Entrevista a Yosuke Hayashi del Team Ninja

Ayer por la tarde, Koch Media nos brindó la oportunidad de asistir a la demostración y presentación de Ninja Gaiden 3 que llevó a cabo el líder del Team Ninja, Yosuke Hayashi.

Aprovechando la ocasión volvimos a entrevistarle y nos habló de proyectos futuros, como la posibilidad de realizar otro proyecto con Metroid, sobre el próximo Dead or Alive 5 y, por supuesto, sobre Ninja Gaiden 3.

SavePoint: ¿Ninja Gaiden 3 tendrá algún contenido exclusivo en alguna plataforma?

Yosuke Hayashi: El contenido es exactamente el mismo, la diferencia está en que en PS3 tendremos compatibilidad con Move y, evidentemente, esto no ha sido posible en Xbox 360.

SP: El Team Ninja es un estudio con una gran trayectoria y tradición ¿qué tal es dirigir un estudio tan importante?

Y.H.: Llevo en el Team Ninja desde que acabé los estudios, así que llevo mucho tiempo allí y nos conocemos muy bien todo el equipo. Hace un tiempo, por razones que no vienen a cuento, la dirección del equipo cambió y, a pesar de que hay gente que lleva en el estudio más tiempo que yo, me he sentido muy arropado por todo el equipo y he notado su apoyo para que tome el liderazgo del Team Ninja.

SP: Hace no demasiado lanzastéis Metroid: Other M para Nintendo ¿tenéis intención de continuar la saga o de hacer alguna otra colaboración?

Y.H.: Tenemos muy buena relación con Nintendo, de hecho seguimos estando en contacto Yoshio Sakamoto (Metroid) y yo, pero ahora estamos al cien por cien con Ninja Gaiden. De todos modos, la experiencia con Metroid: Other M fue muy positiva y, en cuanto terminemos con esto, es muy posible que fragüemos una nueva colaboración y podamos decir algo más.

SP: Después de esta colaboración tan fructuosa, ¿es posible que veamos a Samus en Dead or Alive?

Y.H.: En el DOA 5 para PS3 y Xbox 360 en el que estamos trabajando ahora es seguro que no va a aparecer aunque no descartamos que salga en futuros Dead or Alive.

SP: Ninja Gaiden también va a llegar a Wii U, ¿puedes darnos algún detalle?

Y.H.: Acabamos de recibir el kit de desarrollo de Wii U y estamos experimentando con él. Todavía no tenemos nada decidido y aún no sabemos por dónde tirar con esta nueva versión pero en cuanto tengamos algo decidido enseguida os lo transmitiremos.

SP: Hace poco se anunció que Ryu Hayabusa saldría con el traje clásico en DOA 5 ¿eso fue una decisión del propio estudio o porque los fans lo querían?

Y.H.: Dead or Alive es una franquicia que lleva muchos años y hemos querido volver un poco a los orígenes, por eso hemos escogido ese traje original de Ryu. También, del mismo modo, contentábamos un poco a los fans.

SP: ¿Ya tenéis pensado algún tipo de contenido descargable para Ninja Gaiden 3?

Y.H.: Lo cierto es que me gustaría pensar en algún tipo de DLC que alargara la vida del juego aunque en estos momentos no hay nada planeado y por supuesto no habrá ningún tipo de DLC con un contenido que lleve el disco y que se desbloquee a través de micropagos. Aun así, cuando el juego ya esté en el mercado escucharé a los fans y si vemos algo que pueda hacer que el juego mejore o alargue su vida me gustaría incluirlo como DLC.

SP: En Dead or Alive siempre han sido un reclamo las mujeres, sin embargo, el anuncio de DOA 5 lo protagonizan dos hombres ¿esto indica un cambio de rumbo en el juego?

