Novarama es un pequeño estudio catalán muy famoso por su saga infantil Invizimals que salió para PSP y en la que hay varios monstruos para capturar y a los que cambiarles un poco el estilo visual en cuanto a tonalidades y demás. Ahora, con Reality Fighters dejan de lado el rollo este de coleccionismo de bichos para entrar en alocados combates paródicos, haciendo un poco uso de la realidad aumentada y los girómetros de PS Vita.
A pesar de no estar ante un Invizimals, queda algo de huella de estos en cuanto al tipo de personalizaciones del personaje que nos creemos para combatir, siendo estas extensas en cuanto a cambios de peinado, ropas o complementos, pero fallando en su base a partir de que cambia por completo tonalidades, gestos y formas de la cara de la foto que se nos tomará y que quedará de muestra como avatar para compararla con la del personaje, que si bien tiene cierto parecido, podría asemejarse más.
El cuerpo, escoja uno el que escoja, siempre será bastante poco proporcionado, exagerándose ciertas partes del cuerpo y además tampoco podemos cambiar nunca cosas como el color del cabello. Todo esto meramente estético para ir con el personaje por ahí, es feo adrede, para que nos riamos de nosotros mismos antes de comenzar con las peleas.
Una vez creado nuestro personaje, nos tocará elegir su estilo de lucha entre unos pocos seleccionables gratuitos, otros de pago bastante baratitos (con un combate o dos ganados tendremos dinero para desbloquear cualquiera que nos llame la atención) y con un último que se desbloqueará automáticamente al pasarnos el modo historia.
Cualquiera de esos estilos de lucha es precisamente un estilo de lucha de verdad, salvo el ballet que es quizás el más chistoso por estar bailando mientras pegas golpes de puntillas o giras sobre ti mismo, mientras el rival recibe de lo lindo.
Escojamos el que escojamos, todos se controlan igual, aunque cada uno tenga sus técnicas y la verdad es que eso no es nada bueno y no porque sea mucho más divertido aprenderse diferentes combos y maneras de hacerlos con cada una de las clases, sino porque va bastante mal. Puedes darle a un par de botones a la vez y que te pille uno, o que lo haga tarde… es lo más impreciso. Y a todo esto ayuda precisamente el apartado de la realidad aumentada y el tener que jugar obligatoriamente con los girómetros.