SP: Después de lo que sucedió en la GDC que alguien le dijo a un japonés que se fuera de allí que sus juegos son una mierda, se nos ocurre esta otra pregunta: ¿Son los juegos japoneses una mierda o no?
Paco: Yo creo que no. Pero es un poco lo mismo que estábamos hablando antes con los jrpg. La tendencia ahora está cambiando un poco en el mercado y parece que hasta los propios desarrolladores japoneses reconocen que occidente les ha adelantado en ciertos aspectos. La sensación que da es que muchos quieren ponerse al día, como si se hubieran quedado un poco retrasados en conceptos o en la forma de trabajar. Por eso miran más -como decía- al exterior. Antes teniamos una concepción de que todo lo que venía de Japón era una maravilla y ahora occidente está más fuerte, pero no todo lo que viene de Japón es una mierda, sino que habrá de todo un poco, porque continúan haciendo juegos buenos.
Jose: Lo mismo que con los jrpg. Lo que sube, baja y vuelve a subir. Sigue habiendo juegos muy buenos, solo que ahora hay muchos más juegos occidentales buenos que los que había antes y a mí me parece genial. Pero no me gusta decir que los juegos de allí son una mierda, porque además dentro de Japón hay muchas empresas y unas lo hacen mejor, otras peor… unas están pasando por problemas económicos, otras no… unas miran hacia afuera, otras se quedan mirando hacia adentro… Meter todo en un paquete no me parece justo y bueno, a mí me siguen gustando mucho los juegos japoneses y trato de no ponerle una barrera a un juego por su nacionalidad. Si los juegos japoneses son una mierda o no, es algo que tiene que decidir el jugador. Pero sean lo que sean ahora, eso no quiere decir que luego no puedan cambiar. Si hay gente a la que le gusta, serán buenos juegos, si no le gusta a nadie, son una mierda.
Paco: Parece que tendemos a la generalización de todo. Ahora parece ser que occidente está más fuerte y ya todo lo de Japón es una mierda… Siempre nos vamos a los extremos.
SP: ¿Y no os parece curioso que a pesar de esta moda de pensamiento sí vengan juegos que antes nunca hubiéramos visto incluso algunos bastante eróticos como Catherine o los de Agarest y que funcionen en occidente?
Jose: La gente en el fondo sigue teniendo tanto o más interés que antes por todo lo japonés y se compra. Es lo que tú dices, juegos que antes jamás hubiéramos visto están viniendo y están teniendo bastante repercusión. Yo creo que la industria del videojuego está bien. Creo que todos estos cambios vienen más por la saturación, que ahora de repente es muy fácil hacer juegos y hay plataformas que están hiper saturadas de juegos y parece que hay tanto que… además hay muchos más tipos de jugador, los sociales por ejemplo que antes no estaban, a esos los ve un jugón de toda la vida y piensa que están locos y que cómo pueden gastarse dinero en eso. Así que hay tipos de juego para cada perfil de jugador.
Paco: Los juegos japoneses han existido siempre, Japón ha tenido siempre juegos eróticos. El motivo por el que ahora estén viniendo más hacia aquí es quizás porque ellos están pasando más dificultades y por eso abren puertas para calar más en occidente.
Jose: Yo creo que escuchan más la demanda, que siempre ha estado, pero se autoabastecían y pensaban en el follón que es sacarlo fuera para localizar ese tipo de juegos con historias eróticas que están a lo mejor ambientadas en estructuras muy de ellos que aquí son difíciles de entender. Por eso hacer una buena traducción que se entienda puede parecerles un poco meterse en camisas de once varas. Siempre ha habido esa demanda, y ahora están empezando a escucharla porque se dan cuenta de que ahora todo está más para un mundo global sin puertas para que funcione bien.
SP: *para Jose* Habéis pasado a los móviles después de haber lanzado vuestro juego en Wiiware, ¿eso es un paso para atrás o no?
Jose: Lo que hace que crezcas como desarrollador son las experiencias. Con las experiencias tienes información, entonces centrarse solamente en una consola o en un solo tipo de algo, te hace que se te cierre mucho el campo de visión. Nosotros empezamos con wiiware, y luego hicimos dsiware, hemos probado el iPhone que es un aparato que tiene todo el mundo, así que teníamos que saber qué era trabajar para él. Y pienso que todo lo que hacemos siempre va a más. Por ejemplo Zombie Panic in Wonderland fue un muy buen juego, fue el número uno en todas partes, pero Zombie Panic in Wonderland Plus de iPhone es mejor juego aún. Tiene más contenido, mejores gráficos, HD, se ha optimizado el motor para que todo vaya más rápido, los enemigos se han mejorado… si jugáis contra el hombre de hojalata en Wii y lo hacéis en iPhone, veréis muchas sorpresas y muchas diferencias que antes no había. Siempre vamos a más en lo que hacemos, el éxito que pueda tener en un sitio o en otro… en Wii tuvo mucha más repercusión, pero en iPhone en solo un mes y medio tenemos ya 600.000 descargas, cuando en Wii en el mismo tiempo no llegábamos a las 10.000 o quizás sí, pero justitas. Fijaos la diferencia. A lo mejor la gente cree que fue más éxito la versión de Wii, pero mirando las cifras… Aunque luego hiciéramos un juego para relojes Casio, sería mirar un nuevo terreno, un nuevo mercado, tener nuevos datos y tirar para delante. Eso sí, nos gustan mucho las consolas y nos gusta mucho Nintendo y los próximos proyectos, sin dejar de lado nada, a día de hoy están pensados para consola.
Paco: Creo que es importante, aparte de la experiencia de la que hablaba Jose por trabajar en otra plataforma, que hoy en día se tiende mucho a diversificar. Se puede tener un proyecto de éxito y al llevarlo a otras plataformas, lo que les garantiza es que ya tienen un buen producto que están rentabilizando. Es un poco para expandir a más público eso que tienes que ya sabes que funciona, está trabajado y es bueno.
Jose: Como creador de videojuego y empresario, siempre hay que buscar la rentabilidad. Evidentemente hace falta dinero para funcionar y además la información, los nuevos retos, las nuevas plataformas… Así que pasar de una plataforma a otra, aunque pueda parecer menos importante, por un lado nos puede dar dinero y por el otro, información y la información es super valiosa.
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