En Etrian Odyssey, saga de rol del tipo dungeon crawler desarrollada por Atlus, siempre teníamos puntos tras cada nivel subido, para gastarlos en las habilidades por clase de personaje que viéramos oportunas, para que así fuera potenciándose en lo que pensáramos que fuera a sernos más útil y que tardásemos más tiempo o menos en sacar las habilidades especiales, sacrificándonos por otro lado para ello. Aunque en Etrian Odyssey IV eso permanecerá tal cual, también se añadirán otras habilidades grupales, para hacer ataques combinados, defendernos mejor, etc. Abriéndose así un caminito más para explotar la estrategia en los combates, incluso cuando pueda llegarnos un MALO de la nada mientras extraemos materiales de un yacimiento.
Además, podremos tener hasta 30 personajes, por lo que podremos probar a base de bien combinaciones de técnicas grupales para ver qué cosas nos van convenciendo para avanzar por el laberinto, aunque tengamos siempre un grupo titular de cinco personajes y el resto sea para hacer experimentos o para misiones sueltas en las que se requieran unos tipos de personaje específicos.