Final Fantasy X y XIII: más similares de lo que parece

Pero pasemos al aspecto que más críticas tuvo en la decimotercera entrega: la jugabilidad. FFXIII fue tildado de pasillero, sin libertad ninguna, pareciendo una mera senda salpicada de escenas cinemáticas. Desde luego, el diseño de niveles no ofrecía mapas de gran extensión, sino caminos que en ocasiones ofrecían bifurcaciones pero que tampoco posibilitaban perdernos en explorarlos. Lo curioso es que FFX era exactamente igual y es algo de lo que la gente parece no acordarse.

El mundo de Spira era amplio y con muchos sitios que explorar, pero nos llevaba de la mano hasta casi el final. Viajábamos de ciudad a ciudad por necesidades del guión y, entre ellas, teníamos que recorrer largos caminos en los que apenas aparecían algunas bifurcaciones y rincones donde esconder algún cofre del tesoro. Por si fuese poco, el mapa nos indicaba en todo momento donde ir. Podíamos ir hacia delante o hacia atrás, pero no podíamos salirnos de la línea. Eran largos pasillos que recorrer. Como en FFXIII. En ninguno de los dos podemos recorrer el mapamundi a nuestro antojo.

Hasta el tramo final del juego no nos encontrábamos con la Llanura de la Calma, una zona amplia donde explorar a nuestro gusto y que nos permitía acceder a diferentes minijuegos y aventuras secundarias. De igual modo, hasta que no hemos alcanzado la mazmorra final del juego no tenemos una nave disponible para poder revisitar las localizaciones por las que hemos pasado y completar tareas pendientes.

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En FFXIII, la estructura es la misma. El primer y casi único mapeado amplio y con grandes posibilidades de exploración es la Estepa de Archylte, muy avanzado en el juego y con un aspecto tremendamente similar a la Llanura de la Calma del X, también dando acceso a aventuras secundarias. Igualmente, hasta la última mazmorra del juego no podremos viajar libremente por las zonas que ya hemos visitado. Ambos juegos son prácticamente calcados en este aspecto.

De hecho, a la aventura de Lightning se le achacó el bajo número e incluso la ausencia de misiones secundarias, algo seguramente proveniente de gente que ni siquiera llegó a la mitad del juego. De hecho, en ambos títulos no se nos abre la posibilidad de completar esas aventuras secundarias hasta llegar a las zonas anteriormente mencionadas, la Llanura de la Calma y la Estepa de Archylte, muchas de las cuales no podremos terminar hasta contar con un medio de transporte.

6 Respuestas a “Final Fantasy X y XIII: más similares de lo que parece”

  1. Creo que es un tema que se debe discutir más ampliamente, más allá de la historia, el desarrollo (y la foto referencial del artículo) hay muchos elementos que hacen que un juego realmente te atrape. Honestamente probé el XIII sin leer críticas o dejarme viciar más allá de las primeras impresiones que originó el mismo, de hecho me enteré que ya Hironobu no tenía ni arte ni parte en el mundo de los FF al poco tiempo de comprarlo. Temas como el «Interlude» hacen mucha falta para la pantalla de inicio (es como quitarle al KH todas las reversiones del tema de Ayumi) y ciertamente ha sido una de las peores experiencias con un FF que he tenido a la fecha, es un juego que no puedo catalogar como «malo» pero definitivamente es todo menos un Final Fantasy.

    Hace poco jugué y terminé The Last Story para Wii (quizás el mejor RPG para la blanquita de nintendo) y se puede apreciar la cantidad de elementos que te atrapan y te hacen querer adentrarte más en la historia del juego, lo que me hace concluir que en definitiva no es casual que la mano de Sakaguchi fue lo que mantuvo viva la saga de Square, ahora siguen saliendo como algo «tradicional» pero en definitiva ya no es lo mismo y si nos remitimos a las pruebas sólo hay que tomar en cuenta todos los remakes o adaptaciones que han tenido los FF viejos (desde el 2000 a la fecha) y es sencillo ver que la saga murió con el X.

    1. Lo cierto es que no estoy demasiado de acuerdo contigo. No cabe duda de que los Hironobu Sakaguchi es uno de los grandes de la historia de los JRPG pero la saga Final Fantasy no empieza a relucir cuarta o quinta entrega y también es cierto que a partir de la séptima entrega, Sakaguchi tuvo mucha menos participación en la saga dejándola en manos de desarrolladores noveles pero de gran talento. Con lo que nos quedan solo tres Final de calidad en los que Sakaguchi tuvo un gran peso pero que no llegaron a definir la saga. Lo cierto es que es una saga que se redefine entrega a entrega introduciendo novedades y haciendo todo tipo de experimentos como mayor o menor fortuna manteniendo únicamente el combate por turnos como sello de la franquicia. Por todo esto no estoy muy de acuerdo en no considerar FFXIII como un Final Fantasy, es más estoy de acuerdo con Dani en que es la evolución natural FFX.

