Vamos a estrenar una sección de artículos de opinión sobre League Of Legends en los que os hablaré sobre las últimas noticias que se produzcan en la Grieta del Invocador. Los artículos tendrán bastante parte de mi propia opinión personal y me gustaría que participaseis de forma activa y dejaseis vuestra opinión en los comentarios. Dicho esto, empezamos con el plato fuerte de la semana.
Para estrenar la sección con fuerza vamos hablar del parche 4.11, que trae una serie de nerfeos a ciertos campeones que estaban rotos en todas las fases del juego y los buffos a los tanques junglas. Comentaremos en profundidad el nuevo ítem de jungla y el cambio de precio al Machete del Cazador.
Nerfeos.
Parece que por fin se acaba la fiesta… O no. Riot ha querido bajar las estadísticas a los campeones Jax, Kayle, Ziggs, Braum, Skarner y Yasuo por tener un fuerte early, mid y late game. ¿Esto qué quiere decir? ¿Dejarán de estar rotos? No tiene por qué. Si nos paramos detenidamente en cada uno veremos que lo que han intentado es mermar la potencia con la que los campeones crecían según avanzaba la partida.
En el caso de Jax, tenemos un campeón que reapareció con el nerfeo al Escudo de Doran y que se ha mantenido ahí, y que se mantendrá a mi juicio porque el metagame actual del juego le favorece. ¿Quién no ha tenido en el equipo rival un Jax que iba 0/5/0 y acaba 10/5/10? Porque con Trinidad y Hoja del Rey Arruinado parte a la gente en dos. Pues lo que ha hecho Riot ha sido bajarle la vida inicial, la vida por nivel y la armadura por nivel con lo que teóricamente sería más fácil matarle. Si eres jugador de Jax y no tienes mucha experiencia con él, mi consejo es que entre la Trinidad y la Hoja del Rey Arruinado te hagas con algún ítem que te dé vida.
Para Kayle tenemos una bajada de estadísticas en su velocidad de ataque por nivel, el daño que escala con el Poder de Habilidad en la “E” y la reducción de enfriamiento de la “R”. Todo esto está enfocado a nerfear esa famosa build asiática donde a Kayle se le pone Huracán. ¿Huracán? Sí, Huracán, porque la “E” lo activa y eso quiere decir que tienes un daño en área bestial y una velocidad de ataque increíble.
Le toca el turno a Braum y ya es su segunda vez, esperemos que no haya una tercera. El caso está en que una vez bajadas sus estadísticas defensivas y ofensivas de sus habilidades activas, le ha tocado el turno a su pasiva. Lo que veremos es que el aturdimiento ya no va a causar tanto daño y que el tiempo que mantiene la marca el enemigo se ve reducido de 5 a 4 segundos, con lo que habrá que estar más rápido para activar el stun.
Nuestro querido Yasuo ve cómo le han bajado el bonus de ataque que le otorgaba la “E”.
Al más que cambiado Skarner le han bajado el daño y la bonificación que le daba su “Q”.
Y el pobre Ziggs que ve mermada su velocidad de movimiento y el radio de explosión de su “Q”.
Buffos.
Esta temporada se está caracterizando por una jungla asesina. Al principio veíamos a Kha’zix, Wukong, Evelynn, Rengar y a algún otro personaje, creo que sabéis por dónde voy. Metiéndonos un poco en la historia reciente del LoL, esto es la continuación de cuando salió la evolución del Farol Inquieto a Llamarada Salvaje y vimos Maestros Yi por todos lados e incluso inventos raros como Fizz junglas. Todo esto convertía el juego en algo bastante asqueroso ya que si eras el carry de la partida o el mid podías durar cuestión de segundos en cuanto se te lanzase el jungla. Todo esto Riot quiere cambiarlo y en los parches anteriores ya hemos visto nerfeos directos e indirectos a los asesinos en el juego pero viendo que la jungla perdía potencia han querido dar un estímulo a esos campeones tanque de utilidad que estaban de moda en la temporada pasada. Hablamos más concretamente de Zac, Maokai y Nautilus.
Vamos a comentar los buffos a estos tres campeones y además hablaremos detenidamente de Nidalee.
Para Zac su mejora viene enfocada en su “W”, han añadido una especie de pasiva que recibe el nombre de Materia más inestable que hará que cuando Zac recoja un pequeño fragmento, el enfriamiento de la habilidad se verá reducido un segundo. Pero para mejorar aún más a este un campeón, la “W” también da Inestabilidad máxima de la materia, que en resumidas cuentas se basa en que cuando la “W” alcanza a un monstruo de la jungla puedes atravesarlo para recoger los fragmentos. Si tenemos en consideración estos cambios, lo que tenemos delante es un jungla el cual se hara los campamentos a una velocidad increíble spameando la “W” y regenerando vida de una manera increíble. Bienvenido a la Grieta del Invocador de nuevo, Zac.
Seguimos con Nautilus, al cual le han añadido esta nueva política de CLARIDAD en la que está empeñada Riot en ella para que los nuevos jugadores se adapten y aprendan a jugar más fácilmente. Pero no sólo queda ahí la cosa sino que la pasiva “Golpe Maestro”, con el cual podía aturdir al rival cada 9 segundos, pues ahora eso va a cambiar y según subas de nivel (1/6/11/16) esta pasiva ira reduciendo el enfriamiento de 9 segundos a 6 segundos a nivel 16.
