Javier Borrego, jefe de producto de PS4, se sentó un rato con nosotros durante la pasada Madrid Games Week y nos estuvo hablando tanto del hardware de la nueva consola de Sony como de su software. Con esta nueva máquina a punto de salir, seguro que tenéis bastantes preguntas, pero estamos seguros de que aquí encontraréis unas cuantas respuestas ya que la charla dio para mucho.
SavePoint: En PS3 y en PS Vita la línea a seguir en cuanto a diseño de las consolas tendía hacia las curvas, ¿por qué os decidisteis por un diseño más angular en PS4?
Javier Borrego: Bueno, yo creo que es un diseño que está gustando mucho, se adapta muy bien a los tiempos actuales y acompaña mucho al cambio de concepto que tenemos con la máquina, es una máquina creada por jugadores para jugadores. Hemos intentado que sea lo más compacta posible pero que no deje su faceta de ser una herramienta de salón y que la gente la pueda tener integrada en su casa.
SP: En el nuevo Dual Shock 4 habéis incorporado un pequeño panel táctil, ¿crees que se explotará mucho un panel tan pequeño y marcará una diferencia con respecto a la competencia?
J.B.: Sí, una de las cosas que más nos gustan de PlayStation 4 y de este mando en concreto es que viene cargado de novedades y además todas bastante útiles. El mando viene con muchísimas posibilidades abiertas para los desarrolladores como el panel táctil y el botón share. Algunas de las aplicaciones que está teniendo este panel táctil las podemos ver en Killzone Shadowfall donde se aprovechan superbien. En este juego, el búho —un robot que nos acompaña en las misiones— lo vamos a manejar todo con el panel táctil y con un mando normal que no tuviera ese panel táctil sería muy complicado meter otros cuatro botones adicionales además de todo lo que ya lleva un shooter moderno hoy en día.
SP: Ese panel táctil también sustituye lo que eran los antiguos botones Select y Start, ¿crees que la gente se adaptará a esta nueva configuración?
J.B.: Al principio es un poco chocante e incluso a mí me pasa a veces jugando cuando intento poner pausa y mi dedo va directo a buscar el start. En algunos juegos eso se ha solucionado con el botón options en otros es con el panel táctil, pero bueno yo creo que el público gamer desde luego, si algo tiene es que es superespabilado y le dejas un mando y en dos minutos lo tiene dominado.
SP: En cuanto al corazón de la consola, os habéis decidido por AMD para desarrollar al GPU ¿cuál ha sido la razón?
J.B.: En realidad toda la estructura en sí tiene un sentido y no se ha escogido AMD por ningún motivo en concreto. AMD se ha escogido por otros componentes que van acompañando este procesador.
SP: No hemos visto demasiado de la nueva cámara, ¿qué funcionalidades vamos a ver con ella?
J.B.: La cámara es un dispositivo muy completo, es cierto que no hemos hecho especial hincapié en la cámara por una parte porque hemos separado el dispositivo del bundle, no queremos que sea un elemento esencial o básico para tener con la consola y creemos que es algo a lo que tiene que optar el jugador. Pero para que la gente pueda conocer todo lo que es capaz de hacer la cámara, la consola lleva de regalo Play Room que es un juego aplicación que es muy interesante y con ella vamos a poder ver como funciona el reconocimiento facial, como reconoce profundidad, el reconocimiento de voz también es bastante bueno. Es una gran mejora con todo lo que hemos visto anteriormente con PlayStation Eye o con EyeToy.
SP: En PS3 podíamos cambiar el disco duro, ¿vamos a tener esa opción con PS4 o podremos usar un almacenamiento externo por USB?
J.B.: Sí, en principio la consola también es ampliable de la misma manera que PS3 cambiando el disco duro, pero con 500 GB yo creo que los usuarios tendrán bastante y sobre todo aquellos que tengan PS Plus y tengan ese almacenamiento extra.
SP: ¿Vamos a ver algún punto destacable de cara a la campaña navideña?
J.B.: Bueno, la verdad es que hay muchos puntos. Nosotros la verdad es que queríamos agradecer a todos gamers de España cómo han acogido la consola y cómo nos han apoyado en estos momentos que son complicados para lanzar un producto. Yo creo que el precio ha tenido muy buena acogida y que va a funcionar muy bien. Como sorpresa, nosotros estamos trabajando mucho para que toda esa gente que ha reservado la consola un poquito tarde y no va a tener la consola el día de lanzamiento la tengan cuanto antes y que desde luego no se quede nadie sin una PS4 en España estas navidades.
SP: Centrándonos un poco en el software de la consola, ¿crees que el catálogo de lanzamiento de PS4 satisfará a todos los poseedores actuales de PlayStation 3?
