Deva Zan, la primera película dirigida por Yoshitaka Amano


Además de haber trabajado en el diseño de personajes de Final Fantasy, Lord of Arcana y en las ilustraciones de Vampire Hunter D, entre otros proyectos, Yoshitaka Amano ha querido dar un paso hacia adelante en su carrera y ampliarla cubriendo otro campo artístico: el cine y la animación. De este modo se presenta la primera película de este reconocido artista gráfico e ilustrador, Deva Zan, que tiene previsto su estreno en primavera del 2012 de manera simultánea en todo el mundo y aún permanece en fase de producción.

Su exquisito, refinado y ensoñador arte ha cautivado a millones de personas en Norteamérica y Europa, un arte que cobra vida, tal y como se ha mostrado en una conferencia de prensa reciente celebrada en Tokio y presentada por el propio Amano —director, autor original y planificador—, Yasutomo Yanagida —productor ejecutivo—, Mariko Suzuki —directora representativa de Studio Devaloka Co.— y Tetsuhide Morooka —productor general— para presentar esta película de animación que se inspira en los mitos asiáticos.

Tras realizar todos los trabajos que han ido construyendo mi carrera artística, decidí que ya era hora de aventurarme a realizar mi propia película. He estado trabajando en el concepto de esta película unos diez años y ha sido gracias al increíble director de animación Shinmei Kawahara que he podido llevar a cabo este sueño”, comenta Amano. “Quise tomar el camino del mito, por lo que transformé un mito japonés/asiático en una película de ciencia ficción. Deva Zan trata sobre el misterio universal de Oriente, lo que me gustaría hacer en esta producción es, hacer uso del “tiempo” y del “sonido” para transmitir un mensaje, y valerme de la historia para ofrecer una perspectiva de este mundo. Este el comienzo, y no el fin, del proyecto. Quiero hacer pintura animada, llevarla del cine al 3D y al lienzo.

La atracción por el anime japonés se ha extendido a lugares como Estados Unidos, Francia o España, y creo que también ha comenzado a llamar la atención en China. Es por ello que la película será lanzada de manera simultánea en todo el mundo. Muchos ven el anime como aquello que procede de la misma cultura que los cuadros de Shigeru Mizuki y el Ukiyo-e de Utagawa Hiroshige. Estoy deseando ver las críticas que Deva Zan recibe dentro del territorio asiático. Quiero que la gente de todo el mundo vea esta obra, así que por favor, dadla a conocer”.

Por último, cuando se le preguntó sobre la influencia de los mitos de origen chino en la película, Amano contestó: “Soy profesor emérito del Colegio Nacional de Arte de Hangzhou, y tengo lazos muy fuertes con China, un país que ha influído en mi visión sobre el mundo. Uno de los personajes femeninos que forman parte de este proyecto tiene una vestimenta basada en un manto de plumas que podría ser de origen chino.