Le toca a Maokai, que ha recibido un semi-rework. ¿Semi-rework? Sí, eso que Riot hace de vez en cuando para rescatar o matar campeones. En este caso es un intento de rescatar a un personaje. Intentando dar un poco más de juego al campeón en casi todos los casos sus habilidades van a costar menos maná pero a cambio se ha bajado el daño de sus habilidades, como es compresible, pero de todos modos, como está más enfocado a su función de jungla y de tanque no creo que le demos mucha importancia. Donde está el cambio importante es en su ultimate que pasa a centrarse en Maokai y deja de ser un área el cual colocas tú donde tú quieras dentro de un radio. Lo que hay que remarcar es que el uso prolongado de la ultimate consume 40 de maná y su radio ha sido reducido hasta 475.
Por último nos vamos a explicar un poco la mejora de Nidalee, un campeón que ha recibido otro semi-rework. Empezando por la pasiva, vamos a poder ver como Nidalee ganará en forma de gato 10% de velocidad de movimiento en todas las direcciones que aumentará a 30% si avanzas hacia un campeón marcado. En la forma humana ha habido cambios en todas sus habilidades. La “Q” gana anchura de proyectil, a la “W” le bajan el enfriamiento pero reducen su daño enfocado al porcentaje de vida y la “E” se ve beneficia de una bajada de maná la cual te permitirá aguantar mejor el maná en línea. Para acabar con Nidalee, hay que explicar que la “W” en forma de gato gana más alcance cuando se usa contra campeones marcados. Por último, la ultimate ha sido mejorada ya que cuando se activa la pasiva “Cacería” se te refresca la habilidad.
Ítems.
El otro gran punto del parche son la parte de los objetos ya que Riot siempre nos tiene preparada alguna sorpresa más o menos agradable. En este caso da un poco de miedo pero todo será adaptarse a ello.
Como gran cambio importante hablamos del Machete del Cazador, el ítem enfocado a la jungla ve cómo aumenta su precio con lo que no podremos comprar cinco pociones. También eliminan sus pasivas de Mutilar y Carnicero y en su lugar añaden una reducción de daño y una bonificación al daño cuando peleemos contra monstruos de la jungla.
Añaden un nuevo ítem enfocado a jungla, la Chaqueta de Púas, el cual se hará con el Machete del Cazador, más una armadura de tela y 75 de oro. Te otorgará 20 de armadura, una pasiva muy interesante que se llama Pinchos Drenadores que afectará a los monstruos de la jungla de tal manera que perderán un 5% de su vida máxima cada 3 segundos y el portador del ítem recibirá una regeneración de vida cada 5 segundos de 40 puntos de vida y 30 de maná, y su activa da la posibilidad de poner un guardián invisible de 180 segundos (enfriamiento de 180 segundos).
Este nuevo ítem modifica al Espíritu del Gólem Antiguo el cual se hará ahora con la Chaqueta de Púas y la Gema Avivadora más 450 de oro. El efecto negativo es la reducción de vida y le eliminación de la pasiva Tenacidad. Pero en cambio gana una bonificación de vida del 25% y una mejora de la pasiva Pinchos Drenadores.
Hay que comentar rápidamente algunas variaciones del precio de la Piedra Espiritual que costará acabarla 15 de oro más, Navajas de Madred que costará 775 y el Farol Inquieto que tendrás que llegar a 215 de oro para comprarlo.
Cambiando un poco de posición, el último ítem introducido en el parche 4.10, Segador de Esencia, aunque ha sido utilizado no terminaba de convencer en ciertos campeones (sobre todo en la posición de carry). El aumento de daño de ataque de 50 a 60 le dará un buen empujón a este gran ítem. Así, Riot ha querido enfocarlo también al uso por parte de algún carry como Ezreal, Corki o Sivir, los cuales usan sus habilidades para causar daño.
Cambios en el juego.
Siempre hay novedades del juego respecto a la jugabilidad y a intentar mejorar la experiencia del jugador. Vamos a hablar de las restricciones en las colas de DUO para ranked, del concepto de claridad y de los nuevos Splash Arts y skins que nos esperan.
Riot quiere atajar por la vía rápida los posibles desniveles en ranked a la hora de emparejar personas que apuntan en parejas. Lo que han hecho es muy sencillo, NO puedes apuntar a ranked en modalidad DUO con un compañero que sea 1 liga inferior o superior a ti. Un ejemplo rápido: Si eres Plata III y quieres jugar ranked con un amigo, ese amigo tuyo tiene que ser como máximo Oro I o como mínimo Bronce V. Por lo tanto, imagínate que eres Oro II y te dice tu amigo Bronce IV que le ayudes a subir a Plata. Pues eso ya no se podrá hacer puesto que siendo Oro II lo mínimo que puede ser tu compañero es Plata V. Con esto Riot quiere detener ciertas descompensaciones que había en rankeds donde en partidas de Platas u Oros te encontrabas Diamantes.
Otro tema a tratar es la famosa claridad a la cual Riot va a dar una importancia bastante notable ya que quieren que los nuevos jugadores de League Of Legends tengan los conceptos claros. Ya se ha empezado hablar de temporizadores in-game para la jungla y para objetivos como Barón o Dragón. Lo que estamos viendo es que ciertas habilidades de aturdimiento o ciertas habilidades que explotan y tienen un radio de daño se les está colocando un indicador de ese radio de daño. El último ejemplo es Heimerdinger: ahora se verá cómo sus torretas marcan su objetivo.
Por último, hay que señalar las mejoras visuales y añadidos que ya hemos recibido y recibiremos a lo largo de este parche 4.11. El cambio en los Splash Arts de Caitlyn y de Urgot, que en mi opinión y la de muchos jugadores es un error ya que son dos personajes pendientes de una actualización visual no muy lejana, y esto parece un trabajo a medias. Para finalizar, a lo largo del parche 4.11 recibiremos las nuevas Skins de Heimerdinger Materiales Peligrosos y Vladimir Robaalmas.
Para ver las notas de parches oficiales en español te dejo el link.