Y.H.: La razón por la que en el vídeo aparecen dos hombres luchando es porque nosotros queríamos que la gente se fijara en el cambio en el escenario. Seguramente si hubiéramos puesto a dos mujeres ya nadie hubiera visto el escenario y eclipsarían lo que nosotros queríamos mostrar. A pesar de esto, las chicas siguen siendo tan importantes como siempre.

SP: Ninja Blade (From Software) tiene una clara inspiración en Ninja Gaiden ¿qué opinas de que otros estudios tomen como referencia a Ninja Gaiden para hacer sus juegos?

Y.H.: Para mí es todo un honor que mi juego inspire a los creadores de otro juego. Con respecto a Ninja Blade la sensación que tengo es que, inspirándose en Ninja Gaiden, han hecho un primer esbozo pero en ningún momento lo considero un rival para nuestro juego. Me gustaría que siguieran trabajando en el videojuego hasta llegar a un nivel suficiente para que sean un rival para Ninja Gaiden y tener una buena relación de rivalidad.

SP: El juego es compatible con PS Move ¿por qué habéis descartado la posibilidad de incorporar alguna función de Kinect?

Y.H.: En el concepto del juego queríamos dar mucha importancia a la espada y hacer que el jugador notase el peso de la espada, con Move podíamos conseguir algo parecido pero si lo hubiéramos hecho con Kinect hubiera parecido más un Fruits Ninja y ese no era el concepto que queríamos, de ahí que lo hayamos descartado.

SP: En Warriors Orochi 3 podremos manejar a Ryu Hayabusa o a Ayane, ¿es posible que en Dead or Alive veamos a personajes de Dynasty Warriors o Samurai Warriors?

Y.H.: No puedo asegurar nada pero creo que es un poco complicado por el sistema de juego de uno y otro. El concepto de los Dynasty Warriors es el de uno contra mil y ahí, Ryu Hayabusa es un personaje que puede encajar muy bien. Pero es más complicado poner a un personaje de Dynasty Warriors en DOA porque en éste se lucha sin armas y las armas son muy importantes en Dynasty Warriors.

SP: Ninja Gaiden 3 es el cierre de una trilogía ¿eso quiere decir que se acaba la saga o continuará con un cuarto o un Shin Ninja Gaiden?

Y.H.: Ahora es un momento en el que tenemos que pensar en el futuro de la franquicia Ninja Gaiden. Es cierto que el cierre de una trilogía siempre plantea el fin de una etapa. Tenemos que ver qué hacer con el siguiente juego pero lo que está claro es que no va a ser añadir un numero más, algo diferente tiene que haber.

SP: ¿Veremos algún guiño a los Ninja Gaiden anteriores en el juego?

Y.H.: Sí, hay muchos guiños, pero los fans de la saga tendrán que esforzarse mucho para encontrarlos. Es también una manera de divertirse.

SP: El desarrollo en España de videojuegos está en alza, está Konami de ejemplo con Castlevania, ¿os habéis fijado en algún estudio español para colaborar en un futuro?

Y.H.: Tenemos contacto con algunos equipos de desarrollo occidentales pero, lo cierto es que hasta hoy, que he conocido a José Manuel Iñiguez (Akaoni Studio), no sabía de ningún equipo español.

SP: Para finalizar, una un poco de broma. En Gamescom nos comentaste que Chin (community manager en Tecmo Koei Europe) no se encontraba tras la mascara de Ryu Hayabusa pero… ¿es él el que se esconde tras la mascara del hombre enmascarado?

Y.H.: Bueno… el regente de la mascara es occidental y Chin es asiático así que no le pegaría mucho. Además es un alquimista y creo que no hay alquimistas asiáticos, así que, lo siento mucho, pero no es Chin.

Esta entrevista fue realizada conjuntamente con nuestro compañero Juan Ramón Herrera de TodoJuegos.

10 Respuestas a “Entrevista a Yosuke Hayashi del Team Ninja”

  1. @TeamNINJAStudio @tecmokoeieurope Does the interview have anything new? Can’t wait for NG3 I almost have my pre-order all paid off.

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