[Análisis] RefleX

The Tale of ALLTYNEXTras pasar por Steam Greenlight y ser elegido por la comunidad como un juego apto para unirse al catálogo de la plataforma de Valve llega por fin a Steam The Tale of ALLTYNEX, un conjunto de juegos Shoot ‘em Up, o SHMUP, para abreviar, creado por el estudio independiente japonés SITER SKAIN. Hoy queremos hablaros de RefleX, el segundo de esta saga, que se lanza hoy mismo en la plataforma. ¿Su propuesta? Crear un SHMUP clásico y difícil, que nos recuerde a las joyas del género; veamos si lo ha conseguido.

  RefleX_2Antes de entrar en materia con el gameplay del juego queremos quitarnos de encima la historia. No se trata de un guión revolucionario en el género, pero tampoco es la baza fuerte del título, aunque cumple su objetivo perfectamente; ponernos a los mandos de una nave. La poca historia la vemos rápidamente en la escena introductoria del juego, y es que, entre fases, no veremos ni una sola línea de texto, algo que como decimos no influye demasiado en un juego de este género, pero que queremos mencionaros para que no haya lugar a equívocos. Básicamente transcurre de la siguiente forma: Tras la invasión de ALLTYNEX, en el primer juego, la humanidad se ha unido en un único gobierno, que regula la tierra. Nosotros, como parte del escuadrón Valkyness, queremos rebelarnos contra este imperio, pero en medio de la contienda una raza alienígena lanza un ataque contra la tierra, en respuesta a las agresiones sufridas a manos de la humanidad hace tiempo. El imperio y Valkyness deberán dejar atrás sus diferencias para unirse en contra de este poderoso enemigo.

RefleX_4

Una vez hablado ya de eso vayamos a lo importante, el gameplay. Lo primero que notamos es que no hay un selector de dificultad, algo que puede echar atrás a los más nuevos en el género. Y tenemos que decirlo, el juego es difícil, con una cantidad de enemigos y balas en pantalla para nada desdeñable, que aunque no son imposibles de esquivar, ni mucho menos, si que nos harán sudar la gota gorda, especialmente en fases avanzadas del título, donde la IA ya no se anda con rodeos. En general, de todas formas, la curva de dificultad es aceptable, y a base de echarle esfuerzo y tiempo todo se logra. Jugar, por otro lado, no podría ser más fácil; con z disparamos y con las flechas del teclado nos movemos, hasta aquí todo bien y normal, pero el juego tiene una característica única; podemos reflejar algunos disparos del enemigo en su contra, lo que no solo causará más daño, si no que nos ayudará a esquivar la ofensiva enemiga. Esto ocurre gracias al escudo que tiene equipado nuestra nave, escudo que por defecto activaremos con la x de nuestro teclado, y que como decimos nos permitirá reflejar algunos ataques, saber cuáles es muy fácil; El escudo reflejará los proyectiles azules y absorberá los rojos, todo a costa de una barra situada en la esquina inferior izquierda de la pantalla, que se regenerará lentamente con el tiempo, aunque podremos hacer que lo haga más rápido quedándonos quietos, todo a costa de nuestra seguridad, claro. Saber cuándo y cómo reflejar los ataques es algo vital, y de hecho algunos enemigos finales nos harán reflejar sus ataques para poder vencerles.

RefleX_3Y hablando de jefes finales y enemigos, el juego no se queda corto en este aspecto. Encontraremos 8 frenéticas fases, cada una dividida en 2 etapas, que contarán con un jefe final cada una, es decir; lucharemos en total contra 16 jefes, uno por etapa. La variedad de enemigos normales es también satisfactoria, pues aunque la mayoría se repite, generalmente la variedad de patrones hace que no sintamos aburrimiento en ningún instante. Ir de fase a fase es una gozada, pues no tenemos que esperar a tiempos de carga, y la variedad de escenarios y, sobretodo, la excepcional banda sonora del juego, nos tendrán en tensión durante lo que duremos jugando. Es cierto que más allá del modo principal no hay mucho que jugar en RefleX, aunque sí que tenemos disponibles un modo práctica, en el que, como su propio nombre indica, podemos practicar las fases que vayamos completando en el modo normal y una útil lista de rankings, con nuestras mejores puntuaciones.

8,7

Conclusiones:

En definitiva, RefleX es un juego que no puede faltar en la colección de cualquier amante de los SHMUP. Su frenetismo, su dificultad, y su sistema de juego son completamente adictivos, y sus controles responden a la perfección, dejándonos un gran título, uno que recuerda a clásicos del género como Ikaruga o Rayforce, pero que también destaca por sus propios méritos. SITER SKAIN demuestra que sabe lo que hace, creando un sistema fácil de jugar y difícil de dominar, pero divertido para cualquiera.

Una respuesta a “[Análisis] RefleX”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.