Esta mañana hemos acudido a la presentación de Bravely Default for the sequel en la showroom de Nintendo Ibérica. Allí, Omar Álvarez, responsable de la prensa especializada, nos ha hablado de las virtudes de este jrpg de Square-Enix que sale a la venta el próximo viernes día 6 de diciembre para Nintendo 3DS en tres ediciones diferentes: física normal, física en edición especial y digital.
Bravely Default for the sequel, a pesar de su nombre, es el primer Bravely Default, solo que en su versión mejorada y extendida con cosas que pidieron los fans japoneses tras catarlo hace un año y que es la versión que, debido a la espera, nos llega a nosotros directamente. En esta revisión por ejemplo podremos utilizar tres ranuras de guardado en lugar de una sola, por si queremos cargar desde algún lugar en concreto para realizar misiones secundarias o lo que sea después de pasarnos la partida, para curarnos en salud en caso de que temamos que se nos puede corromper o simplemente para compartir el juego con otra persona; otro de los cambios es el de poder escoger la frecuencia de encuentros aleatorios, permitiéndosenos incluso eliminarlos por completo y, muy unido a este punto tenemos otro más, que es el de acelerar los combates al doble o al cuádruple de velocidad para agilizar el proceso de subidas de nivel cuando nos queramos quedar parados en una misma zona. Sin embargo, el cambio más representativo ha sido el de alargar algunas escenas de la historia y conversaciones, ya que los nipones se quejaron de que le faltaba un punto para que realmente calara del todo, aunque de todos modos estaban bien satisfechos con este rpg que tanto les recordaba a los jrpg de la época de los 16 bits.
El estilo de juego es de corte completamente clásico y bebe directamente de los primeros Final Fantasy, pero especialmente de Final Fantasy V que es el más rico en el sistema de oficios tanto por el abanico de ellos, como por las habilidades y combinaciones que podemos llegar a tener con cada uno de los personajes si nos lo curramos bien. En Bravely Default de hecho tenemos nada menos que 24 oficios diferentes para escoger y además con el sistema de cogernos turnos de manera anticipada o reservarlos para después (su sistema de Bravely para atacar más veces y de Default para guardarlos) podemos pensar en diferentes estrategias según el tipo de enemigo al que nos enfrentemos y con cuántos miembros contemos en nuestro grupo, siendo el máximo 4 y no conociendo además más que a esos para que vayan en el grupo, de manera que o nos gustan esos, o nos tendremos que aguantar y tirar para delante, ya que no podremos cambiarlos por otros.
Todos los escenarios, así como los personajes han sido dibujados a mano por Akihiko Yoshida y, de hecho, uno de los puntos más atractivos es lo bonito que queda todo con esos coloreados y ese arte, pero lo mejor es cómo resalta al activar el 3D de la consola.
Por otra parte, si somos de sacarla de paseo para que se cruce con los demás, podremos conseguir buenas recompensas al reclutar a la gente que tenga este juego y podremos invocar a sus personajes para unas misiones extras del StreetPass, por lo que hay algo más de chicha además de la historia que en sí que aseguran que dura unas 60 horas aproximadamente, aunque si hacemos todas las misiones secundarias y demás, son bastantes más y eso que esa cifra no era para nada despreciable e incluso es bastante alta dentro del género.
Para los más puristas y fans de los jrpg, Bravely Default for the sequel parece un imprescindible y más si tenemos en cuenta que incluso hay un selector de audio con las voces inglesas y con las originales en japonés. Nintendo ha querido cuidar a este grupo de seguidores del género con esto y con las diferentes ediciones y esperemos que así siga siendo por más tiempo en títulos posteriores.
No ha querido cuidarnos mucho cuando la edicion coleccionista trae una figura con una calidad a la altura de las de mattel…la lastima es que cuela y se retroalimenta por aquellos que la han reservado, que jamas diran que es horrible, una verdadera lastima. El orgullo latino ftw.
La calidad de la figura tampoco es de mi agrado, pero es que tampoco me gustan las famosas Figma por poner un ejemplo o muchas otras que a la mayoría de la gente sí. Lo que es innegable es que al menos han puesto interés en traer el juego con extras para quien lo quiera así, y ya para venideros si vuelven a optar por figura a ver si son mejores, del palo de las de Alter, por ejemplo.
En ese aspecto si, pero el problema es el hecho de tener que gastarme 100e en una edicion porque viene con una figura horrible y no poder comprar la edicion con extras pero sin figura a un precio mas modico.
Y por culpa de esto me comprare la ediciona USA que lo trae todo menos la figura, casualmente. La eterna batalla de las ediciones eur vs us, casi siempre acaba ganando la americana, lo siento por europa.