      De Hironobu Sakaguchi y sin salir de la presente generación me parece realmente excelente en casi todos sus aspectos Lost Odyssey, además creo que es uno de los juegos de Xbox 360 que gozan de mayor calidad. De hecho me parece que esta muy por encima de The Last Story sin ser este último un mal juego pero en Wii, Pandora’s Tower me gustó mucho más.

  2. Lo siento, pero no.
    No comparto la opinión de que FFX se parezca a FFXIII.

    Solo échale un ojo a lo árboles de habilidades y métodos de conseguirlas, los combates, los equipos y sobre todo la historia.
    Si has jugado a XIII y la historia te ha «enganchado», te ha llegado a importar lo que les pase a los personajes, o llegar a inmiscuirte en su destino, entonces tienes un serio problema, porque entonces te habría explotado la cabeza si hubieras jugado al VIII, al VI o al VII.
    FFXIII y sus consiguientes entregas posteriores, han sido una suerte de métodos por el cual no seguir una franquicia. Son los métodos de como NO hacer las cosas en Square con FF.

    Por mucho que te hayas empeñado en compararlas, no le veo ni un punto en común.
    La «religión» siempre ha estado más o menos presentes en muchas de las entregas de FF, si no todas, y no podemos comparar todos en los que aparezca una alusión a algo así, por muy dispar que sean entre si esas alusiones y por disparatada que quieras ver la relación entre ambas.

    1. En primer lugar, te invito a leer otro de mis artículos de opinión sobre Final Fantasy, supongo que te gustará más http://savepoint.es/especiales/mis-villanos-favoritos-kefka-final-fantasy-vi/

      En segundo lugar, he jugado a todos los Final Fantasy de la franquicia principal. Este artículo no va en contra de FFX ni a favor de FFXIII, eso es algo que se puede apreciar fácilmente en el último párrafo. A mí me sigue gustando más FFX en todos los aspectos, pero el texto va en contra de los aficionados fanáticos que intentan defender sus posturas sin razón ni lógica. Creo que todos estamos de acuerdo en lo de que la «opinión pública» señala el X como último FF «auténtico» y defenestra el XIII. Sin embargo, me parece muy curioso que critiquen características de la decimotercera entrega que también están presentes en el X y que ya he expuesto en el artículo y no hace falta que te las repita. Pero no pierdas el signficiado del último párrafo, es el que da todo el sentido al texto y te indicará realmente a dónde quiero llegar.

      Es cierto que la religión ha podido estar más o menos presente en todas las entregas, como también remarco en el artículo (de hecho, ya comento que la historia es el aspecto con menos conexiones entre ambos juegos) pero es en estos dos explícitamente donde el enemigo a derrotar es una secta religiosa. En el XII tenemos una trama política, en el IX el tema de los invocadores y el origen de Yitán, en el VIII las brujas, en el VII JENOVA, en el VI el Imperio y, posteriormente, Kefka…

      Y después de todo, es un artículo de opinión, hay gente que le gustará la historia del XIII y otros que no, no por eso se puede definir a unos y a otros basándose sólo en eso. Mientras se argumente y se muestre respeto, no hay ningún problema, cada uno tiene su opinión y es igual de válida que la de los demás.

      Por último, y si te consuela, mi FF favorito sigue siendo el VI, como bien atestigua mi avatar xD

  3. Lo siento, pero te has equivocado de juego al que se parece el FFXIII. Se parece mil veces más al FFVII. Empezando por el primer jefe que es una especie de escorpión, ¿recordáis cuál era el primer jefe en el reactor mako del FFVII? Un escorpión mecánico. Luego los personajes. Lightning ya dijo Tetsuya claramente que le pidieron hacer a Cloud en mujer. Snow diciendo que quiere ser un héroe, ¿qué personaje del FFVII tenía cómo sueño convertirse en héroe? Zack Fair. Lo de Sazh es un poco diferente, porque va a buscar a su hijo que se convirtió en lu’Cie, pero me recuerda un poco a la historia de Barret, siempre preocupado por Marlene.

    En resumen, lo único en lo que creo que se parece el FFXIII al FFX es la forma de conseguir las habilidades. Porque, si bien es cierto que el FFX era bastante lineal, aún así, ni punto de comparación al FFXIII que no te deja desviarte nada.

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