[Análisis] Mobile Suit Gundam Extreme VS Force

00_gundam_victorypose_1465299035

En 1979 se estrenó la primera serie de Gundam, con, posiblemente, el robot más popular dentro de su universo, el modelo RX-78, del que podemos ver una réplica a escala real en la isla artificial de Odaiba (Tokyo). Como en prácticamente cualquier producto de entretenimiento japonés medianamente exitoso, no tardaron en salir cosas asociadas a Gundam, marcándose así un fenómeno que aún a día de hoy sigue tan vivo como antaño. Figuritas, mangas, novelas, maquetas y casi cualquier cosa que a uno se le pueda pasar por la cabeza, existe con el diseño de alguno de estos robots o de sus pilotos y, por supuesto, no son pocos los videojuegos que han ido saliendo. En occidente, sin embargo, la pasión de los Gundam se lleva de un modo más moderado, al menos en cuanto a su número de aficionados, por ello, el último de los títulos que nos había llegado es Dinasty Warriors Gundam Reborn, hace algunos años, aunque ahora se ha colado, pasando casi desapercibido, otro título para PS Vita, ése al que dedicamos este artículo de hoy; Mobile Suit Gundam Extreme VS Force.

00_gundam_battle1_1465299034Reviviendo las escenas del anime.

Mobile Suit Gundam Extreme VS Force es un juego que tan solo nos ha llegado en formato digital, pero lo ha hecho con todos sus DLC incluidos de serie y con las voces originales en japonés, algo que agradecerán los más fans de la franquicia porque así pueden escuchar a los distintos personajes con el timbre de voz y las entonaciones a las que están acostumbrados de las distintas series de animación. Cabe decir que el punto más fuerte de este juego de acción es precisamente el de la inmersión de los aficionados a estos mechas dentro del universo Gundam, reviviendo combates y escenas del anime y teniendo una biblioteca de Gundam a nuestra disposición. La historia de Mobile Suit Gundam Extreme VS Force, eso sí, es tan solo una excusa para que hagamos las distintas fases y superemos los múltiples desafíos que se nos presentan, especialmente si queremos obtener las recompensas (medallas de Haro) con las que expandir el coste de aquello con lo que podemos ir en cada pantalla y tener mejoras en nuestros robots gigantes.

gundam_gp02_battle2_1465299039La amplitud de escenarios está muy bien, así como la recreación de los mismos, pero la lentitud de las unidades y la escasez de movimientos hacen que no desprendamos tanta adrenalina por cada poro de nuestro cuerpo como podría ocurrir si tuviéramos un abanico más amplio de habilidades y si la velocidad de los mecha fuera ligeramente superior. A estos elementos que empañan la experiencia debe sumársele otra carencia, su online, inexistente, por lo que deberemos asumir que jugaremos solos a este juego tan portátil, tan pensado para enfrentamientos breves, midiendo las estrategias de cada uno y la manera de utilizar al escuadrón elegido (dando órdenes a cada uno y utilizando al mecha líder), aunque hay una manera de jugar con nuestros amigos y es mediante el ad-hoc, creando una sala si ambos estamos físicamente cerca, cada uno con su consola y su copia de Mobile Suit Gundam Extreme VS Force.

gevf_ss5_1450704621Gráficamente cumple con lo esperado en un juego de estas características, uno que de haber salido en formato físico tendría esa pegatina de “100% otaku” de la que hacen gala ahora unos cuantos títulos del catálogo de Namco Bandai, como reclamo publicitario. El detalle de los robots, con sus modelados en 3D, está muy bien, por lo que no sería de extrañar que alguna vez, ya que hay que repetir misiones, necesariamente, nos quedásemos mirando nuestros Gundam desde distintos ángulos, especialmente si estamos en una zona segura a la que aún no han llegado los enemigos o si nuestros aliados están haciendo una buena limpieza por nosotros.

 

El que sea una novela cinética y no tomemos ninguna decisión no le resta emoción a la historia, tan bien hilada desde el principio, que atrapa no solo por lo que cuenta y por cómo lo hace a través de sus palabras escritas, sino también por las voces de los distintos personajes, que dotan de vida a Momiji, Alice o Sakura, del mismo modo que no podemos olvidarnos de la banda sonora y los efectos de sonido que, junto con el apartado visual, hacen de ésta una experiencia singular.

6,2

Conclusiones:

No hay que confundir la lentitud de los movimientos en Mobile Suit Gundam Extreme VS Force con la ortopedia, ya que aunque les falte algo de celeridad, son certeros tanto en cuerpo a cuerpo como a distancia y el espíritu de la saga Gundam ha quedado reflejado bien en esta entrega que, si bien no es redonda, es muy entretenida y mantendrá entretenidos un buen número de horas a los fans de Char Aznable o Kira Yamato, por la enorme variedad de mechas a nuestra disposición, y el número de misiones a realizar, pese a no contar con modo online para aprovechar mejor su carácter portátil de misiones breves.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.