[Análisis] Is it Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Infinite Combate

Uno de los últimos lanzamientos de este verano ha sido: Is it Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Infinite Combate (¿Qué tiene de malo intentar ligar en una mazmorra? Combate infinito), al que a lo largo del análisis que hoy nos ocupa podríamos referirnos simplemente como DanMachi, ya que es la abreviatura oficial en que tanto sus autores como los fans hablan de esta obra, sin importar si se habla de las novelas ligeras, el manga, el anime o el videojuego que nos precede hoy aquí en SavePoint.

Este título ha sido desarrollado por MAGES y nos ha llegado a través de PQube y Meridiem Games. Podemos encontrarlo en formato digital para PC, PS4 y Nintendo Switch, además de en físico en el caso de las dos consolas mencionadas.

Is it Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Infinite Combate tiene dos facetas o vertientes. Por un lado es una novela visual y por otro es un rpg de acción. Anticipamos que, si bien la primera de ellas está bastante cuidada, no podemos decir lo mismo de la segunda.

En la ciudad de Orario, donde la gente se reúne en gremios de familias lideradas por diversos dioses para adentrarse en la mazmorra, transcurre toda la historia. No se trata de una original, sino que está basada en la que ya conocemos de las novelas, el manga o el anime, aunque está más resumida y nos perdemos bastantes bromas y detalles que hacen que entendamos mejor a los personajes, lo que los mueve a comportarse como lo hacen, cuál es la verdadera relación entre todos ellos. Se pasa más de puntillas en los secundarios para volcarnos prácticamente en sus dos protagonistas: Bell Cranel y Aiz Wallenstein, cuyas vidas están entrelazadas, cosa que no le hace ninguna gracia a Hestia, la diosa de la familia a la que pertenece Bell en solitario; siendo ésa la más pequeña de todas las familias de Orario y de la que no son pocos los que se mofan por su falta de popularidad y por el carácter infantil y despreocupado de la líder que lleva las riendas.

La novela visual está montada de un modo que hace que mantengamos el interés en ella. Ahí se nos va relatando cómo les va a ambos en Orario, cómo ella le salva porque ya lleva mucho tiempo luchando en la mazmorra y además tiene un gran talento para el combate, aunque su crecimiento es más lento que el de Bell puesto que él tiene una habilidad de crecimiento exponencial de poder insólita. De esto nos daremos cuenta simplemente cuando luchemos y, sin subir de nivel siquiera, las stats se incrementen en muchos puntos en el caso del protagonista masculino, pero no sea así en el femenino. De hecho, esto va unido siempre a los combates obligatorios por historia, ya que si hacemos alguno extra para procurar conseguir más puntos con los que canjear habilidades del árbol, no subiremos en nada más, lo cual es absurdo como juego, porque tira por la borda el mayor de los alicientes para combatir y refleja además cómo nos limita él mismo a tener a los personajes, exactamente, como se espera que estén antes de aventurarnos a matar nuevos enemigos.

El apartado gráfico de la parte de novela visual es el adecuado para ese tipo de juegos. Imágenes de tipo anime cuidadas más o menos estáticas mientras vamos leyendo. Sin embargo, en la parte de rpg tenemos un avatar supercabezón y deforme con tan sólo dos tipos de ataque (flojo y fuerte, pero que nos deja al muñeco detenido un ratito) y con un abanico de enemigos diminuto en el que básicamente tenemos el mismo todo el tiempo con cambios en su paleta de colores. Si la parte de rol no se hubiera incluido, sería realmente un acierto porque no sólo distrae y saca de la lectura por no estar integrado correctamente, sino que es bastante aburrido y repetitivo por su fórmula y no ayuda ver a dos personajes que no se parecen en nada a los que estábamos viendo segundos antes hablando con los demás por el pueblo.
Respecto al apartado sonoro, en la parte de rpg es tan poco acertado como el resto, mientras que en la de la novela visual tenemos siempre música que concuerda con la acción y las voces de los personajes son las mismas que las de las diversas temporadas del anime, lo cual es un acierto.

5,5

Si sabemos perdonarle a Is it Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Infinite Combate la parte jugable y nos volcamos en la lectura con lo que nos aporta, podemos disfrutar una vez más de la historia de DanMachi, contada ahora de una forma diferente. A fin de cuentas, las misiones de las mazmorras de la parte de rpg no nos llevarán más que unos pocos minutos  de cada vez, puesto que son bastante breves y están hechas más como justificación jugable de lo que se nos relata; a pesar de que, repetimos, podría haberse eliminado y seríamos todos más felices. Es un juego curioso, aunque no la mejor manera de conocer DanMachi; es quizás más recomendable para quienes ya lo hagan y les atraiga, por aquello de revivir ciertas escenas en otro medio.