Ayer tuvo lugar el Nintendo Direct centrado en Animal Crossing: New Horizons. El anfitrión que nos informó sobre este título exclusivo de Switch que saldrá a la venta el próximo 20 de marzo no fue otro que Tom Nook, ese tanuki que lleva desde la primera entrega prestándonos dinero y poniendo unas sumas astronómicas a la hipoteca que nos queda a pagarle como deudores suyos. Al tener el monopolio de cada lugar al que nos mudamos, se aprovecha de las consecuencias.
Nook nos recordó que en esta ocasión nos mudaremos a una isla que, al principio, estará desierta prácticamente, pero a la que cada vez irán llegando nuevos vecinos. En ella, podremos vivir hasta ocho humanos que compartamos consola y cuatro de ellos además podemos jugar a la vez, siendo siempre uno el líder que decide lo que se hace y dónde se va, aunque el liderazgo se cambia simplemente presionando un botón para que después sea otro quien tome ese tipo de decisiones, arrastrando a los demás consigo. Por otro lado, tanto si se tienen vecinos humanos como si todos son animales, podemos invitar a otros amigos a nuestra isla para correr aventuras juntos. Eso sí, por respeto a los pueblos ajenos, tan solo las herramientas no dañinas podrán ser utilizadas, es decir, pértiga, escalerilla, caña o red, pero no hacha o pala, excepto si se trata de alguien en quien tengamos una gran confianza y le hayamos otorgado el título de mejor amigo.
Cada mañana, Tom Nook nos dará los buenos días y nos comentará si hay algo especial en el pueblo, como por ejemplo la llegada de un náufrago en el mar. En ese caso tan concreto, al igual que hacíamos desde la primera vez que el despistado y bueno de Gulliver terminaba en nuestra costa, lo que debemos hacer es despertarlo y tener una charla con él.
Una novedad en Animal Crossing: New Horizons con respecto a anteriores de la saga es el sistema de millas de Nook. Con él tendremos siempre recomendaciones sobre actividades a realizar y metas que cumplir para ir recibiendo millas que después podremos canjear por diversos objetos.
Los amiibo serán compatibles con esta entrega. Lo serán tanto los de muñeco como los de las cartas coleccionables que salieron hace algunos años. Al escanearlos, haremos que lleguen al pueblo y, después, podemos simplemente tener una charla con ellos o hacer que se queden como nuevos vecinos. Esto, por supuesto, no se aplica para los especiales que, de un modo u otro, ya tenemos como fijos o eventuales.
Si hay algo que no nos termine de convencer en el terreno de nuestra isla, una vez que hayamos alcanzado cierto nivel de habilidad, se nos permitirá adaptarlo a nuestro antojo. De este modo podemos crearnos jardines o parques poniendo trozos de tierra adicionales variados o incluso añadiéndolos donde antes no los había o quitarlos de donde sí para allanar, abrir caminos o incluso ensanchar ríos, de este modo podremos movernos con más libertad por un paraje único en el que no solo habremos invertido creando cosas a cambio de bayas, sino también con el tesón del trabajo duro.
Podemos estar en una tienda de campaña toda la vida o cambiarnos a una casa e irla ampliando si así lo decidimos. Del mismo modo, se nos permite dejar cosas en el exterior, para que hagamos como si tuviéramos una parcelita a nuestro antojo con sus bancos, barbacoa, columpios o lo que prefiramos. De hecho, una de las novedades es la de crearnos cosas como si fuéramos carpinteros profesionales y, por otro lado, podemos pintar y poner diseños ya no solo a nuestra ropa, sino también a los muebles.
Si queremos cambiar de aires, existen las excursiones. En otros lugares, que se cargarán al azar, tenemos a nuestra disposición bichos, peces y árboles frutales que no tienen por qué ser siquiera como lo que haya en nuestra isla.
Dependiendo de la época del año, tendremos unos eventos u otros y cambiará la apariencia del pueblo. Además, una de las primeras decisiones que tomaremos será la de estar en el hemisferio norte o sur, para que las estaciones coincidan con las nuestras o bien vayan a la inversa.