom sea un referente para otras empresas e incluso que copien algunos de nuestros sistemas, a mí lo que más me importa es que el mundo de los juegos de lucha sea cada vez más accesible y mejor. Por poner un ejemplo, con Street Fighter IV, nosotros introdujimos el fighting request, que consistía en que cualquiera en cualquier momento te podía pedir una pelea, y a partir de ahí el resto de juegos de lucha también lo implementaron, y la verdad es que me gusta que la gente tome este tipo de ideas y haga que el mundo de los juegos de lucha sea cada vez más activo.
P.: Siendo como son estos dos juegos, con una dilatada trayectoria y una marcada personalidad ¿por qué en Street Fighter X Tekken se decanta más la balanza hacia Street Fighter y no se ha intentado hacer algo que esté de verdad a medio camino entre los dos juegos?
Y.O.: Éste es un juego pensado por Capcom y creado por Capcom, totalmente hecho al estilo Capcom. Esta era la idea desde el principio, no es un juego intermedio ni que se acerque más a Tekken. Más adelante se hará Tekken X Street Fighter, entonces si en este proyecto hubiéramos hecho algo más parecido a Tekken ese juego perdería todo el sentido. Esto es un Tekken a través de Street Fighter, luego Namco hará un Street Fighter a través de Tekken. Hemos dicho desde el principio que este juego es un festival para los juegos de lucha, y en un festival es bueno que los fuegos artificiales sean de diferentes colores y no todos iguales, si hiciéramos ahora el cruce perfecto entre Street Fighter y Tekken lo siguiente seguiría siendo exactamente lo mismo y sería como tener todos los juegos artificiales del mismo color. La verdad es que no se cuándo terminará Harada el Tekken X Street Fighter, yo calculo que sobre 2017 o 2018 y hasta entonces vamos a tener todo el rato los fuegos artificiales del mismo color.
P.: Capcom siempre ha hecho crossovers con otras compañías ¿después de este juego podremos ver más crossover como Darkstalkers vs. Soul Calibur o Rival Schools vs. Blazblue?
Y.O.: No creo, si nos pasamos de crossovers al final ya pierden su sentido. El próximo crossover tendría que ser algo que llegará a sorprender más que Street Fighter X Tekken. Street Fighter es mucho más popular que Rival Schools y DarkStalkers y si hacemos un crossover con ellos ya sería menos sorprendente que el de Street Fighter y Tekken. El siguiente crossover debería ser un Star Wars X Star Trek o un Marvel vs. DC para que la gente reaccione ante el juego. Si el próximo crossover que haga no es uno que cuando lo anuncie la gente se levante llorando y aplaudiendo no lo voy a hacer.
P.: Ahora con este nuevo resurgir de los juegos de lucha en 2D ¿sería posible recuperar antiguas franquicias como DarkStalkers y Rival Schools?
Y.O.: Lo cierto es que sí que me gustaría y dentro de mis deseos personales está el de resucitar alguna saga como Darkstalkers, por ejemplo. A lo mejor el primer paso sería hacer un remake en HD para demostrar a Capcom que es una saga que todavía sigue viva y a partir de ahí hacer algo más grande. Pero por el momento, a no ser que el Real Madrid haga un ingreso millonario a mi cuenta, no se podrá hacer.
P.: Por lo que has dicho, Harada te prestó a sus «hijos» y por lo que hemos podido probar se conserva un poco el estilo de Tekken dentro de lo que es Street Fighter ¿crees que él respetará a tus «hijos» de la misma forma o hará lo que quiera?
Y.O.: Seguramente en el diseño del juego se verá el respeto que tiene hacia mis «hijos», pero luego dentro del juego, seguramente, aparecerá Chun Li con las tetas al aire o algo así. Él no es un caballero y estoy seguro de que algo así hará. Como yo soy un caballero he vestido perfectamente a Nina y a Xiaoyu pero él seguramente no lo va a hacer.
P.: El año pasado dijiste que ibas a hacer un nuevo Onimusha ¿finalmente en qué ha quedado eso?
Y.O.: Hice un proyecto de diseño y se lo enseñé a mi jefe y en menos de dos segundos me dijo: «los juegos de samurais ya no están de moda» y me lo tiró a la basura. Así que estoy volviéndolo a intentar, cuando tengo tiempo sigo escribiendo un buen documento de diseño del juego. Quiero intentar que se lo piense por lo menos durante cinco segundos, la otra vez fueron solo dos. Y así iremos consiguiendo más tiempo hasta que por fin me deje hacerlo, aunque a lo mejor se hace en el 2018 y sale a la vez que el Tekken X Street Fighter.
P.: ¿Cual es tu pareja preferida en el juego?
Y.O.: No es que sean mis personajes favoritos pero os recomiendo que probéis a jugar con King y Mardok, jugando con estos dos se tiene una sensación que es muy distinta tanto al Street Fighter como al Tekken, es como si fuese un juego distinto.