Entrevistamos a dos directores de dos estudios valencianos en iDéame

SP: Ambos tenéis un shooter en 3D entre vuestros proyectos, ¿no habéis pensado en hacer un shooter en 2D, tipo bullet hell?

Paco: Bueno, pensar… hay tantas opciones de juego y de diseño… pero al final cuando piensas en una idea o un concepto, eliges sólo una opción. Nosotros elegimos una forma de visualización, un estilo de cámara… y optamos por las 3D del mismo modo que podíamos haberlo hecho por las 2D o el 2,5D.

Jose: A mí me gustaría hacer juegos de todos los tipos del mundo, pero como cuesta tanto ir haciéndolos, me moriré sin probarlos todos. Siempre hay que elegir y yo elegí esta vista 3D en tercera persona porque pensaba que era la mejor forma de mostrar la espectacularidad de los gráficos unido al sistema simple de control. Y a mí los juegos 2D me encantan, de hecho, acabamos de comenzar a trabajar en uno.

SP: Antes hablábamos de financiación de juegos. Más concretamente de subvenciones. Si las hubiera, ¿no creéis que os pasaría un poco lo que está pasando ahora con el cine, que lo ponen a parir por recibir subvenciones?

Paco: Que lo pongan a parir. A ver, el tema está en que si no están bien reguladas, no son buenas. En el caso del cine, a diferencia de los videojuegos sí que hay esa idea -por lo menos desde arriba- de que el cine es bueno, es cultura y lo hay que apoyar, pero también se han dado subvenciones a cualquiera y no a proyectos de éxito. En el videojuego no se ha dado nada a nadie. Sé de primera mano que el cine es un ejemplo de que se han dado muchas subvenciones a productores que han montado películas y acordaban luego el pase mínimo para cobrar la subvención, ganando dinero así. Eso es un despropósito. Una cosa intermedia dando subvenciones a cine y videojuego bien regulado, sería lo ideal. Solemos ir a los extremos en este país: o todo, mucho y mal, o nada.

Jose: Yo entiendo poco de cine, así que procuro ser prudente con mis comentarios sobre aquello que desconozco. Pero concuerdo en lo que dice Paco en que las subvenciones deberían entregarse bien para que fuera algo bueno. En el caso de Akaoni Studio, en un mundo en el que hubiera subvenciones, si hubiéramos pedido algo recién creada la empresa, igual hubiera sido difícil demostrar que éramos capaces de hacer algo como Dios manda y a lo mejor hubiera sido difícil recibirla, pero un año después al hacer el juego y ser número uno y conseguir toda esta notoriedad internacional, ahora sí que nos la mereceríamos y me vería capaz de hacer algo bueno con ella que no podría hacer sin ella.

SP: ¿Proyectos futuros?

Jose: Estamos con un montón de cosas. Somos pocos y vamos repartiéndonos como podemos, pero ahora estamos con el port a android de Zombie Panic in Wonderland, acabamos de empezar un nuevo videojuego con estética 2D y que tiene que sorprender, no va a ser lo de siempre. Estamos también empezando con mucha ilusión un proyecto para Nintendo 3DS y mirando de hacer algo para consolas más grandes como Wii-U o cualquier otra.

Paco: Nosotros estamos terminando el proyecto de Vampire Crystals  y portándolo a otras plataformas como 3DS y tenemos otras cosas para más adelante, pero como somos una empresa pequeña pues hacemos un poco como Akaoni, primero cerramos bien lo que tenemos, para después meternos en cosas nuevas.

SP: *dirigiéndonos a Jose* ¿algo más sobre ese proyecto en 2D?

Jose: Aún no tenemos claro para qué consola irá, pero seguramente sea 3DS y querremos explotar al máximo esas 3D y tiene estética píxel y será de acción, pero aún no sabemos de qué tipo.

3 Respuestas a “Entrevistamos a dos directores de dos estudios valencianos en iDéame”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.