La saga Total War ha demostrado ser a lo largo de los años ser una de las más exitosas y de mejor calidad entre los juegos de estrategia y que ya en su momento le dio una vuelta de tuerca al género de la estrategia en tiempo real al incluir batallas en tres dimensiones con aquel primer Shogun Total War a mediados del año 2000 y que volvieron a revolucionar con las espectaculares batallas de Total War: Shogun 2.
Ya en el primer Shogun Total War arrancamos con el periodo Sengoku que vio nacer al shogunato Tokugawa siendo uno de los acontecimientos más importantes e influyentes de Japón, con Total War: Shogun 2 conocimos de manera más profunda ese periodo que viene a cerrarse con esta expansión que refleja otro hito histórico de Japón que culminó con la caída del bakufu ante los ejércitos imperiales dando lugar a la era Meiji y la consecuente desaparición de los samurái.
Aprovéchate de toda una revolución tecnológica.
Como decimos la época histórica en la que se inspira «La caída de los samurái» supuso un gran cambio para Japón en todos los aspectos, empezando por la apertura de rutas comerciales con las potencias extranjeras y la influencia que estas tienen en una nación tan cerrada y reticente a los cambios como era la japonesa durante el Shogunato Tokugawa. Esta llegada de las potencias occidentales, junto con un bakufu en decadencia, fueron las que provocaron el levantamiento de los feudos fieles al emperador pero además introdujeron grandes avances tanto tecnológicos como culturales que influyeron de manera decisiva en el modo de afrontar las batallas al contar con nuevas armas y nuevas estrategias de guerra.
Esta es la principal novedad con la que nos vamos a encontrar con respecto al juego original. Nos vamos a encontrar con nuevas unidades y un árbol tecnológico más amplio al introducir nuevas tecnologías occidentales, algunas de ellas tan importantes como el ferrocarril. En cuanto al comercio, al estar abierto a occidente, también nos vamos a encontrar con nuevas rutas comerciales de las que podemos sacar muy buen provecho y que nos permitirán contratar a oficiales veteranos extranjeros que enseñen nuevas estrategias de batalla a nuestro ejercito.
Estas nuevas armas con las que nos vamos a encontrar en la expansión cambiarán nuestro modo de actuar en el campo de batalla y además, es este aspecto el juego es realmente fiel a las tácticas de guerra históricas y a medida que, en el modo campaña, vallamos descubriendo nuevas tecnologías ira cambiando el modo de afrontar las batallas. Por supuesto las unidades tradicionales japonesas y los agentes como geishas y ninjas seguirán siendo decisivas en el modo de encarar una batalla pero para ser imbatibles deberemos utilizar de modo inteligente las nuevas tecnologías que nos traen de occidente.
Demuestra tu poder y habilidad de mando.
En el modo campaña, el juego simula de un modo muy acertado la tensión social y la situación de Japón en los últimos días del Bakufu y es algo que debemos tener muy en cuenta si deseamos completar con éxito nuestra meta. Tendremos la opción de controlar la carga impositiva de cada prefectura que controlemos y debemos procurar mantener contenta a la población que no aceptará con buenos ojos las mejoras tecnológicas o los acuerdos con occidente y pueden revelarse contra nosotros. Esta es, además, una de las razones que llevo al nuevo gobierno Meiji a prohibir la tenencia de armas y que acabó con la desaparición de los samurái.
Los acuerdos diplomáticos con nuestros vecinos también juegan un papel muy importante y debemos estar atentos en todo momento a las relaciones diplomáticas de estos para poder predecir las traiciones atendiendo también a su relación con el emperador y el shogun. La diplomacia es clave en el juego y puede cambiar el curso de la historia al tener opción de hacer bloqueos comerciales a nuestros enemigos y tener un acceso mucho más fácil a todos los rincones de la isla por tierra a través del ferrocarril.
Una respuesta a “(Análisis) Shogun 2: Total War – La caída de los samurái”