[Análisis] Higurashi no naku koro ni Hou ch.7 ~ Minagoroshi

El séptimo de los capítulos de Higurashi, es decir, Higurashi no naku koro ni Hou ch.7 ~ Minagoroshi lleva un tiempo a la venta tanto desde la web de MangaGamer (sus editores en occidente) como de Steam y Gog. Ahora hemos podido echarle el guante a este penúltimo capítulo de la obra de Ryukishi07 y podemos ofreceros unas palabras acerca de lo que nos hemos encontrado en esta novela visual de PC.

Después de haber pasado por diversas vicisitudes protagonizadas por los distintos miembros del club de juegos de la escuela de Hinamizawa a la que asisten Keiichi Maebara y sus amigas, en este séptimo episodio, Rika Furude, esa niña tan peculiar que es la única capaz de recordar cada uno de esos sucesos en los distintos universos de esta historia que tiene lugar en un pequeño pueblo con cada vez menos habitantes, se siente esperanzada al detectar sutiles cambios en la conducta de sus amigos que podrían hacer que se evitara el desastre que siempre acompaña al festival del pueblo y los sucesivos días de su celebración.

La historia en esta ocasión se centra en relatarnos variantes algunos de los acontecimientos clave que llevaron a la catástrofe, mientras se evita repetir los errores para salir de lo que no puede ser una casualidad, sea o no la famosa maldición de Oyashiro-sama a la que todos temen, sin importar de qué familia vienen.

En varios episodios, tan extensos como estamos habituados a que lo sean en Higurashi, observaremos una vez más ese periodo de finales de junio de 1983, o lo que es lo mismo, el año 58 de la era Showa en la ficticia villa de Hinamizawa, de la que sabemos que está en Japón y podemos hacernos más o menos a la idea de cuál sería su posible localización en un mapa. Las teorías sobre las que trabaja esta vez el narrador, para explicarnos los hechos que nos relata traen consigo una fórmula en la que engloba a los personajes según cómo fuera su desenlace en los anteriores volúmenes, capítulos o arcos, como cada cual estime oportuno llamarlos.

En Minagoroshi, al igual que en los seis capítulos anteriores de Higurashi no naku koro ni hou, no tenemos que tomar decisiones de ningún tipo. Simplemente nos dedicaremos a leer esa historia que el autor ha escrito para que cavilemos con cuál podría ser el desenlace de aquello que hay ya puesto sobre la mesa. Nos encontramos con un buen batiburrillo como: asesinatos, traiciones, vejaciones, maltrato, celos, torturas y tantas otras conductas desagradables y peligrosas que se han condensado en los últimos tiempos en lo que hasta hacía apenas dos telediarios se consideraba una apacible villa donde nunca sucedía nada de particular, pero que se tornó en una especie de novela negra con altas dosis de terror, salteada sobre una sartén llamada ciencia ficción.

Como siempre, el alimento nos llega en bruto, muy bien presentado en el plato, pero no está masticado, ni cortado o, dicho de otro modo, el asunto no está resuelto todavía. Ahora, es un capítulo especialmente intenso tras venir de todos los anteriores y, por tanto, lo más seguro es que como lectores, nos tomemos menos descansos con su lectura.

8

Conclusiones:

Higurashi no naku koro ni Hou ch.7 ~ Minagoroshi nos deja listos para el final que llega en el siguiente capítulo. Esto no significa que esté todo el pescado vendido, ni mucho menos, pero se han despejado unas cuantas dudas, aunque sigan faltando por llegar unas cuantas explicaciones más tanto sobre la trama en sí con el mundo en el que estén y lo que se haya avanzado con los puntos comunes, como de todas las subtramas abiertas en todos los anteriores y que de un modo u otro están ligados a los personajes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.