P.: Hemos visto que Harada tiene muy buen sentido del humor y se ve que hay muy buena complicidad entre ambos ¿tenéis algún tipo de apuesta sobre cual de los dos juegos venderá más?
Y.O.: Aunque parezca mentira, cuando estamos en privado como amigos, de lo último que hablamos es de los juegos o de si venden o si no. La última conversación que tuvimos era sobre que Harada se quería cambiar de piso y me preguntaba si conocía una zona muy barata para mudarse. La verdad es que la gente piensa que cuando dos desarrolladores de videojuegos comen juntos están hablando de cosas increíbles del futuro de los videojuegos pero si os acercáis y escucháis lo que decimos es: «¿has ido al nuevo puesto de ramen de cerca de la estación?». Os voy a contar una anécdota que me sucedió con Harada, ¿sabéis que la mascara de King es de un leopardo? Yo no lo sabía, pensaba que era un tigre. Desde el 95 hasta el 2011 me he pasado toda la vida diciéndole: «El tigre, el tigre, el tigre…» y una noche, con unas copas de más, se enfadó conmigo y me dijo: «Tú, el tigre ese que dices es un leopardo, deja ya de dar la chapa con lo del tigre porque es un leopardo». Esa fue la primera vez que se enfadó conmigo.
P.: España está surgiendo como desarrolladora de videojuegos tanto a nivel independiente como más profesional ¿Capcom en algún momento se fija en este tipo de cosas?
Y.O.: Sí que nos fijamos, la última sensación que tenemos es que los españoles se lo curran más que los franceses, con esto no digo nada en contra de los franceses, pero desde Japón nunca hemos visto a España como potencia en el mundo de los videojuegos y en los últimos tiempos estamos cambiando de opinión y sí que nos gustaría hacer algún tipo de colaboración con un equipo de desarrollo español.
P.: Cuando te encargaron Street Fighter IV ¿creías que iba a ser el renacer de los juegos de lucha en 2D para Capcom?
Y.O.: No me encargaron hacer Street Fighter IV sino que fui yo quien lo propuse dentro de la empresa y en ese momento el 99,9% de la gente dentro de Capcom me dijo que esto no iba a funcionar y que iba a ser un fracaso. El único que me apoyó en ese momento fue Keiji Inafune. Los que siempre me apoyaron fueron la gente de los medios de comunicación y los fans y a ellos sí que les debo un agradecimiento ya que en Capcom hasta el día de lanzamiento del juego la gran mayoría creía que no iba a tener éxito. Eso sí, al día siguiente casi todos me decian: «confiaba en ti desde el principio», fue algo bastante curioso.
P.: Los juegos de lucha siempre han estado muy ligados a los salones recreativos y en los años 90 proliferaban junto con el éxito de juegos como Street Fighter II, sin embargo, en esta nueva era dorada de los juegos de lucha, los salones recreativos están desapareciendo ¿a qué crees que se debe esta situación?
Y.O.: Es mi interpretación, pero yo creo que este boom se está manteniendo gracias a las comunidades online. Antiguamente, los recreativos eran una especie de comunidad parecida, nos juntábamos gente y jugábamos y compartíamos nuestras técnicas y en definitiva era una comunidad en la que había comunicación entre la gente. Y los medios online en realidad están propiciando esto. Estando desde tu casa puedes ver cómo juegan otros, hablarles y comunicarte con ellos, y es lo que está creando este mismo ambiente que había en los recreativos pero ahora a nivel global y sin salir de casa.
P.: Street Fighter ha llegado a muchas plataformas desde las consolas HD hasta dispositivos con iOS ¿no tenéis ganas de pasar ya de generación para probar cosas nuevas?
Y.O.: Sí, la verdad es que continuamente pensamos en esto, a los que hacemos videojuegos siempre nos interesa lo que vendrá después y tenemos ganas de verlo para ver como cambian los juegos a partir de esto, siempre estamos pensando en el futuro. Ahora estamos con la versión de PS Vita y estamos desarrollándola muy cerca de Sony, estamos creando nuevas cosas especiales para este videojuego que sorprenderán mucho a los jugadores. La verdad es que es apasionante abrir un nuevo hardware.
P.: Street Fighter es una saga que a lo largo de los años ha probado cosas distintas ¿tenéis intención de hacer algo novedoso como utilizar los personajes en un juego tipo Sengoku Musou?
Y.O.: No se me había ocurrido, la verdad es que siempre he pensado que era bastante difícil sacar a tus personajes de un juego de lucha, pero eso que dices parece interesante. Me acabas de dar una buena idea.
P.: ¿Hay la posibilidad de ver estos juegos para los sensores de movimiento Move y Kinect?
Y.O.: No creo, después de hacer diez hadouken seguidos no tendrías fuerzas para realizar un Soryuken, sería muy cansado y nadie querría jugar así.
P.: Si el juego hubiera salido en una plataforma de Nintendo o si en un futuro sale para Wii U ¿qué personajes de Nintendo te gustaría incluir?
Y.O.: Estaría bien incluir a Kirby o a Bowser, o no meter a Mario a propósito también podría ser interesante.
P.: ¿Por qué no está Blanka en Street Figther X Tekken?
Y.O.: No tiene tanta fama y tanto éxito como pensábamos pero, como ya he dicho antes, si en un futuro la gente lo quiere y lo pide es posible que se incluya en una versión posterior.