[Análisis] Umineko Golden Fantasia CROSS

Ahora que ya todos podemos leer Umineko no naku koro ni al completo en su versión mejorada, con sus arcos de preguntas y los de respuestas, es el momento, quizás, de enfrentar a los personajes de otro modo. Nadie morirá, no habrá crímenes horribles, aunque unos cuantos saldrán heridos. Umineko Golden Fantasia CROSS es un spinoff de la saga principal en el que nos encontramos un juego de peleas para PC. Podemos hacernos con él a través de Steam para practicar por nuestra cuenta, pasarnos el modo historia de cada uno de sus 19 personajes y/o enfrentarnos a amigos o desconocidos de manera local o a través de internet. La compañía que lo ha localizado, además ha creado una comunidad a través de Discord, para que todos puedan hablar libremente de este juego y quedar para jugar e incluso se organizarán torneos de vez en cuando con premios en juego, como el que tuvo lugar precisamente hace tan solo un par de días.

El juego estaba en Japón desde hace unos años. Ahora, por fin, ha llegado a occidente para que todos sus fans emparejen como quieran a algunos de sus personajes favoritos de la obra de Ryukishi 07.  Entre las creaciones posibles hay rarezas como Bernkastel y Erika Furudo, a las que podríamos enfrentar por ejemplo contra Beatrice y Eva-Beatrice. Lograr que brujas y humanos salten al ring y den lo mejor de sí mismos es una de las cosas que están a nuestra disposición y deberemos hacer uso de los relevos cuando lo creamos pertinente. Eso sí, a diferencia de otros juegos de lucha con modo por relevos (o tag) en éste se comparte la vida entre ambos personajes. Al no tener cada uno la suya, no los pondremos en la retaguardia para que ésta se vaya regenerando. No hay que llevar a cabo una estrategia así, es más un tema de cambiar de personaje para pillar desprevenido al rival con un ataque sorpresa y cambiar el tipo de combos a realizar para tratar de infligir más daño y así ganar el combate que, por lo general, es para el que gane dos rondas, al mejor de tres, aunque esto puede cambiarse en las opciones al igual que el tiempo límite con el que contamos o las barras de energía que tenemos, estando por defecto en tres.

Tenemos pocos botones dentro de Umineko Golden Fantasia CROSS tan solo dos para ataques, uno para relevos y otro para realizar los especiales directamente, sin calentarnos la cabeza para sacarlo. El juego no tiene la profundidad de un Street Fighter o un King of Fighter y es bastante simple. Ahora bien, más allá de las combinaciones de botones para realizar diversos ataques y de lo que puede suponer cambiar de un personaje a otro en cualquier momento con solo presionar sobre otro botón diferente, se nos une el Meta-World, algo que podremos desbloquear y donde, durante un rato, contaremos con ataques especiales ilimitados o, como más coloquialmente se conoce esto: magias infinitas. Como podréis imaginar, la balanza puede cambiar su inclinación durante esa fase de Meta-World.

Umineko Golden Fantasia CROSS es un juego de nicho destinado para los fans de la serie e incluso se han añadido unos cuantos dibujos (fanarts) que ellos han realizado como muestra de amor por Umineko. Esto no implica que no pueda ser disfrutado (en menor medida) por aquellos aficionados a los juegos de peleas que quieran probar otra cosa en dos dimensiones. Decimos que es sobre todo para los que ya han leído Umineko porque sus 19 personajes están sacados, evidentemente, de ahí. No tenemos solo sus diseños y nombres, sino que su manera de luchar está basada en las descripciones que de ellos se hacía en las novelas y que, ligeramente, podían verse en su adaptación al anime. Entre batalla y batalla, si estamos en el modo arcade los personajes charlarán entre sí, dando lugar a pequeños guiños de lo visto en la obra original, lo cual es otro pequeño caramelito para quienes ya conocen a los Ushiromiya y su entorno.

7

Conclusiones:

Umineko Golden Fantasia CROSS es un juego de lucha entretenido que encandilará a los que se han leído sus novelas, aunque seguramente no llame demasiado la atención de aquellos que no conozcan de nada a sus personajes. Dejando eso de lado, está bastante equilibrado indistintamente del personaje elegido y es vistoso, especialmente a la hora de realizar los especiales con esa imagen del personaje ocupando media pantalla, que nos deja claro que algo grande está por suceder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.