J.B.: Sí, yo creo que sí. A pesar de que hemos tenido dos retrasos es un catálogo de los más completos que he visto en una consola de lanzamiento. Tenemos más de 30 títulos combinando el formato físico y todos los indies y descargables que tenemos. Además hay muy buena variedad de géneros, vamos a tener finalmente conducción, shooters, vamos a tener todos los géneros que la gente demanda en navidades. Por supuesto tenemos el fútbol que no puede faltar en España. Además, yo creo que estos dos retrasos tan importantes que hemos tenido nos vienen bien ya que normalmente cuando lanzas una consola viene muy bien arropada con buenos títulos pero luego hay unos meses de sequía en los que cuesta un poquito tener lanzamientos. En este caso vamos a tener a principios del año que vienen títulos como Infamous: Second Son, como Destiny que ya estaban anunciados y los títulos que se han retrasado como son Drive Club y Watch Dogs que son dos titulazos.
SP: ¿Qué juegos destacarías del catálogo de lanzamiento?
J.B.: Yo creo, por lo que estoy viendo en la feria y por mi propia impresión, destaca muchísimo Killzone Shadow Fall. Por una parte es normal, es el primer shooter hecho completamente para PS4 además es un estudio first party así que conocen muy bien la máquina y llevan tiempo trabajando con ella, además es un juego que sorprende mucho y va a traer y hacer realidad muchas de las promesas que se hacen entorno a los shooter como los escenarios más grandes o eso que se lleva diciendo años de que todo es destruible y que hasta el momento no se ha cumplido de verdad. La libertad a la hora de afrontar una misión hace que no haya dos personas que afronten una misión del mismo modo en realidad es un juego sorprendente.
SP: ¿Crees que la diferencia técnica entre PS3 y PS4 hará que la gente se lance a por la nueva consola con los juegos que ya salen en las dos plataformas?
J.B.: A ver, por una parte destacar que la industria y todos los third parties y también nosotros como publisher estamos trabajando muchísimo en que haya una migración lo más cómoda posible incluso en algunos casos te vas a comprar la versión de PS3 y te llevarás la de PS4 cuando tengas la consola. Yo creo que en esto hay que dar todas la facilidades que se pueda.
SP: Hemos visto en los últimos meses que el mercado indie está creciendo muchísimo y Sony no es ajena a ello, ¿cómo os sienta ese cambio en el mercado?
J.B.: La verdad es que estamos muy contentos, tanto nosotros como otras compañías hemos desarrollado muy buenos productos y estamos centrados en el consumidor. Yo creo que hemos dejado atrás muchos errores que hemos tenido en el pasado en el que muchas compañías hemos pecado de egocéntricas y esta generación viene muy marcada, al menos para PlayStation, con un enfoque claro al jugador y a sus necesidades. Muchas de las características que tiene ahora PS4 vienen a solucionar muchas cosas que ahora hacemos de forma un poco engorrosa como puedes ser lo de capturar imágenes de pantalla y hay mucha gente que tiene capturadoras en su casa e incluso capturan con el móvil y luego lo suben y ahora todo es un proceso natural.
SP: Cambiando de mercado, podemos ver en Japón un montón de juegos que difícilmente llegan a salir aquí, ¿creéis que en esta generación habrá un cambio al respecto y Sony apoyará ese cambio?
J.B.: Nosotros intentamos satisfacer la demanda de mercado y trabajamos a nivel territorio Europa y quizá Japón es el territorio que más se distancia de Europa ya que hay juegos totalmente distintos y si vieras el top 10 de Europa y el top 10 de allí verías que no tienen nada que ver. Ese también es el motivo de que en Japón salga un poquito más tarde la consola. En cuanto al tipo de juego yo creo que esto depende casi más de la comunidad de jugadores ya que si nosotros viéramos que hay una gran demanda en traer un juego de rol, por ejemplo, pues se hace ese esfuerzo de localización. Son juegos que por el tipo de juego en sí son de mucha duración y con mucho diálogo y su localización es muy costosa y muy complicada y se dilata mucho en el tiempo. Así que depende mucho del apoyo del usuario y si se demandan este tipo de juegos se irán trayendo.
SP: ¿Con el retraso del lanzamiento en Japón creéis que viviremos como un segundo lanzamiento en nuestro país en cuanto a nuevos títulos el próximo febrero?
J.B.: Es innegable que en Japón, por lo que comentábamos anteriormente, va a salir con unos títulos muy distintos a los de aquí y muy posiblemente alguno de ellos llegue a Europa aunque no sabemos en qué fecha y esto hará que mucho jugador hardcore o mucho jugador que es amante del manga y de este enfoque más japonés se plantee más en serio cambiar a PS4.