(Análisis) Hatsune Miku: Project Diva Extend

Vocaloid es un programa sintetizador de canciones para compositores indie que no hubiera alcanzado la fama que tiene de no ser por un programa freeware unido a él, Miku Miku Dance, para el que se han creado varios personajes ficticios con estética manga que simulan que bailan y cantan todo lo que esté hecho sobre Vocaloid. Es decir, si no fuera por Hatsune Miku ahora mismo probablemente nadie sabría lo que es este fenómeno, ya que gracias a esta chiquilla de pelo verde, largo liso y, normalmente, recogido en coletas, hay no sólo videoclips, merchandising, videojuegos y hasta conciertos.

La fiebre de Vocaloid es muy extensa y son muchas las personas que adoran a Hatsune Miku y el resto de personajes creados hasta la fecha, de hecho no hay ni un sólo salón de manga -o similares- en que no se vea a varias personas con disfraces de esto. Incluso, ha valido de inspiración para Huke que ha hecho un alter ego del famoso personaje protagonista de canciones como Levan Polka -en la cual baila dando vueltas a una cebolleta mientras canta una canción muy repetitiva- y no estamos hablando de otra que de Black Rock Shooter, cuyo juego llegará a occidente de mano de NISA.

Lo que hoy nos ocupa es, sin embargo, el análisis del último de los juegos basado en Vocaloid. Es el momento de hablar de Hatsune Miku: Project Diva Extend o, como se conoce también, Hatsune Miku: Project Diva 2.5 al no ser propiamente un juego nuevo, pero que tampoco es el segundo de la serie como tal. Vamos, que está a caballo entre el anterior y lo que debería tener para ser el tercero de la saga.

Esta serie de juegos musicales está hecha por SEGA, de momento lleva tres entregas y todas ellas en PSP -y aunque Extend nos haga pensar que es una versión extendida del segundo de los juegos, en realidad podría ser el tercero perfectamente- y en ellos tienes que seguir el ritmo para dar a los botones que aparezcan en pantalla en el momento adecuado. Son muy bonitos y enganchan un montón a los que les gustan este tipo de videjuegos.

No pierdas el ritmo.

En Hatsune Miku: Project Diva Extend lo más importante es seguir el ritmo de la música que vaya sonando y seguir visualmente dónde van apareciendo las diferentes figuras geométricas -junto con sus colores- para darle a los botones que se correspondan con lo que está en pantalla justo cuando corresponde, ya que dependiendo justo de eso estaremos en el camino del éxito o en el la derrota.

Si presionamos los botones justo en el momento exacto en que las manecillas del reloj marquen las 12 en punto, tendremos la mejor puntuación con respecto a la nota a la que hayamos dado y nos saldrá un cartel con la palabra «cool»; si damos un poco antes o un poco después, tendremos una puntuación algo menor con la palabra «fine», si a poco más no damos sobre la nota nos tendremos que conformar con un «safe» que si bien no da puntos, al menos no nos penaliza en el círculo desde el que se nos indica si vamos bien como para superar el nivel o no. Si fallamos por poco tenemos un «sad» y si ni le damos y perdemos por completo el ritmo no harán más que llovernos «worst».

A pesar de esas palabras en inglés, el juego tan sólo ha salido en Japón y está en íntegro japonés, aunque es de esos juegos que no obligan al jugador a conocer esa lengua y que son perfectos para la importación, ya que son para un público tan minoritario que probablemente no lleguen a occidente o, por lo menos, las probabilidades son escasas y como poco ya sabemos que los dos anteriores Project Diva no han salido de su país natal.

Con el armario lleno y sin saber qué ponerte.

En Hatsune Miku: Project Diva Extend podremos tener varios personajes de Vocaloid y usar a quien queramos de los que aparecen, a pesar de que siempre se nos dirá quién protagoniza en el original cada una de las canciones y, por supuesto, habrá bastantes más de Miku, aunque también las hay de Megurine Luka, de Rin y Len, de Meiko joven y adulta y de Kaito.

Cada uno de estos personajes tiene varias vestimentas. Para empezar están con la suya por defecto por la que son conocidos, pero pueden conseguir muchas más especiales que hayan llevado para alguno de los videoclips o incluso nuevas creadas para este juego o a modo de cameo de otras cosas como por ejemplo el de Sonic por sus veinte añitos -razon por la cual salió también Sonic Generations– o trajes de Valkyria Chronicles por lo que Miku podrá ser nada manos que Alice, una panadera estratega que dispara con su rifle como nadie.

La verdad es que está muy bien poder tener en las canciones a quien más nos guste y con el traje que prefiramos y, si nos cansamos, siempre se lo podemos cambiar.

Sus dificultades y recompensas.

El juego tiene cuatro modos de dificultad (fácil, normal, difícil y extrema) para que nos adecuemos a la que queramos o simplemente tengamos un reto personal de intentar sacar todas las canciones en perfecto, ya que hay distintas notas si conseguimos llegar al final, como: bien, muy bien, genial, fantástico o perfecto. Además, precisamente por ello podremos tener recompensas o desbloquear objetos en la tienda para tener nuestra habitación decorada como queramos o pillarnos los diferentes trajes. Además, si tenemos el anterior Project Diva, tendremos muchos más trajes y objetos extras por fidelidad con la saga.

Hay 39 canciones variadas y cada una de ellas tiene su propia letra y música original creada precisamente con Vocaloid para los personajes que van a bailar esos temas y a cantarlos. La selección es bastante variada y apenas se repiten canciones de anteriores juegos. Tenemos temas más moviditos y otros más tranquilos aunque el compositor estrella por los fans de Miku ha tenido una presencia un poco escasa, ya que tan solo se han incluido dos de sus temas, por lo que canciones como World is Mine se han quedado fuera y quien tenga ganas de más Ryo (del grupo Supercell) podrá ver la obra doujin de animación llamada Cencorroll que tiene su música,  puede esperarse ya a Black Rock Shooter o tiene los anteriores Project Diva o los DVD’s de Vocaloid de Miku.

Por supuesto su apartado sonoro es muy bueno y en cuanto al de diseños no está nada mal e incluso tiene unas pantallas de carga preciosas con la colaboración de varios artistas-, lo cual facilita su jugabilidad, pues de otra manera, con fondos demasiado sobrecargados o sin ver bien qué botones tenemos que dar esto sería una chapuza injugable.

8

Conclusiones:

Hatsune Miku: Project Diva Extend es un juego que no está nada mal como expansión de Project Diva 2, aunque se le echa en falta alguna canción más, en especial de las que haya hecho Ryo de Supercell o ya canciones para dueto que aunque hay algunas de los gemelos Rin y Len o alguna otra, sí se ve algo escaso. Conseguir todos los trajes o intentar pasarse todas las canciones en todos los modos de dificultad es un auténtico reto que casi todos querrán conseguir por lo adictivo que resulta este título.

7 Respuestas a “(Análisis) Hatsune Miku: Project Diva Extend”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.