2K nos dio la oportunidad de probar en la pasada Gamescom el remake en el que está trabajando Firaxis Games (saga Civilization) del clásico del año 94 XCOM: Enemy Unknown también conocido como UFO: Enemy Unknown.
XCom es una saga de juegos de estrategia por turnos desarrollado por Mythos Studio que gozó de bastante éxito en la década de los 90 gracias a la calidad de sus tres primeras entregas pero que fue perdiendo en calidad a partir de la cuarta entrega cuando desaparece el sistema de combate por turnos. Hace unos años 2K Games anunció un reinicio de la saga con un shooter en primera persona llamado XCom pero que poco tiene que ver con los dos juegos originales y que tampoco contentó a los seguidores de los mismo. A raíz de esto se anunció que estaba en desarrollo un remake del juego original por parte del equipo de Firaxis Games, el estudio de Sid Meier y creadores de juegos como Civilization.
En XCom: Enemy Unknown nuestra misión es comandar un grupo internacional de fuerzas especiales creado ante la amenaza de un ataque extraterrestre, para ello contaremos con el apoyo de los gobiernos del mundo que cederán sus mejores hombres tanto para el equipo de combate como para el equipo científico que se encargará de la investigación de los seres alienigenas que nos atacan y de sus tecnologías. En nuestro cuartel general, que podremos ir ampliando, tendremos acceso toda la información que queramos y deberemos gestionar tanto los recursos que nos lleguen invirtiendo en investigación y mejoras del cuartel como la situación mundial y el contento de la población y los estados ante nuestras actuaciones.
El sistema usado para representar el cuartel general es similar al que teníamos en el juego original, una base subterránea que podremos ir ampliando a medida que avanza el juego. En esta base nos encontraremos con varias dependencias desde la sala de mando hasta los hangares o los laboratorios.
En la demo que dura aproximadamente una hora que probamos pudimos completar varias misiones, todas ellas eran terrestres y no pudimos ver si se ha respetado el sistema de intercepción de OVNI pero viendo la disposición de la base todo hace pensar que así ha sido.
Entramos en combate con un equipo preparado y debemos estar muy atentos a las coberturas que nos ofrece el terreno en el que nos movemos y debemos tener en cuenta que no sabremos la posición del enemigo hasta que entre en nuestro campo de visión. A partir de ahí debemos montar nuestra propia estrategia para acabar con los aliens y regresar vivos a la base. Cada miembro de nuestro equipo tiene determinadas características que deberemos conocer para aprovecharlas al máximo en el campo de batalla y si vuelven vivos podrán ir mejorando y especializándose en determinadas habilidades. Como en el juego original es muy importante traer de vuelta los restos de los aliens y todas sus armas para poder iniciar investigaciones que nos permitan desarrollar nuevas tecnologías e incluso modificar a nuestros hombres.
En todos los aspectos ser respeta el juego original mejorando en lo evidente como en los diseños en tres dimensiones o la cantidad de animaciones que nos encontraremos. De hecho, en el aspecto gráfico XCom: Enemy Unknown promete bastante y no deja de respetar lo que encontrábamos en el juego original.
A pesar de intentar rehacer de la manera más fidedigna posible el juego, Firaxis Games han querido incluir un modo multijugador, algo de lo que carecía el primer juego y que a día de hoy es casi necesario para alargar la vida del mismo. En la demo disponible de este modo en la Gamescom era posible elegir un grupo equilibrado de seis soldados a elegir entre los diversos tipos de alien y humanos que hay en el juego, incluso haciendo un equipo mixto. Con este equipo entraríamos en un campo de batalla enfrentándonos al equipo rival utilizando el mismo sistema de combate por turnos que tiene el modo historia normal.
Tras probar esta demo quedamos convencidos de que Firaxis está haciendo un gran trabajo con este nuevo XCom: Enemy Unknown adaptando la saga a los tiempos actuales sin necesidad de deshacerse de la esencia del juego original.
3 Respuestas a “[Gamescom 2012] XCOM: Enemy Unknown”