Durante la Madrid Games Week tuvimos una agradable charla con Juan Jiménez, responsable de los productos de PS3 y PS Vita, por lo que optamos por preguntarle cómo veía el futuro en esas dos máquinas con la PS4 a nada de salir. Si queréis saber si aún le queda soporte a PS3 o si vuestra PS Vita irá recibiendo más y más títulos de manera gradual, no os perdáis la siguiente entrevista.
SavePoint: PS4 está a punto de salir y en su momento PS2 aguantó en el mercado mucho tiempo después de haber sido lanzada PS3, ¿vamos a tener PS3 para rato?
Juan Jiménez: Sí, os lo digo sin ningún tipo de dudas. Llevamos 7 años, 80 millones de consolas vendidas en todo el mundo y la apuesta es que PlayStation 3 siga los pasos de PS2 y que podamos estar en el mercado todo el tiempo que los usuarios quieran. Este año, yo creo que para demostrar esta afirmación, a nivel de juegos que al final son la esencia de las consolas, hemos lanzado tres grandes exclusivas como son The Last of Us, que a mi parecer ha sido uno de los juegos del año, Beyond y el próximo 6 de diciembre lanzamos Gran Turismo 6 que se puede probar en esta feria (Madrid Games Week) en primicia. Con esto yo creo que la apuesta de la compañía sigue ahí, esperaremos a ver qué anuncios se hacen para el próximo año pero estamos convencidos de que las dos consolas (PS3 y PS4) pueden convivir, son dos consolas que ofrecen experiencias distintas y también hay una diferencia de precio considerable que hay que tener en cuenta. Yo creo que es bueno que podamos estar en el mercado con dos máquinas.
SP: ¿Creéis que mantener PS3 puede ser perjudicial para las ventas de la nueva consola?
J.J.: No, al contrario. Yo creo que lo que nos da es más fuerza como compañía de hardware y refuerza un poco nuestro liderazgo en el mercado gracias a ofrecer al consumidor la opción de elegir entre dos máquinas PlayStation. Nosotros estamos encantados de que la gente que no pueda comprar PS4 se quede en PlayStation 3 y no apueste por otras alternativas. Entonces no lo vemos como una amenaza sino como una fortaleza que nos garantiza el éxito en el mercado de consolas fijas.
SP: Los usuarios de PS Vita tenemos la sensación de que se ha dejado la consola ligeramente de lado quedando relegada a ser un mero accesorio de las de sobremesa, ¿tenéis previsto dar un cambio de rumbo al respecto?
J.J.: Sin duda. En mi opinión el lanzamiento fue muy exitoso, hubo muchísima expectación, las ventas de las primeras semanas fueron muy fuertes y el catálogo de lanzamiento quizá fue el más importante que haya tenido nunca una máquina portátil. Es cierto que luego, al pasar los meses la gente se fue enfriando y también había menos lanzamientos pero yo creo que desde el pasado mes de septiembre en el que lanzamos Killzone en exclusiva para PS Vita la consola está teniendo como un segundo renacer. Tenemos juegos que estamos mostrando ahora en la feria como Tearaway, Invizimals: La alianza o como el videojuego oficial de Tadeo Jones que son videojuegos también muy interesantes para el público más joven.
Para los jugones acabamos de lanzar el nuevo Batman Arkham Origins Blackgate en exclusiva y uno de los puntos que llama más la atención a los usuarios más críticos con la consola es el Remote Play, el hecho de que podamos jugar todos los juegos de PS4 en la pantalla de nuestra PS Vita está haciendo que mucha gente se esté planteando comprar la consola y les está dando más argumentos para hacerse con PlayStation 4. Viendo esto yo creo que la consola está ahora mismo en un momento dulce y nos va a hacer que suban mucho las ventas en este periodo navideño. Además la compañía ha hecho un esfuerzo por bajar el precio de la consola y ahora mismo tenemos una promoción en la que puedes comprarte la PS Vita con el Invizimals por 169€ que creemos que es un precio muy ajustado y adecuado a los tiempos que corren. Estamos muy contentos y creemos que tenemos un año muy bueno por delante.
SP: En Japón hemos podido ver PS Vita TV que ancla una consola portátil al salón de la casa, ¿creéis que eso puede funcionar aquí?
J.J.: No tenemos todavía detalles de cuándo esto va a llegar a Europa pero más tarde o más temprano llegará y creemos que es una funcionalidad muy importante que a la gente de aquí también le va a gustar.
SP: También hemos podido ver en Tokyo varias ediciones especiales de PS Vita, ¿hay la posibilidad de ver alguna de ellas en nuestro país?
J.J.: No tenemos detalles de ese tipo pero creo que en el futuro es muy posible que veamos algunas ediciones especiales y nuevas versiones de la consola.
SP: Antes hemos mencionado que estaba siendo dejada de lado pero eso no es del todo cierto, en Japón se pueden ver una gran cantidad de juegos de los que podemos ver muy pocos en occidente, ¿os habéis planteado la posibilidad de traer más de esos juegos a nuestro país?
J.J.: A veces es complicado traer juegos de Japón aquí, sabéis que los costes de localización son muy altos por el tema de los idiomas y demás y al final la aceptación es la que es. Yo creo que hemos tenido este año algunos títulos destacados, quizás Soul Sacrifice ha sido el producto más importante de nuestros estudios en Japón y seguirán viniendo más títulos. Luego también muchos de ellos no los controlamos nosotros sino que son otras compañías de software las que toman las decisiones pero en general desde Sony traemos prácticamente todos los productos que hacemos en Japón.