Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
El juego original tuvo el dudoso honor de volver a varios fans contra la saga debido al cambio de protagonista. Raiden, a día de hoy, sigue siendo a la vez querido y odiado por los fans. Argumentalmente el juego era impecable, siendo todavía capaz de sorprendernos por muchas de sus ideas. Sus interminables escenas intermedias de diálogo también siguen sorprendiéndonos, siendo dignas de Michael Ende.
Aquellos que lograron sobreponerse a dicho cambio de protagonista, descubrieron que MGS2 era un juego que ofrecía una experiencia que la saga no ha sabido igualar, en parte, en los sucesivos productos. Mejoraba lo visto en el primer juego y lo ampliaba al aderezarlo con un argumento imprevisible y profundo.
Esta revisión en HD, mantiene las ilimitadas escenas (aunque obviamente ahora se ven algo más bonitas) y sigue ofreciendo una de las experiencias más satisfactorias de toda la saga.
Los cambios no van más allá de la mejora en la resolución. No se ve mal, porque el juego siempre fue correctísimo, pero sigue estando ahí la sensación de “juego a pequeña escala” en cuanto a simpleza y estrechez de escenarios y sus pobres decorados interiores, parcos en detalles.
La mejora en la distancia de visionado aporta algo más de espectacularidad, tanto dentro del juego como durante las cinemáticas, lo que no deja de ser un acierto de cara al consumidor
Los jugadores más veteranos además recordarán la terrible traducción de este juego. Bien, lamentamos comunicaros que se mantiene.
Metal Gear Solid 3: Snake Eater
A pesar de que sus ventas fueron muy aceptables, MGS3 llegó a las tiendas sin la pompa de su predecesor. Muchos son los que omitieron este capítulo tras el espanto provocado por el anterior juego, y eso hizo que se perdiesen un gran producto.
No sólo por los añadidos a nivel de juego, con todos los nuevos juguetes a disposición de Snake, sino porque se quedaron sin conocer al que es uno de los mejores personajes femeninos de la historia de los videojuegos.
Esta revisión en HD es la más agradecida de las tres. Muestra detalles que el juego original no pudo mostrar dadas las limitaciones de la vetusta PS2, lo que, añadido a que el original era el más impresionante gráficamente de los vistos en la saga, hace que sea aquél en el que más se agradece el cambio gráfico.
Como mejora además, decir que incorpora el sistema de cámara que pudimos ver en Subsistence, mucho mejor que el original. Tendremos la libertad de mover la cámara a nuestro antojo con el stick derecho, lo que tras la cámara estática del MGS2 nos hará pensar en más de una ocasión en cómo podíamos haber vivido hasta ahora así.
Metal Gear Solid: Peace Walker
Peace Walker fue un gran juego que sufrió de las decisiones de Konami. En primer lugar por el sistema para el que salió. PSP era una buena máquina, pero MGS se le quedaba grande.
Como los fans sabrán, Peace Walker tiene lugar 10 años después de los hechos acaecidos en Snake Eater. En el juego se podía ver la evolución de la saga y el camino que Kojima tenía pensado que ésta recorriese hasta su desenlace.
Esta revisión hace que el juego se pueda disfrutar muchísimo más. Aparte de su abrumadora cantidad de contenido, con todo aquello que uno pudiera desear de un pseudoRPG, el juego incluye la sobresaliente modalidad Online (que sustituye al modo multijugador Ad-hoc del original) lo que hace que sea divertido como pocos.
Además, podemos decir que esta versión del Peace Walker permite importar nuestra partida grabada del juego de PSP.
Gráficamente el juego luce mejor que en PSP. Mucho mejor. Pero sin embargo la conversión sigue sin resultar tan espectacular como en Snake Eater. Realmente Peace Walker es el peor juego técnicamente de los 3, dada la simplicidad de los escenarios, las pixeladas escenas intermedias en formato comic dibujadas por Ashley Wood y la falta de nitidez generalizada, fruto de su baja resolución original. Además, sus niveles son cortos, claramente pensados en duración para un sistema portátil.
Y sin embargo es el juego que más agradece la revisión. La pantalla mayor permite disfrutar el juego mucho más, y el stick derecho del mando se convierte en un elemento indispensable en el sistema de control. Si a eso le sumamos el ya mencionado modo de juego online (totalmente recomendable) obtendremos como resultado el juego que resulta más entretenido de toda la recopilación.
8
Conclusiones:
Es difícil decidir si realmente vale la pena pagar el reducido precio que cuesta esta revisión, al igual que ocurre con todas las reediciones. Aparte del renovado aspecto gráfico, las mejoras son muy limitadas. Y sin embargo... siguen siendo unos juegos soberbios. La inclusión del Metal Gear original dentro del Substance del 3 es un detalle de cara a que los novatos en esta saga puedan disfrutar de toda ella en su esplendor.