[Análisis] KAMUI

KAMUI

Los shoot ‘em up o juegos de naves, como nos gustaba llamarlos cuando éramos unos tiernos infantes, es un género que, si bien ha perdido mucha presencia en la primera línea de los catálogos de consolas y recreativas, sigue teniendo un nicho fuerte gracias a una base de fans sólida y fiel. Los títulos indie han ayudado mucho a este movimiento, ya sea creando nuevos juegos o recuperando algunos del pasado, como el caso que nos ocupa.

KAMUI forma parte de la trilogía de shooters verticales The Tale of ALLTYNEX, desarrollada por el estudio doujin japonés SITER SKAIN, y que vio la luz en 1999. Ahora, 15 años después, han rescatado el juego publicándolo en Occidente de la mano de Nyu Media y añadiendo nuevas características como logros, tablas de marcadores online, guardado de datos en la nube, compatibilidad con mando de control o nuevos niveles de dificultad en su lanzamiento para Steam.

Tomando como punto de partida una historia típica de futuro post-apocalíptico, experimentos fallidos, máquinas con cerebros humanos y batallas galácticas, KAMUI es todo un homenaje al género, comenzando por un apartado gráfico en 2D con multitud de naves y artilugios mecánicos disparando sin cesar proyectiles SS_058-Apr.-21-08.02pixelados que llenan toda la pantalla. Los sprites cumplen correctamente tanto en la nave protagonista como en sus enemigos, sin grandes alardes y quizá pecando de ser algo genéricos, acompañados de jefes enormes que brindan los mejores momentos en lo que se refiere a diseños mecánicos, con varios de ellos realizando transformaciones bastante vistosas y que muestran perfectamente su peligrosidad y la necesidad de derrotarlos cuanto antes. Siguiendo la estela de los arcades de los 90, los escenarios se componen de varios planos de profundidad para beneficiar la sensación de velocidad, estando algo vacíos pero que no entorpecen la visibilidad de los proyectiles enemigos con adornos innecesarios.

Uno de los factores más importantes en los shooters es la fluidez de la acción y, por suerte, KAMUI cumple en este apartado. Todo se mueve con suavidad y sin caídas de frame rate en ninguna ocasión, incluso en los momentos con mayor acumulación de elementos en pantalla, por lo que nunca entorpecerá la jugabilidad y podremos confiar en que nuestros reflejos estarán perfectamente representados en pantalla. Sin embargo, no menos importante es poder esquivar los millones de proyectiles que intentarán derribarnos y si bien, como hemos mencionado, tendremos la agilidad necesaria para hacerlo, la resolución gráfica del juego es muy baja, con un máximo de 800×600 que se queda muy corta en los monitores actuales, por lo que en ocasiones es difícil poder apreciar las balas de nuestros enemigos. Si bien podemos forzar la pantalla completa y aumentar la visibilidad, los gráficos no se benefician ni mucho menos. Para terminar de redondear la nostalgia, la banda sonora se compone de temas electrónicos machacones y repetitivos que se ven silenciados la mayor parte del tiempo por el sonido de las explosiones y disparos.

Con respecto a la jugabilidad, KAMUI no intenta innovar excesivamente en ningún momento, ofreciéndonos un control en el que tendremos a nuestra disposición dos ataques básicos, el disparo tradicional que se mejorará con la recolección de power-ups y una descarga eléctrica autodirigida que nos permitirá alcanzar los enemigos que se encuentren a una altura inferior a la de nuestra nave, además de un láser potente capaz de destruir los proyectiles que estén a punto de impactar contra nosotros pulsando los dos botones ofensivos. Tanto la descarga eléctrica como el láser poseen un uso limitado al depender de una barra que se vacía cuando los usamos y que se rellena con el paso del tiempo cuando no lo hacemos. Por último, poseemos un escudo que nos permitirá soportar varios impactos antes de explotar y que podremos recuperar recolectando su power-up correspondiente.SS_234-Apr.-21-08.01

De esta manera, la principal característica del juego es la acción que se desarrolla en dos planos, aquel en el que se sitúa nuestra nave y el inferior, por lo que debemos compaginar los dos ataques disponibles y estar atento a todas las amenazas que llegan desde diferentes direcciones, todo mientras esquivamos las baterías de proyectiles enemigos que en ocasiones apenas nos dejarán un resquicio por el que pasar o que podremos anular con nuestro láser temporal, por lo que tenemos que combinar todas nuestras opciones de forma efectiva e inteligente. La acción es rápida y satisfactoria, beneficiada por el control, pero no es nada que no hayamos visto antes por lo que no nos encontraremos ninguna sorpresa en el desarrollo de nuestra aventura ni existe nada visiblemente diferenciador que lo haga destacar sobre otros títulos del género.

El juego consta de seis niveles y ofrece una duración bastante breve, pudiéndose superar en apenas treinta minutos, con una dificultad media que se ve suavizada en todo caso por la inclusión de continuaciones infinitas y por un enfrentamiento final que baja bastante la exigencia con respecto al resto de jefes. Más allá de mejorar nuestras puntuaciones y superar todas las fases sin utilizar ninguna continuación, no existe ningún otro factor que nos haga volver más veces de las necesarias a menos que queramos saciar nuestro apetito de destruir naves y bailar bajo una lluvia de proyectiles.

6

Conclusiones:

KAMUI es un buen homenaje a los shooters verticales espaciales, ofreciendo un desafío satisfactorio pero breve y bastante genérico al aficionado, con una jugabilidad interesante pero limitada y un apartado audiovisual bastante nostálgico pero lastrado por su baja resolución gráfica. El título es idóneo para los aficionados del género como ligero tentempié pero los demás jugadores no encontrarán ninguna característica que lo distinga notoriamente del resto de obras similares.

2 Respuestas a “[Análisis] KAMUI”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.