SavePoint: (para ambos) ¿Qué sentistéis cuando Nippon Ichi os dijo que sí se hacía en 3D y que además saldría en formato físico?
Tyrone: Para mí era como él dice, era como un sueño porque podíamos partir de un juego gratis y después venderlo al ponerlo en wiiware y después de esto ya es hacerlo físico y era como un sueño. Pero yo quería esperar hasta que estuviera todo ya seguro para decírselo a él y le estaba dando ideas y diciéndole: esto es lo que estamos haciendo, pero no le quería decir que iba a pasar seguro y que luego no pase. Pero sí, era algo increíble.
Píxel: Desde que conocí a Tyrone han ocurrido un montón de cosas increíbles en mi vida y ésta es una más de ellas.
SavePoint: (a Tyrone) Hablando un poco más desde el mundillo de empresas independientes, hace poco que EA ha comprado PopCap por 750 millones de dólares, ¿qué opináis de que empresas tan grandes como EA se hagan con estos estudios? ¿Perderían su independencia, su manera de hacer las cosas?
Tyrone: Depende de verdad de cómo, si comprar PopCap pero les dejan en paz, osea si es eso lo que estás haciendo y nosotros somos los dueños, está bien. Pero normalmente es raro que pase eso, pero PopCap no es una compañía chiquita, parece chiquita y tiene un espíritu un poco independiente porque los juegos que hacen son bien bonitos y por el estilo… Pero es más común que una compañía compre otra compañía chiquita y disuelva a todos los empleados y lo que ellos quieren en la identidad de la compañía chiquita y su IP o la propiedad de los juegos; en los casos normales eso es lo que pasa, pero puede ser que si va bien te dejen estar como estabas: te queremos dejar en paz, porque estás haciendo lo correcto.
SavePoint: Si a vosotros os ofrecen una cantidad tan grande de dinero por iros a una compañía grande, ¿qué hacéis, os iríais u os quedaríais?
Tyrone: Es muy difícil porque para mí como se trata de negocio, tendría que estar seguro de que todo está protegido: la gente, las personas, los juegos, el futuro… Pero entended otra cosa, si alguien nos ofrece digamos que un millón de dólares, él podría hacer lo que quiere, es fácil que haga lo que le apetezca, cualquier juego.
Píxel: Sí, tenéis razón, me gusta hacer videojuegos y es lo que realmente me ilusiona, pero tengo una familia y tengo que pensar en ella, así que la opción de tener una gran cantidad de dinero sin preocuparme y haciendo lo que quiero, la verdad es que sería genial. Pero hay que ver si es algo positivo que se compre la empresa; si va a ser para crear o va a ser para destruir.
Os recordamos que tenéis más datos en la conferencia de Daisuke Amaya sobre Cave Story y queremos agradecerle a nuestro compañero de fatigas, Ricardo Lázaro (editor de Gamikia) que nos echara un cable y nos cediera una de las fotos de esta entrevista.
2 Respuestas a “Entrevista a Daisuke Amaya y Tyrone Rodríguez (Cave Story)”