Presentación de Beyond en Madrid

30-09-13-Beyond_Madrid-010
David Cage y Willem Dafoe.

 

Esta mañana ha tenido lugar en Madrid, en los céntricos cines Callao, la presentación de Beyond, el nuevo videojuego de Quantic Dream dirigido y guionizado por su líder, el celebérrimo David Cage que, personalmente, nos ha contado de qué trata esta nueva aventura tan cercana a una película para la que ha contado con dos grandes actores: Willem Dafoe (quien le ha acompañado esta mañana) y Ellen Page (a la que le ha resultado imposible acercarse al evento).

Beyond es la nueva apuesta del estudio para PS3 tras haber lanzado hace unos años el videojuego Heavy Rain. En esta ocasión, además de haberse mejorado la técnica del motion capture (captura de movimientos para los actores), también se ha contado con muchos más días de rodaje, grabación y de pasarlo todo a las animaciones finales que veremos en el BD. Por otro lado, se trata del proyecto más ambicioso de David Cage, quien no ha dejado de insistir en la profundidad del guión al no haber además un gameover, sino muchas escenas diferentes en varios caminos según como juegue cada uno, de modo que podemos acabar en cualquiera de los 23 finales posibles yendo por un lado o por otro y, teniendo así más constancia o menos de algunos de los hechos de la historia que podrían no afectarnos o sobre los que podríamos no saber nada de nada por haber sorteado la escena en la que se contaban cosas sobre ellos. De este modo, su especie de película interactiva de «elige tu final» tendría mucha más información para el jugador y éste no se sentiría tan atado con que todo sea blanco o negro, en caso de que realmente todo esto sea así.

Al mismo tiempo, y debido a la curiosa jugabilidad de Beyond, donde la historia es lo más importante (aprovechando Cage al contar esto para criticar una y otra vez los juegos de acción y para los que la historia sea secundaria o inexistente), se ha hecho hincapié en lo mucho que podría interesar a un familiar de la casa el saber más qué pasa más adelante de modo que puede tomar un papel pasivo y simplemente sentarse y mirar lo que sucederá con Jodie y el fantasma o puede adoptar una actitud más activa y coger el dualshock para hacer cosas al mismo tiempo que el jugador principal o, en caso de no ser un jugón, puede bajarse la aplicación gratuita del juego en su teléfono móvil (siempre que tenga uno con iOS o Android) y jugar así desde ahí de una manera más simplificada.

Como curiosidad, Willem Dafoe ha asegurado que cuando David le contactó con el guión, le gustaron tanto las relaciones de los personajes y sus perfiles que no dudó en aceptar el trabajo. Ahora habrá que ver qué tal es eso de jugar en pareja y si la historia es tan interesante como asegura su creador o, si por el contrario, tiene algunas inconsistencias argumentales como le pasaba a Heavy Rain a pesar de ser un buen título.

No obstante, el estilo arriesgado y diferente de David Cage al hacer estas películas interactivas que poco tienen que ver con los videojuegos tradicionales, es algo que siempre dejará que hablar y así ha quedado reflejado en las preguntas que se le han formulado desde las butacas del cine, donde, muchos le preguntaban por qué no hace una película o si de verdad con tantos vídeos, secuencias y demás lo que él hace es un videojuego. Por supuesto, las respuestas han sido las que todos conocemos porque estas preguntas se las llevan realizando años, por lo que de momento ni hará una película más que estas interactivas por su amor incondicional a los videojuegos y su afán de ofrecer algo diferente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.