Criminal Girls: Invite Only llega a PS Vita con su premisa muy clara; ser una unión entre el fanservice quizás más típico de una Visual Novel con un sistema de batalla y exploración más típicos de un Dungeon Crawler clásico. Llegó por primera vez a Japón en PSP, entrega que no salió del país Nipón, y ahora llega a Ps Vita renovado y con algún añadido extra.
Delincuentes en potencia.
El planteamiento es simple y efectivo; Se nos ha seleccionado como agentes de una prisión infernal, y a nuestro cargo se encuentran 7 jóvenes chicas, cada una con un turbio pasado que las hubiese llevado a una vida de crímenes y delincuencia de no haber muerto he ido a parar al Infierno. Obviamente estar aquí no es algo muy agradable, pero con algo de suerte podremos abandonar este lugar, aunque para ello hará falta conseguir que estas chicas superen las cuatro pruebas que les esperan en el Programa de Rehabilitación del Hades, convirtiéndose en ciudadanas modelo por el camino. ¿El problema? Que al principio ninguna de ellas nos hace ni el más mínimo caso, llegando incluso a preferir pudrirse en una cárcel infernal a seguirnos hacia una posible reencarnación. Así que, para poder abandonar el infierno y volver a nuestras vidas normales, no nos queda otra que “motivar” a estas jóvenes para que nos hagan caso. Aunque sea un poquito.
La motivación que hace falta.
Y es que eso de motivar es clave aquí. A ninguna de estas criminales le apetece atacar, mucho menos seguir nuestras directrices. ¿Qué hacemos? Un poco de terapia. Azotarlas, electrocutarlas y demás clases de castigos, que irán haciendo que las chicas se lo piensen antes de llevarnos la contraria. Durante ellos veremos distintas imágenes provocativas de las heroínas, que las colocan en poses comprometidas, pudiendo incluso cambiar la ropa que llevan por otra más humillante. Estas imágenes están cubiertas por un humo rosa, (censurado para ser mucho más prominente que en el material original japonés) que va disipándose a medida que arrastramos, mantenemos pulsado o presionamos distintas zonas de la pantalla, eliminando las tentaciones de las criminales. Al completar los minijuegos se nos dan puntos de experiencia, que a su vez rellenan uno de los apartados de motivación, permitiéndonos conseguir nuevas habilidades para los combates a medida que subimos el nivel. Empezaremos consiguiendo la opción de atacar, pero después, según el personaje tendremos disponible una retahíla de habilidades: de curación, ofensivas, de apoyo, que bajen estadísticas del enemigo o creen estados alterados…
Exploración y combate.
Éstas habilidades podrán ser usadas después en el combate. Sólo hay una pega, todas estas chicas son delincuentes, ¿por qué iban a hacernos caso? Y ahí es donde entra el sistema de combate, que, en lugar de permitirnos seleccionar directamente las acciones, nos da una lista de cuatro posibles movimientos, según lo que le apetezca a hacer a los miembros activos del grupo. Esto puede hacer parecer muy aleatorio el sistema de combate, pero lo cierto es que, la gran mayoría de las veces, funciona a la perfección, dándonos los comandos que queremos cuando los queremos. Lo que sí hace, y muy correctamente, es obligarnos a pensar con cuidado nuestras acciones durante los enfrentamientos, y es que Criminal Girls no se lo piensa dos veces antes de ponernos en situaciones difíciles, tomando el ejemplo de otros muchos Dungeon Crawlers con dificultades elevadas. Quizás es uno de los puntos más fuertes del juego, y es que en varias ocasiones he tenido que tomarme las cosas con más calma y pensar mis movimientos, algo que tristemente no suele ocurrir en los RPGs actuales. Sin embargo, no es un sistema perfecto. Sólo tenemos una acción por turno, lo cual hace que los combates se alarguen aún más de lo normal en un RPG, y esto no sería un problema si el enemigo estuviera en las mismas, pero es que en combate recibimos tantos golpes como enemigos haya en pantalla, lo cual puede llegar a ser muy molesto. Lo bueno es que esto no deja de ser una pequeña molestia que en ningún momento hace al juego imposible o injusto. La exploración de los distintos entornos del infierno se hace mediante sprites, con una vista aérea y mazmorras llenas de pequeños puzzles, combates aleatorios y algún que otro cofre del tesoro. A nuestra disposición tenemos habilidades de campo, generalmente una por integrante, que hacen efectos tan distintos como teletransportarnos a un punto de guardado, revelarnos la ubicación de los cofres de tesoro o invocar automáticamente un combate aleatorio, por poneros unos ejemplos. A nuestra disposición, como no podía ser de otra forma, tenemos un mapa del piso en el que nos encontramos, realmente útil durante la exploración, y que podemos ampliar en cualquier momento para consultarlo con más profundidad. En este aspecto Criminal Girls no destaca, pero el núcleo de exploración es satisfactorio, así que, aunque básico, poco o nada podemos recriminarle en este sentido. En ciertos puntos del mapeado escasean los puntos de guardado, pero esto ayuda a crear una dificultad más ajustada, con lo cual bienvenido sea.
La localización a inglés, lamentablemente, tampoco es perfecta. En varias ocasiones hemos encontrado fallos de texto, con errores ortográficos, saltos de línea demasiado largos o palabras que aparecen demasiado juntas. Esto último, sobretodo, ocurre mucho durante el juego en los pequeños bocadillos de texto con comentarios de nuestros personajes que vamos leyendo mientras exploramos. Nos hubiese gustado algo más de atención a ese detalle.
6,5
Conclusiones:
Criminal Girls: Invite Only no es un juego para todos los gustos, como parece ser casi todo lo que llega a la portátil de Sony. Los fans del RPG probablemente encuentren alternativas mucho mejores en otros juegos del mercado. Y es que es innegable que Criminal Girls apuesta más por ser fanservice con toques de RPG, que un Dungeon Crawler al uso. Los minijuegos de las motivaciones no ofrecen mucho al ser tan cortos, todo el tema “erótico” ha sido censurado respecto al material original, y el sistema de combate, a pesar de ser muy aleatorio, cumple pero no destaca, resultando en combates lentos al sólo poder actuar una vez por turno. Su mejor baza es su dificultad y la necesidad de planear movimientos, pero títulos como Etrian Odyssey o Demon Gaze, por poner un par de ejemplos, llevan ese aspecto muchísimo mejor que Criminal Girls. Debajo del fanservice se encuentra un RPG bueno, que si bien no destaca en nada, tampoco tiene ningún gran fallo.
3 Respuestas a “[Análisis] Criminal Girls: Invite Only”