No es que sea una característica para nada que las visual novel de citas tengan que tener las rutas completamente diferentes, sino que depende de quién haya preparado el guión, del mismo modo que eso es lo que influye a la hora de meternos en esta especie de «elige tu aventura» interactiva. Aun así, en Moero Downhill Night Blaze, tendremos siempre la misma historia, cambiando solo las cosas que sucedan con nuestras acompañantes, que además de ser escenas diferentes sexuales y conseguir otras CG, también son todo lo que tenga que ver con ellas, con la relación que tengamos e incluso en el caso de dos de las cinco chicas servirá para conocer el estado y los secretos del corredor rival en quien nos centremos siempre o para conocer detalles sobre nuestra familia, tras habernos criado toda la vida solos.
Hay varias visual novel en las que tenemos minijuegos o que ofrezcan algo más aparte de leer y escoger por qué camino tirar. Ahí tenemos por ejemplo Escalation Yukkuri Panic con ese sistema de Gals Panic que sería una maravilla si no tuviera bugs que nos cerraran el juego, o también están Aselia: the eternal con toques rpg o Boob Wars: Big boobs vs Flat Chests en el que tenemos combates por cartas en un TCG de lo más interesante. Por ello no debe sorprendernos que en Moero Downhill Night Blaze tengamos carreras de coches en tres dimensiones, que si bien no tienen una carga gráfica muy buena ni una jugabilidad como la que podemos ver en juegos puramente de conducción, es bastante entretenido.
No tendremos demasiados circuitos, ya que es una novela bastante corta y además al tener que repetir todos estos en caso de querer desbloquear todas las rutas para conocer bien a todas nuestras pretendientes, no han querido hacer que el juego sea demasiado largo. Aunque igualmente, se puede volver demasiado repetitivo tras tener siempre una carrera libre y una clasificación por tiempo antes de la carrera final para que así nos aprendamos los circuitos y además teniendo que volver a hacer las cosas por triplicado de nuevo en cada una de los otros caminos ya que, al contrario de con el texto, esto no podremos saltarlo automáticamente, lo cual puede ser algo cansado, excepto para quien le pille tanto el punto que más adelante quiera jugar carreras sueltas desde el modo arcade de que dispone aparte del modo historia.
La jugabilidad de las carreras es de lo más básica. Seguramente hayan pensado que al ser dentro de una visual novel e ir por tanto dirigido a una gran parte del público que tan solo juega a cosas de este género, si complicaban mucho las cosas metiendo muchos controles o haciendo que la IA nos pusiera las cosas realmente difíciles a la hora de ganar a los rivales, muchos se frustrarían al querer leer la historia sin más. De hecho, solo tendremos un botón para acelera, otro para frenar y los direccionales y además todo está pensado para que cuanto más corramos con nuestro coche, más corran los demás para que nunca seamos capaces de doblarlos aunque sea bastante fácil ganar igualmente de paliza.
7
Conclusiones:
Moero Downhill Night Blaze es una visual novel que mezcla el género de las carreras (de un modo muy sencillo y que recuerda en cierto modo a los Sega Rally clásicos) con las novelas visuales normales de los juegos de citas y aunque no destaque especialmente en ninguna de las dos cosas que ofrece, ya que ni su jugabilidad en los momentos de conducción ni su historia u opciones son lo más, sí cumple perfectamente en ambas cosas y sobre todo se trata de un juego de lo más curioso con un buen diseño de personajes y una buena colección de CG para quienes disfruten con este tipo de cosas eróticas.