[Análisis] WonderBoy Asha in Monster World

Recientemente salió a la venta WonderBoy Asha in Monster World para PlayStation 4 y Nintendo Switch tanto en formato digital como físico. Eso sí, quienes no se conformen con tenerlo descargado en su consola, tendrán que ir a la única tienda que lo vende con su caja, Strictly Limited, a cambio verán que además de la edición sencilla que ya lleva el Monster World IV original y manual de instrucciones, hay dos especiales de coleccionista con bastantes extras más.
WonderBoy Asha in Monster World es un remake de clásico de MegaDrive que nos ha llegado con mejoras gráficas, sonoras y jugables, mientras mantiene la esencia de aquello que conquistó en su momento a tantos jugadores. Lo cual no es de extrañar, porque han trabajado en su desarrollo varias personas del equipo original, como su creador Ryuichi Nishizawa. Los diseños de personaje han corrido cargo por parte de Maki Ozora y tanto la música como los efectos sonoros son de Shinichi Sakamoto.

Hemos tenido bastante suerte con el resurgir en distintas vertientes de Monster World/Wonder Boy. Hace escasos años pudimos ponerle la zarpa encima a Wonder Boy: The Dragon’s Trap, después salió Monster Boy y el reino maldito y ahora tenemos WonderBoy Asha in Monster World, que es un juego que nunca había salido en occidente y que suponía el cierre de la serie. Corría el año 1994 cuando ocurrió.

WonderBoy Asha in Monster World es un juego de plataformas y acción protagonizado por Asha, una chica muy valiente y aventurera que decide salir de su pueblo para liberar a los cuatro espíritus elementales que están aprisionados por las fuerzas del mal. Ya desde el inicio, a través de un tutorial más entretenido que la media, aprenderemos a movernos y combatir.

El juego no nos lleva por caminos lineales ni tampoco de la mano en todo momento, sino que tenemos varias zonas secretas con caminos adicionales en los que podemos encontrarnos algún que otro cofre que nos dé una alegría. Además, como si de un Zelda se tratase, comenzaremos la aventura con muy pocos corazones, que equivalen a nuestra vida y por tanto a lo que podemos soportar en cuanto a golpes y caídas, pero si vamos consiguiendo esquirlas de cristal azul, obtendremos otro corazón adicional por cada diez, de manera que es una manera genial de garantizarnos el éxito. Otras cosas que podemos hacer, además de explorar en compañía de nuestro amigo Pepelogoo, que nos ayudará con diversas tareas como el salto doble, la resurrección o la alteración de algún elemento del entorno, tendremos también diferentes objetos que nos podremos equipar o utilizar en nuestro beneficio. Así, por ejemplo, podremos cambiarnos de arma o escudo para atacar y defendernos con mejor tino.

WonderBoy Asha in Monster World nos invita a recorrer un serie de mundos, cuatro en total, uno por espíritu al que liberar. Cada uno de esos mundos tiene sus desafíos y su aspecto es completamente diferente al anterior. Es enriquecedor y precioso ver a nuestra protagonista, Asha, y su amigo, Pepelogoo, con esos diseños tan bonitos en tres dimensiones, con la paleta de colores tan cuidada que hay no sólo en ellos, sino también en los propios escenarios, mientras nuestros oídos reciben el regalo de esa música tan relajante y acorde al estilo del juego y a la par que nos movemos libremente en este plataformas en dos dimensiones. Es todo muy fresco y encantador al mismo tiempo. Se nota el mimo que su equipo le ha puesto al desarrollarlo.

Es completamente divertido y ameno. Su duración es ideal para quienes no tienen demasiado tiempo que dedicar a los juegos y ahora mismo les aterran los que se van más allá de las 20 horas.

8

WonderBoy Asha in Monster World es un juego divertido y entretenido que cuenta con un apartado artístico muy bonito y cuidado y con una banda sonora excepcional. Correr aventuras junto a Asha y Pepelogoo está totalmente recomendado para los usuarios de Switch y PS4