Desde esta misma semana podemos encontrarnos desde nuestro dispositivos móviles y Nintendo Switch un nuevo juego de la serie pokémon que ha salido con el modelo de negocio free-to-play, aunque han querido ser más originales con la nomenclatura y nos lo han presentado como un free-to-start, que es exactamente lo mismo: podemos bajárnoslo y jugarlo gratis, aunque también podemos tirar del sistema de micropagos para comprarnos instantáneamente diversos extras como más bellotas doradas (la moneda del juego) o, en estos momentos, un Pikachu como empleado. Se trata de Pokémon Café Mix, un spin off de la serie principal en el que gestionaremos una cafetería muy particular. Los trabajadores (a excepción de la directora y nosotros mismos) serán pokémon y también todos y cada uno de los clientes.
Pokémon Café Mix es un juego en el que tendremos que atender las comandas de los pokémon que nos visiten. Estos pueden pedirnos desde un café de lo más sencillo hasta unos postres más elaborados como gofres caseros, tortitas con nata o incluso cosas saladas como platos de pasta. En cualquier caso, lo complicada que pueda resultar una receta no implica que nos vaya a costar más superar las fases en las que se nos pide un determinado plato ya que, a fin de cuentas, cada pokémon solicitará lo que le venga en gana y los puzles ante los que nos enfrentemos pueden resultarnos más complicados o menos dependiendo de cómo de hábiles seamos nosotros mismos ante los determinados desafíos que implica por ejemplo utilizar un bote de nata montada o cómo nos manejamos cuando hay avellanas recién cortadas de nuestro árbol.
Para el tema de los puzles, que es lo que nos concierne jugablemente hablando, tendremos que juntar cuantos más personajes iguales mejor, para que así obtengamos combos mayores y sea más sencillo, por ejemplo, eliminar esas piezas especiales como terrones de azúcar, pegotones de miel o coberturas de aceite. Eso sí, a veces menos es más y, para por ejemplo hacer que los tomates caigan en su cesta o que no se nos alejen piezas que vayamos a querer eliminar juntas, podríamos decidir hacer combos más pequeños en ocasiones para poder completar el nivel sin tanto quebradero de cabeza o incluso haciendo que nos sobren más movimientos. En caso de que sea así, se nos dará una bonificación adicional de bellotas doradas que, como comentábamos antes, son la moneda del juego con la que podemos comprar por ejemplo objetos o sumar movimientos a esa fase que estábamos a punto de completar y no sabemos si se nos dará mejor a la próxima, pero mucho nos tememos que no será así.
Al principio, nuestra cafetería será bastante pequeña y contará con una carta muy limitada, así como con un único empleado que, por mucha voluntad que le ponga, no puede abarcar con todo él solo. Por eso, según vayamos superando fases, iremos adquiriendo nuevos objetos con los que ofrecer más cosas en el menú, ampliaremos la plantilla y también construiremos nuevas salas para que el negocio prospere.
Gráficamente el juego ha optado por ofrecernos un aspecto de lo más cuqui con unos diseños suavizados y estilizados tanto de los pokémon como de los platos, lo cual es bastante atrayente teniendo en cuenta que es un título pensado para partidas cortas ocasionales. De hecho si vamos superando las fases, no perderemos ninguna vida, pero en cuanto que no estemos a tope de ellas (el máximo es de cinco) se nos regenerará una cada media hora, para que tampoco estemos todo el día enganchados al móvil o a la consola, sino que volvamos cada cierto tiempo, si queremos. En cualquier caso, cada día recibiremos una pequeña recompensa simplemente con acceder al juego, sin necesidad de hacer nada más. Así, si andamos mal de tiempo o sin ganas, podemos ir acumulando una serie de regalos para cuando queramos retomar nuestra partida y tengamos miedo a quedarnos atascados sin ayudas como objetos que limpien una línea completa, que destruyan el obstáculo o que nos proporcionen una habilidad automática. Estas, por cierto, son diferentes dependiendo del personaje que utilicemos y pueden potenciarse a otro nivel más si subimos nuestra afinidad con él; no obstante, nuestra recomendación es la de usar aquellos personajes que son más hábiles cumpliendo los pedidos de los clientes, porque de ese modo se cargan antes las habilidades que con cualquier otro.
Como es habitual en este tipo de juegos, habrá actualizaciones periódicas con más fases añadidas y también se lanzarán eventos, por lo que parece que habrá juego para rato.