Hisashi Koinuma: «Es completamente inviable llevar determinados títulos a occidente»

18-09-14-Entrevista_Hisashi_Koinuma-001

Estamos teniendo la oportunidad de disfrutar de Samurai Warriors 4, el juego que celebra el décimo aniversario de la saga, desde el pasado fin de semana y aprovechamos para mostraros la entrevista que pudimos realizar en el pasado Tokyo Game Show a Hisashi Koinuma, productor del juego y uno de los cabecillas del equipo de Omega Force encargado de los Musou.

Con esta entrevista en la que hablamos de Samurai Warriors 4, de los juegos de Omega Force que no están llegando a occidente y de la experiencia de Koinuma en el desarrollo de Hyrule Warriors, cerramos el ciclo que comenzamos ayer de entrevistas realizadas en el pasado Tokyo Game Show 2014.

18-09-14-Entrevista_Hisashi_Koinuma-003SavePoint: Con motivo del décimo aniversario de Samurai Warriors se ha realizado un especial de animación que se incluye en algunas ediciones del juego. ¿Estáis pensando en hacer una serie más larga basada en los juegos?

Hisashi Koimuma: En un principio quisimos hacer algo especial por el aniversario y decidimos hacer esa OVA pensando en el mercado japonés pero finalmente creímos conveniente llevarla al resto del mundo en la edición especial. En un futuro dependiendo de la acogida que tenga este trabajo estudiaremos la posibilidad de hacer algo a más largo plazo. Ahora mismo también se está publicando un manga basado en el juego así que seguiremos explorando diferentes opciones.

SavePoint: Samurai Warriors 4 llegará a occidente con versiones para las consolas de nueva generación pero ya hace un tiempo que se lanzó en Japón para PS3, ¿qué diferencias podemos encontrar entre esas dos versiones?

H.K.: Originalmente pensamos en hacer el juego para plataformas PlayStation antes del anuncio de PS4 así que comenzamos el desarrollo en PS Vita y PS3. Sin embargo a la hora de lanzarlo en occidente vimos que había una mayor demanda para la nueva consola de Sony así que decidimos empezar el desarrollo en esa plataforma que nos daba ciertas ventajas técnicas con respecto a la generación pasada. Desde el punto de vista de la compañía, tratamos de trabajar siempre con múltiples plataformas y vimos también que los fans querían una versión para Xbox One así que también hemos decido hacerlo del mismo modo que hemos hecho con la versiones para PC en otras ocasiones.

SavePoint: En este Tokyo Game Show hemos podido ver la tercera entrega de Samurai Warriors Chronicles mientras que en occidente nunca hemos llegado a poder ver el segundo, ¿hay posibilidades de que llegue alguno de los dos en un futuro cercano?

H.K.: Desde el punto de vista empresarial fue completamente imposible llevar a occidente la segunda entrega de la serie. El principal problema es que la demanda del juego era extremadamente baja y la pérdidas serían inasumibles. El mismo problema podemos aplicar a esta tercera entrega que, aunque funciona bien en Japón, no llega a tener el tirón suficiente en occidente. En todo caso si la demanda por el juego es suficiente estaríamos encantados de lanzarlo en occidente.

SavePoint: Samurai Warriors Chronicles 3rd también lo podemos encontrar en PS Vita además de 3DS, ¿ha sido muy complejo adaptar el juego a una sola pantalla en lugar de dos?

H.K.: Es cierto que en las entregas previas teníamos la posibilidad de utilizar dos pantallas y lo cierto es que ha sido uno de los desafíos a los que nos enfrentamos a la hora de hacer el juego. Pero también en teníamos la experiencia de modos de juego parecidos en los juegos de la saga principal así que sabíamos exactamente que hacer para que no se rompiese.

SavePoint: Samurai Warriors cubre los hechos acontecidos en la era Sengoku de Japón, ¿hay posibilidades de que en el futuro veamos cubiertas otras épocas de la historia japonesa como quizás el Bakumatsu?

H.K.: Lo cierto es que estaría muy bien hacer más juegos con este contenido histórico pero si quisiésemos saltar de la era Sengoku en la que se centra Samurai Warriors a una era distinta, probablemente estaríamos haciendo un juego distinto y también desde un punto de vista distinto. Sin embargo sí que me gustaría comenzar otra franquicia en una era distinta en un futuro no muy lejano.

SavePoint: Ahora mismo tenemos a Warriors Orochi como el gran crossover de los juegos de Tecmo, pero ¿hay posibilidades de ver a personajes de Samurai Warriors en otro tipo de juegos?

H.K.: No tengo la certeza de lo que pase en el futuro pero siempre estamos buscando cosas que puedan gustar y divertir a nuestros fans. Aunque no puedo decir nada ahora mismo seguramente tengamos alguna sorpresa pronto.

18-09-14-Entrevista_Hisashi_Koinuma-004SavePoint: Hyrule Warriors es el primer Musou que hacéis en colaboración con Nintendo y con una franquicia tan importante como Zelda, ¿qué tal ha sido la experiencia?

H.K.: En realidad ya teníamos la experiencia de Pokemon Contest trabajando con Nintendo. Y lo cierto es que la experiencia siempre es distinta con bastantes restricciones en cuanto al diseño de personajes, por ejemplo. Con Hyrule Warriors fue muy complejo adaptar el mundo de Hyrule al estilo Musou y hemos trabajado muy de cerca con Miyamoto-san y Aonuma-san mostrándoles las últimas entregas de los Dynasty Warriors y llegamos a la conclusión de que lo que teníamos que hacer era algo totalmente original.

SavePoint: Sobre Hyrule Warriors, ¿tenéis planes para los DLC en Europa o sobre como será el season pass?
H.K.: No está del todo definido ahora mismo pero estamos viendo todas las posibilidades y tendréis noticias en los próximos días.

SavePoint: Ya hace algo más de un año que se cerro la saga de Hokuto Musou con su segunda entrega. ¿Tendremos la posibilidad de ver un nuevo juego en la nueva generación de consolas?
H.K.: Ahora mismo estamos centrados en otros títulos y no tenemos a ningún equipo que pueda encargarse de la saga así que de momento no hay nada pensado para una nueva entrega de Hokuto Musou.

SavePoint: Sobre la saga Nobunaga’s Ambition, hemos visto en occidente su crossover con Pokemon (Pokemon Conquest) pero no los juegos originales, ¿hay posibilidad de que lleguemos a verla en un futuro?
H.K.: Con Nobunaga’s Ambition ya hicimos un intento en su momento en el mercado estadounidense y no funcionó como habíamos pensado. Es completamente inviable llevar determinados títulos a occidente, En realidad no vemos que exista la suficiente demanda como para llevar el juego a Europa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.