Analizamos Valthirian Arc: Hero School Story, una mezcla de simulador y rpg.
Desde hace apenas nada se encuentra a la venta Valthirian Arc: Hero School Story. Podemos encontrar este curioso título para PC, PS4 y Nintendo Switch.
Valthirian Arc: Hero School Story ha sido desarrollado por Agate, un estudio de Indonesia que comenzó realizando juegos en flash de donde nació precisamente por primera vez un Valthirian Arc y dado su éxito se decidió hacer varios más, de cuando en cuando, siendo esta entrega en concreto la más ambiciosa por su parte.
En Valthirian Arc: Hero School Story gestionaremos una escuela por completo. No sólo decidiremos dónde creamos cada espacio dentro de nuestro campus (aulas, biblioteca, clases específicas para formar a los estudiantes en distintas disciplinas y que puedan realizar sus prácticas, etc.) sino que también decidiremos quién puede matricularse, quién se gradúa y en qué se invierte cada céntimo que ganemos de un modo u otro.
Se trata de un proyecto con una buena premisa al tener dos vertientes. Por un lado toda la parte de gestión con simulador social y por otro un rpg de acción. Ambas partes en realidad se complementan.
Para la prosperidad de nuestra academia tendremos que pensar bien en qué inversiones realizar, qué construcciones efectuar, etc. A su vez, tendremos que cuidar de nuestros personajes y llevarlos a mazmorras o misiones de exploración para que así vayan subiendo de nivel y mejorando. Cuando nos vayamos haciendo al juego, según vayan avanzando los días en el calendario, se nos irán desbloqueando nuevas opciones con la intención de que todo sea más complejo y también entretenido.
Mencionábamos lo de su buena premisa ya que a pesar de estar todo muy bien presentado, después no termina de cuajar. La monotonía se apoderará de la academia. Además, podría darse el caso (y es habitual) de que enviemos a nuestros personajes a hacer alguna misión de exploración y puesto que en eso no somos parte activa, nos quedamos mientras tanto en la escuela dejando el tiempo correr hasta su regreso. Tiempo que no puede acelerarse en el calendario de ningún modo, por lo que podríamos encontrarnos dos semanas o más esperando a tener personajes para poder llevarlos a estudiar, llevarlos de aventuras para conseguir materiales y niveles, graduarlos o convertirlos en magos, arqueros, sabios, paladines o cualquier clase que se tercie si hemos conseguido cumplir los requisitos para desbloquearla. Al estar ligadas por completo las opciones de personajes a nuestro cargo junto con todo lo demás, ese asunto mencionado es bastante incordio porque al final tenemos un juego en el que no jugaríamos durante bastante rato.
Técnicamente es correcto. No destaca en ningún punto, pero tampoco se le detectan taras. Hay variedades de mazmorras, cada una con un estilo de diseño (paisajes con praderas, lugares nevados, sitios desérticos…) y aunque no hay un gran abanico de monstruos ni es difícil en absoluto derrotar a ninguno, cumple su función de tenernos haciendo otras cosas fuera del campus porque la opción de enviarlos solos en el otro tipo de misiones es bastante sosa.
La historia de Valthirian Arc es casi inexistente. Tan solo se nos dice que seremos el director, que nos ocuparemos de todo y, de tanto en tanto se nos pedirán favores para que llevemos a cabo misiones o se nos explicarán cosas acerca de cómo llevar mejor nuestro trabajo. No debemos esperar algo profundo ni sorpresas o giros de guion ya que no tiene ninguna sustancia.
Todo en este título depende de las decisiones. Incluso cosas menores como encontrarnos dinero nos presentará la opción de quedárnoslo o devolverlo; o el que un alumno llegue tarde puede desembocar en una regañina o no hacerlo. No obstante no debemos estresarnos ya que no hay opción mala siempre que de un modo u otro vayamos avanzando. El calendario tampoco debe darnos miedo. Al contrario que lo visto en varios juegos de la serie Atelier, es tan solo un indicador para que la breve historia vaya progresando y nos dará tiempo a hacer todo cuanto nos pongamos como meta incluso aunque nos lo tomemos todo con una gran parsimonia.
5,5
Conclusiones:
Valthirian Arc: Hero School Story es un híbrido entre simulador, gestor de recursos y rpg que en apariencia tenía mucho que ofrecer, pero que a la hora de la verdad no tiene demasiadas opciones y se torna monótono a las pocas horas de estarlo jugando.