Entrevistamos a dos directores de dos estudios valencianos en iDéame

Vampire Crystals

SP: En la versión de iOS adoptásteis un nuevo formato de negocio, el freemium. ¿Crees que funciona mejor así? ¿En consola sería posible hacer algo así también?

Jose: En consola es posible, de hecho no sé muy bien cómo funcionará, pero he oído que se puede hacer. En iOS hemos tomado la decisión correcta al hacerlo así. Hemos recibido algunas críticas precisamente por el freemium, que nos decían que el juego está muy bien, pero que lo del freemium no les ha gustado. Viendo esas críticas uno piensa «¿ves? El freemium hay que quitarlo», pero es engañoso porque tenemos como un 90% de críticas positivas, comparado con un 5% de críticas de gente que le da igual y otro 5% de aquellos que se quejan. La verdad, después de hablar con mucha gente y de tener la experiencia, creo que es así como funcionan las cosas en este tipo de dispositivos y me parece que en consola también podría llegar a funcionar porque la gente quiere cosas muy baratas y no quiere pagar diez euros por un juego descargable, pero es que para amortizar un proyecto descargable como puede ser Zombie Panic, el precio tiene que ser como mínimo de diez euros. Creo que decir que como esto cuesta diez euros, tienes que pagarlo sí o sí, no es una buena opción, y entonces creo que lo que hemos hecho con Zombie Panic es correcto que es un «bueno, tú bájatelo. Tienes un personaje y un nivel. Juégalo. Si no te gusta, no seguimos hablando. Si te gusta, dime qué te gusta. ¿Te gustaría tener nuevos personajes? ¿Pero este tipo de juegos de acción no te gusta? ¿Quieres más personajes? Aquí los tienes. ¿Pasas de los personajes y tú lo que quieres es jugar? Compra el resto de escenarios. Si te parecen demasiado parecidos a los de Wii y no los quieres, ni te convencen los personajes, sino que quieres algo nuevo, cómprate el pack de los niveles de Alicia. Y si no te gusta nada y tienes suficiente con el primer nivel, pero quieres hacer supercombos, cómprate la metralladora pesada y munición.» Es un modelo en que uno se gasta lo que quiera en él y quien lo quiera todo, ése es su precio, porque soy sincero y eso es lo que me cuesta porque si lo vendo a 0,79€ es sacar el juego y cerrar la empresa, pero no obligo a que uno se gaste todo el dinero en él. Me parece que es un buen negocio y que aunque haya tenido unas pequeñas críticas que enturbian un poco los buenos comentarios, creo que si te paras a pensar he hecho una cosa muy sincera en plan «coged lo que queráis, éste es mi mercadillo».

SP: iOS es un sistema bastante cerrado, es más parecido a consolas porque los iPod son iPod y son todos básicamente iguales, los iPad tres cuartas de lo mismo… Vale que hay varias generaciones, pero tienen un hardware que es ése. En android hay muchos teléfonos y cada uno tiene sus componentes. ¿Es más complicado trabajar para android a pesar de tener un sistema más abierto que hacerlo en iOS?

Jose: Cuanto más cerrado, mejor, porque ya sabes cuando has terminado el trabajo y que no tienes que pensar en nada más. Así que a mí me gusta más lo cerrado. Aun así, estamos haciendo un port de Zombie Panic para android y aunque tienes que asegurarte de que funcione en todos los dispositivos, no es tan complicado como parece. Lo que sí, que parece que a nivel de mercado lo que oigo y veo es que da más dinero iPhone que android. En android hay mucha piratería y la gente no quiere gastar dinero, sólo se cogen lo que es gratis. Parece ser que la mayoría de ingresos viene más por la parte de publicidad que por la venta de juegos. El mismo juego con la misma inversión en marketing, en iOS es más rentable.

3 Respuestas a “Entrevistamos a dos directores de dos estudios valencianos en iDéame”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.