(Análisis) Disgaea 2

disgaea2char1

Desde hace un par de meses, los usuarios de PS3 que no tuvieran una PS2 o una PSP o simplemente prefieran tener los juegos en su disco duro para arrancarlos cuando quieran, pueden descargarse Disgaea 2: Cursed Memories desde la categoría de clásicos de PlayStation 2, aunque eso sí, tan solo está en la tienda americana así que los europeos que lo quieran, tendrán que contar con ello y tirar de una cuenta de esa región.

Disgaea 2 es el segundo juego de la saga Disgaea, de la que va a salir el quinto (sin contar spin offs o la tanda de veces que personajes de esta franquicia hayan estado en otro juegos) pero que es la continuación del primero de todos ellos y se llamará Disgaea Dimension 2, que en ningún caso debe confundirse con este que hoy nos ocupa.

disgaea 2Disgaea 2: Cursed Memories ha llegado exactamente igual que en la versión de PS2, con el mismo contenido y la misma traducción, faltándole por tanto las nuevas opciones que se dieron en la versión de PSP, pero es normal al tratarse de ofrecer el juego dentro de los clásicos de PS2, ya que para quien quiera la versión portátil, existe esa otra opción.

En este juego no estaremos en Netherworld, sino en la Tierra, donde a causa de un maleficio del Señor del Mal todos son demonios menos alguno que otro que se ha salvado, como Adel, al que ordenan que vaya a hablar con ese que les ha despojado de su humanidad para que todo vuelva a la normalidad por las buenas… o por las malas.

disgaea 2 02

Los amantes de los juegos tácticos tienen de nuevo la oportunidad de descubrir por qué para muchos Disgaea es la serie más potente del género, incluso a pesar de que esta entrega es precisamente la más floja tanto en jugabilidad como en la historia que, si bien sigue siendo tremendamente divertida y alocada teniendo unos personajes de lo más pintorescos, no llegan a darse situaciones tan memorables como las vistas en el primer Disgaea o las que se sucedieron después en Disgaea 3 y Disgaea 4.

En este Disgaea volveremos a tener personajes propios de la historia, con su clase y las técnicas ya predefinidas y podremos crearnos también a tantos personajes como gustemos para que nos ayuden. Además pasaremos bastante tiempo en la asamblea de demonios para cada pequeña petición que queramos hacer como mejorar las tiendas, o hacer que nuestros personajes renazcan para que se vayan volviendo más poderosos y que no haya enemigo en el modo historia que nos haga frente, además de para poder pasarnos horas muertas en el item world subiendo objetos a la vez que todo nuestro grupo sube de nivel y nos hacemos con una buena cantidad de oro para invertir en equipamiento mejor, para así prepararnos para los más duros jefes finales que podamos encontrar.

disgaea 2 03A pesar de no heredar técnicas ni compartir experiencia con compañeros cercanos -u otras tantas cosas más que hemos visto en la saga- no es para nada un juego sin opciones, aunque comparado con sus hermanos esté algo más limitado.

Es cierto que gráficamente son cuatro píxeles y los entornos no son precisamente bonitos, pero el diseño de personajes de Haradaya es tan bonito que se les perdona todo y más si tenemos en cuenta que los gráficos nunca han sido el punto más fuerte de Disgaea ni por lo que la gente los adora y que además es un juego de PS2 que nos ha llegado tal cual ahora.

disgaea 2 04Disgaea 2: Cursed Memories es un juego pensado tanto para los que ya conocen la saga como para los que quieren empezarla, ya que cuenta con tutoriales opcionales que enseñan prácticamente todo lo que uno necesite para lograr alcanzar cualquier meta que se proponga, necesitando para ello solamente ir siguiendo diferentes estrategias, decidir qué personajes desplegar en cada zona y darles mucho amor a estos durante decenas de horas para descubrir que por más que haya sido un tiempo de lo más provechoso en el que han subido un montón de niveles y tienen un equipamiento bastante bueno, siempre habrá algo nuevo que hacer si uno se va marcando objetivos a conseguir, terminando así -si llegara el caso- realizando daños de 9999999 en cada golpe, algo tremendamente bestial que, de primeras uno no imagina que vaya a ver nunca en pantalla cuando al principio empieza dando leches muchísimo más modestas de hasta diez puntos.

8

Disgaea 2: Cursed Memories es un juego que no puedo faltar en la colección de ningún fan de los jrpg, especialmente de los que disfruten con los juegos tácticos. Es cierto que es el más flojo de la saga, pero igualmente es un título muy divertido y adictivo con el que podréis conocer a personajes que después serán recurrentes a modo de cameo, especialmente Axel que últimamente está muy de moda en Japón.

2 Respuestas a “(Análisis) Disgaea 2”