Corría el año 2007 cuando THQ, anunciaba en el E3, la aparición en el panorama gamer de Darksiders, un juego de acción y aventura que muchos catalogaron como “un nuevo God of War”. Un Hack and Slash en un mundo apocalíptico, con grandes toques de plataformas y puzles, en el que el jugador se metería en el pellejo de uno de los 4 jinetes del Apocalipsis, Guerra.
Pasaron los años y el juego fue retrasándose, causando la impaciencia de los jugadores que ansiaban poder vivir las aventuras de Guerra, que cada vez iban tomando más forma con mas imágenes, videos y datos.
Por fin llegó el año 2010 y con él, Darksiders, el sueño de muchos, las esperanzas de tener un nuevo héroe de grandes músculos y escasa cortesía se hacían realidad.
Con el juego por fin en las estanterías y consolas, quedaba por ver si la espera había merecido la pena; y en efecto, la mereció. La crítica fue un rotundo éxito. Vigil Games, un estudio novato, que fue fundado tan solo 4 años antes, veía cómo su primera creación se convertía en un imprescindible en el catálogo de esta nueva generación. Con una media de notable alto entre la crítica, el juego cautivó y de qué forma.
No es de extrañar que la segunda parte no tardara en llegar, con un final totalmente abierto, una historia totalmente inacabada y muchas lagunas aún por resolver. Pocos meses tardarían en anunciar su nuevo proyecto, la secuela de su laureado Darksiders, anunciando además que sería otro personaje el que controláramos además de ser una historia simultánea ya que, como dijeron los responsables del proyecto “Apocalipsis solo hay uno, no podemos crear un apocalipsis para cada jinete”. Esto causó la incertidumbre entre los fans de la saga, ¿qué pasa con Guerra? ¿Otro personaje? ¿Quién será?.
Unos seis meses tardaron en anunciar quién sería el nuevo jinete: Muerte, con una estética aterradora y una, a priori, personalidad inquietante y una chulería propia de un jinete, pronto embaucó hasta a los mas fieles seguidores de su hermano Guerra.
13 de Agosto de 2012, el día gloricioso de Muerte por fin cobró vida en los salones de cada gamers que disfrutó de esa obra maestra. Esta nueva entrega, contaba con apartados mejorados respecto al anterior, más profundo en cuanto a personalización, el sistema de armaduras y armas digno de un gran juego de rol, mayor peso en la elección de habilidades y poderes, y sobre todo, mas plataformas, ese fue uno de los grandes atractivos de esta secuela. Otra crítica positiva, algo menor que su antecesor pero muy buena y con una gran aceptación del juego, hizo que esta vez también fuera todo un éxito.
Pero no todo serían buenas noticias, THQ estaba inmersa en problemas económicos, a pesar de las buenas ventas, no fue capaz de afrontarlos y el 23 de Enero de 2013 cerró sus puertas.
Muchas desarrolladoras se hicieron con sus estudios y proyectos: Ubisoft, Take Two, Sega y Nintendo entre otros pero, a pesar del interés de Platinum Games, Vigil Games y con ellos Darksiders, no obtuvieron comprador, el estudio cerró y los sueños de una nueva entrega de Darksiders se desvaneció. La tercera entrega que cerrara el circulo, que cubriera las lagunas que quedaban en el tintero, ese juego que te permitiera controlar (como anunciaron) a los 4 jinetes de manera cooperativa. Un juego que para un gran fan de la saga, sería la guinda del pastel, un delicioso pastel que ya no será servido.
¿Qué ocurrió con la humanidad? ¿Qué hacía el arma de Disputa en la tierra de los hacedores? ¿Qué intenciones oculta el consejo Abrasado? ¿Que hará Samael ahora que tiene sus poderes de nuevo? Preguntas que, me temo, se quedarán en el aire, a expensas de que alguna desarrolladora decida hacerse con esta franquicia y culminar por fin esta gran historia.