(Primeras Impresiones) Lightning Retuns: Final Fantasy XIII

LightningReturns_FinalFantasyXIII_logo

Durante el pasado Tokyo Game Show tuvimos la oportunidad de probar el nuevo juego de la Fabula Nova Crystallis que marca la tercera entrega de Final Fantasy XIII y que Square-Enix ha decidido llamar Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Esta entrega llega después de un arranque bastante frío de la saga y en general de toda la Fabula Nova Crystallis con la eterna espera por Final Fantasy XIII Versus, ahora renombrado a Final Fantasy XV, y de una secuela en la que el equipo de desarrollo intentó solventar algunos de los problemas de los que el público y la crítica se quejaban pero haciendo claramente un juego de transición que, a pesar de contar con una historia de peso en la saga, es una especie de puente a lo que veremos el próximo año con Lightning Returns.

LightningReturns_FinalFantasyXIII_PrimImp_01En la breve demo que pudimos probar se intuye de un modo bastante aproximado lo que puede dar de sí el sistema de misiones secundarias y el contar con un mundo mucho más abierto que el de las dos entregas anteriores, algo que no era de por sí muy complicado. En la demo podíamos encontrarnos y hablar con una amplísima cantidad de personajes secundarios que nos ofrecían tanto información trivial como clave para el devenir del juego y de las misiones secundarias en las que nos veíamos implicados. En Final Fantasy XIII-2 teníamos la oportunidad de hablar con bastantes PnJs pero extrapolando lo que pudimos ver en esta demo esta cantidad se multiplica dando lugar a escenas divertidas y curiosas similares a las que podíamos encontrar en anteriores ediciones de Final Fantasy y que quedaron en un segundo plano en esta saga.

LightningReturns_FinalFantasyXIII_PrimImp_05A pesar de que el juego ganará muchísimo en amplitud con la gran cantidad de misiones secundarias que podremos completar, lo mas sorprendente al ponerte al mando es el nuevo sistema de combate. Si muchos se quejaban de que en las dos anteriores entregas las sencillez del sistema nos permitía completar el juego con solo pulsar un botón en esta ocasión han escuchado las quejas aumentando la complejidad del sistema de roles y de la barra BTP haciendo que tengamos una barra distinta por rol y obligándonos a cambiar el rol si no queremos quedarnos vendidos en medio del combate. Con este sistema además matan dos pájaros de un tiro y todos aquellos que disfruten cambiando el aspecto o la vestimenta del personaje que controlemos (o torturarlos dependiendo del traje elegido) estarán encantados ya que cada rol lleva asociado un equipo distinto y en cada cambio de rol Lightning cambia de ropa.

LightningReturns_FinalFantasyXIII_PrimImp_07El detalle del cambio de equipo que, a priori, puede parecer una mera disculpa para jugar con el fanservice esconde un sistema de estrategia de combate bastante elaborado que nos permite combinar ya no solo roles sino distintas piezas de equipo incluidas las armas y armaduras. Como podremos comprobar con más detalle en cuanto el juego esté disponible el próximo 14 de febrero, la combinación entre roles y equipo nos da un abanico amplísimo de posibilidades estratégicas que seguramente serán clave a la hora de enfrentarnos a los enemigos más poderosos del juego.

En definitiva, Lightning Returns: Final Fantasy XIII es un juego que avanza por muy buen camino y, como ya pudimos comprobar en la anterior entrega de la saga, el equipo de desarrollo está intentando contentar a todos los jugadores haciendo caso de las quejas vertidas sobre los anteriores juegos.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Las voces japonesas de Lightning Returns: Final Fantasy XIII llegarán como DLC - SavePoint
  2. Juega a la demo de Lightning Returns: Final Fantasy XIII y desbloquea un traje para la partida final - SavePoint
  3. Tráiler del sistema de batalla de Lightning Returns: Final Fantasy XIII - SavePoint

Deja un comentario