Un juego retro… en 1990
Solstice es un juego cuyos gráficos no han envejecido demasiado bien, como cabría esperar de un juego de hace más de 20 años basado en cánones de diseño que tienen casi 30, pero no se puede negar que tienen un encanto único; son unos gráficos que ya pretendían tener un aspecto “retro” en una época que ahora mismo consideramos “retro”. Además, su paleta de colores apagados con ese enorme marco negro (algunas habitaciones ocupan más o menos un cuarto de la pantalla) contribuyen a darle al juego una ambientación lúgubre que no le viene nada mal, a juego con la soledad y la terrible indefensión con la que tenemos que lidiar.
Pero si hay un técnico de Solstice que conserva a día de hoy una calidad incontrovertible, es la música. El maestro Tim Follin compuso para este juego algunas de las mejores melodías que se han escuchado jamás en un sistema de 8 bits (y quien no se lo crea, que haga click aquí). No sólo se trata de partituras bellísimas, de un virtuosismo abrumador, sino que están brillantemente ejecutadas, exprimiendo el hardware de sonido de la NES hasta límites que ni siquiera la propia Nintendo logró alcanzar, y otras majors como Konami sólo lograron montando coprocesadores en los cartuchos, como es el caso de la versión japonesa de Castlevania III.
Primo, los pelos como escarpias!! PEDAZO DE POST DE LOS COJONES SE HA MARCADO, CABALLERO!!! Ahí, con dos pelotas. Me ha encantado. Snif, snif, si no fuera porque me haces sentirme viejo. Entre este y Equinox el recuerdo de Ultimate seguirá vivo…
@DarthKafka Muchas gracias, primo, es un honor, tanto elogio por tu parte. recuerda que en Game Boy también teníamos el Monster Maxx, de los mismísimos John Ritman y Bernie Drummond, y también con música de Tim Follin. Todo un dream team para un juego del tampoco se acuerda ni Diox. Una pena.
Hola Dani
Solo puedo decir que te ha quedado un artículo fantástico y, sin duda, tienes razón en que este juego capturaba toda la esencia de los clásicos Filmation de los ordenadores de 8 bits. Lo dicho, gran artículo
Un Saludo
Javi Ortiz
@JaviOrtizCarrascoLa verda es que Solstice tenía un control bastante más suave que aquellos primeros Filmation, o sus clones de Ocean, como el Watman… esto… Batman (no meto en el mismo saco The Great Scape, porque, aunque gráficamente se parecía, era un juego con un ritmo diferente y mucho más profundo), pero sí, el esquema de control y la mecánica de juego eran prácticamente la misma. Los consoleros tardamos mucho tiempo en averiguar a qué casta de juegos pertenecía Solstice, y muchos lo hemos sabido gracias a los fans de Spectrum y MSX como tú :P