A finales de julio, Bandai Namco lanzó, casi por sorpresa, A.W. Phoenix Festa. Este título tan solo se encuentra en la tienda digital de PS Vita y se trata de una pequeña adaptación de las novelas ligeras de Asterisk, de las que también hay un anime, dividido en dos temporadas, llamado Gakusen Toshi Asterisk. A.W. Phoenix Festa (Asterisk Wars Phoenix Festa) mezcla elementos de rpg con los simuladores de citas, teniendo así una visual novel corta, con cinco rutas en las que tenemos que preocuparnos por entrenar a nuestro personaje para que cumpla un buen papel durante el torneo de Phoenix Festa al que se enfrentan los institutos en el mes de agosto para así, con suerte, alzarse con la gloria y que, de paso, su academia sea mejor valorada ya que es la quinta de un total de seis participantes.
La historia, pasa de puntillas por los detalles que se nos dan tanto en las novelas como en el anime, ya que tan solo nos cuenta de manera breve que durante el siglo XX ocurrió una catástrofe que borró del mapa multitud de ciudades, teniendo que surgir una nueva organización como líder mundial para recuperarse de la devastación. Así nacieron nuevas ciudades y se estudiaron tecnologías que dieron lugar a un nuevo poder para los humanos: el Genestella, con el que directamente se cree que sus portadores forman parte de otra raza al tener habilidades de lo más extraordinarias. En la ciudad de Rikka, conocida popularmente como Asterisk, los Genestella se enfrentan en distintos torneos, llamados Festa y nuestro cometido será, como decíamos, ganar la del mes de febrero, esa Phoenix Festa que aparece en el nombre del videojuego.
Administrándonos el tiempo.
A.W. Phoenix Festa nos ofrece la oportunidad de jugar con un personaje original, creado por nosotros o de hacerlo con Ayato Amagiri (protagonista de las novelas ligeras y del anime) teniendo así no solo ante nosotros la decisión de tener al mismo héroe que en el original, sino que se nos formulan una manera diferente de invertir el tiempo si somos Ayato o si somos el avatar personalizable. En el caso de Ayato, ya que es el original, se nos desbloqueará la galería al finalizar cualquiera de las rutas y, para completarla al 100, deberemos superar las cinco con él, es decir, pasarnos el juego cinco veces, formando pareja cada una de ellas con una chica diferente. Si, por contra, somo el avatar personalizable, esto no ocurrirá. Sea cual sea la decisión, tendremos que administrarnos el tiempo haciendo uso de un calendario para pedir citas o desafiar a otros jugadores, para así entrenar, subir posiciones en el ranking o ganarnos más la confianza de aquella que vaya a ser (o sea) nuestra compañera durante el torneo. Por ello, cada día, incluso una vez que estemos en mitad del torneo, de ese esperado Phoenix Festa, se dividirá entre mañana y tarde, teniendo a veces cosas ya determinadas por la historia o a personajes que se acerquen a nosotros con intención de pasar el tiempo con nosotros de un modo u otro, incluso sin haber quedado antes. Quizás tengamos planeado conseguir dinero para comprar una arma mejor o regalos para ofrecerle a la chica con la que tener buena afinidad para desbloquear todas sus escenas, pero sea como sea, tenemos una cantidad muy finita de tiempo. No obstante, prácticamente cada acción nos dará una recompensa inmediata (salvo a la hora de pedir citas o desafíos y además pueden rechazarnos) y suelen ser puntos de fuerza, defensa, etc. así como de amistad e incluso algo de dinero, que también conseguiremos trabajando en labores sueltas y como sueldo semanal dependiendo del puesto en el que estemos en el ranking de Seidoukan, nuestra academia.
Saliendo y combatiendo.
Lamentablemente, A.W. Phoenix Festa está muy limitado y tan solo tendremos tres tipos de cita con cada chica, con diálogos repetidos cada vez que salgamos por cualquiera de los tres escenarios que se nos ofrecen y esta misma falta de opciones está también presente en los combates, teniendo tan solo dos botones de ataque (fl0jo y fuerte), así como otro para magias y el resto serán ya esquives o saltos, quedando muy pobre jugablemente. Por ello, se queda escaso en las dos cosas de las que hace gala: el aspecto de citas y el de combates y es una lástima que no dé más de sí, ya que la propuesta es interesante, como también lo es el anime que muchos pudieron ver gratis a través de la plataforma por streaming daisuki.
Las limitaciones de A.W. Phoenix Festa provocan que el juego se haga algo repetitivo al no tener una historia demasiado atractiva al estar tremendamente recortada con respecto al original y, sobre todo, al tener que protagonizar las mismas citas una y otra vez, en la misma partida si queremos llevarnos lo mejor posible con nuestra compañera para desempeñar un buen papel en ese torneo que sería mucho más entretenido si tuviéramos un abanico mayor de movimientos en lugar de limitarnos a dos tipos de ataque y corretear por un escenario para esquivar los ataques de los contrincantes.
6
Conclusiones:
Los diseños de personajes son clavados a los del anime y también podremos escuchar las voces originales de Gakusen Toshin Asterisk en este A.W. Phoenix Festa, pero para los que no sean fans de la marca, no se trata de un juego de citas que vaya a proporcionarles demasiada satisfacción más allá de unas cuantas imágenes en CG bonitas en la galería, ya que la simplicidad extrema en sus combates con unos controles tan parcos de opciones y su historia descafeinada con repeticiones de citas incluso dentro de una misma partida, no harán que uno llegue a sentirse demasiado satisfecho, aunque la propuesta es interesante.