[Análisis] Darius Cozmic Collection Console

Desde el pasado día 16 de junio podemos encontrar en formato digital dos recopilatorios de juegos clásicos de Taito. Por un lado tenemos Darius Cozmic Collection Arcade y por otro Darius Cozmic Collection Console. Ambos se complementan con el contenido que ofrecen y es una verdadera lástima que no hayan salido juntos en un mismo lote, porque sería mucho más cómodo para todos los jugadores que quieran darle una oportunidad o que ya conocieran la serie de antes y ahora estén dando palmas con las orejas por la posibilidad de disponer de gran parte de ellos al alcance de su mano a través de su PS4 o Switch. La gran pega que tienen ambos pack, y que no necesariamente se hubiera resuelto poniéndolo todo junto, es el precio. Es bastante elevado para traernos, tal cual, unos cuantos juegos retro sin ningún tipo de extra o añadido más allá de un par de detalles nimios.

Puesto que nosotros en SavePoint, de los dos recopilatorios, el que tenemos es el de los juegos que habían salido en su momento en consola y que ahora se reúnen en Darius Cozmic Collection Console, es a ése al que nos referiremos a partir de este momento en este texto.

El contenido que nos encontramos en Darius Cozmic Collection Console consta de: Darius II (Megadrive), Sagaia (Sega Genesis), Sagaia (Sega Master System), Darius Twin (Super Famicom), Darius Twin (Super Nintendo), Darius Force (Super Famicom), Super Nova (Super Nintendo), Darius α (PC Engine) y Darius Plus (PC Engine). Pueden parecer muchos juegos a simple vista, pero en verdad son solamente cuatro en distintas versiones. Darius II y Sagaia son lo mismo, con diferente nombre (el segundo es el que se utilizó en occidente en su momento), sucede lo mismo con Darius Force y Super Nova, mientras que Darius α es una versión boss rush (jefes de seguido) de Darius Plus. Esto no quiere decir que no esté bien contar con todas esas versiones para comparar cuál de ellas nos agrada más en cuanto a apartado gráfico o fluidez de movimiento de nuestra nave.

Todos los juegos de esta compilación, así como todas las versiones, son de principios de los años 90. A excepción de Darius Twin, no contemplan la posibilidad de jugar en pareja, por lo que quien quiera echarse unos buenos dobles que vaya en mente ya con ello.

En esta serie hay un montón de factores en común, que por supuesto tienen todos los juegos del recopilatorio, y que es como su seña de identidad. Por ir a lo más obvio, en todos ellos pilotamos una nave en un juego desafiante de estilo matamarcianos en el que las pantallas son de scroll lateral y en donde el suelo podría ser o no lava, pero lo que es innegable es que nos daña si nos acercamos demasiado a él para tratar de esquivar las balas y a los enemigos. Por otro lado, los jefes están basados en criaturas marinas con un mayor o menor grado de parecido con la realidad.

Para que no todo el rato estemos obligados a utilizar el mismo estilo de disparo o se vaya todo al garete con el primer error que cometamos, podemos conseguir mejoras (o power ups, si preferís el término en inglés) con las que potenciar o modificar cualquiera de los dos disparos con los que la nave está equipada por defecto o incluso podemos hallar un escudo protector que nos salve de un par de impactos antes de quedar destrozado.

Al igual que han hecho otras compañías al traernos de vuelta juegos de antaño, ahora se permite alterar las opciones para que tengamos por ejemplo más vidas o nos resulta posible guardar la partida para continuar desde donde nos hayamos quedado si nos surge algo. Sin embargo, si queremos acceder a las tablas clasificatorias de puntos, estaremos obligados a jugar con todo por defecto entrando directamente en la opción que cada juego da para ello.

Otra característica de la saga es que las fases no son lineales, sino que el orden se modifica de manera aleatoria para cada partida, de modo que a veces se nos puede hacer más cuesta arriba completar el juego si hay alguna fase que se nos resista y nos toque pronto. Por otro lado, tenemos también varios finales, lo cual es otro aliciente junto con el de desafiarnos a nosotros mismos con cosas como completar el juego de seguido sin hacer uso de los «continuar», ver hasta dónde llegamos con una sola vida o mirar a superar nuestra mejor puntuación total.

En cualquier caso, caros o no, son unos excelentes títulos.

8,5

Darius Cozmic Collection Console es un recopilatorio para PS4 y Nintendo Switch de juegos retro muy interesante con el que se les hará la boca agua a los fans de los matamarcianos. Van tan fluidos como podríamos esperar y no hay más carencia que la de que se haya separado por un lado en reversionado de las consolas retro y por otro el de las recreativas, cuando podrían haberlo sacado todo junto, especialmente por el precio que tienen. El menú selector es sencillo y en él tenemos un resumen histórico de cada título, como el año de publicación, la consola original y si se trata de un nuevo título o del mismo bajo otro nombre para otro territorio o similar.